sábado. 23.09.2023

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo mantiene abierto hasta el 20 de mayo el plazo para participar en el certamen de proyectos e iniciativas participativas protagonizadas por niños y jóvenes, denominado 'Nos sumamos a la participación sostenible'.

Según ha recordado el Consistorio en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es crear un espacio para la expresión y participación de la infancia y la adolescencia, y fomentar el desarrollo de propuestas orientadas a avanzar en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través del concurso, que organiza el departamento dirigido por la edil Teresa Pilar Fernández, también se quiere reconocer a aquellas instituciones, organizaciones o grupos sociales que contemplan la participación de la infancia y la adolescencia en su práctica habitual.

La concejala ha señalado que las iniciativas que se presenten a este certamen pueden abordar cualquier temática incluida en los ODS, como la medioambiental, social, productiva, consumo, salud, educativa, deportiva, energía, cultural, economía, ocio, o igualdad, con la condición de que tienen que haber sido desarrolladas, o estar previsto hacerlo, con criterios y enfoques participativos.

Los proyectos pueden ser elaborados por grupos constituidos formalmente, como departamentos educativos, aulas, o asociaciones; o a través de grupos abiertos, como grupos de amigos. Asimismo, se establecen dos categorías para participantes de entre 6 y 11 años y para participantes de entre 12 y 18 años, y se otorgarán cinco premios por cada categoría en forma de vales valorados en un total de 3.000 euros, para la adquisición de material escolar, artístico o cultural. En concreto, el certamen está dotado por cada categoría con un primer premio de 500 euros, un segundo de 400, un tercero de 300, un cuarto de 200, y un quinto premio de 100 euros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

En las bases del concurso se recogen una serie de ejemplos que sirven de referencia a los participantes, en los que se explica qué tipo de proyectos pueden ser remitidos vinculados a los ODS.

Entre ellos se encuentran realizar campañas para la protección de los animales, gestionar y desarrollar un servicio para atender o acompañar a personas mayores que viven solas o tienen movilidad reducida; hacer un inventario de lugares en los que se pueden habilitar espacios para el ocio de la infancia y la adolescencia; hacer un grupo para realizar salidas e itinerarios para conocer el patrimonio cultural e histórico; o crear de guía de actividades que fomenten la igualdad.

El plazo para la recepción de los proyectos que quieran concurrir a este certamen que se lleva a cabo desde el 'Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia' y encuadrado en el proyecto 'Camargo Ciudad Amiga de la Infancia', concluye a las 14:00 horas del 20 de mayo. Los proyectos se deben remitir por correo electrónico a camargom[email protected] o [email protected].

Para consultar dudas o ampliar información, las personas interesadas en participar pueden contactar con el área de Educación del Ayuntamiento, a través de los correos electrónicos citados o de los teléfonos 942 261 283 y 699 606 934.

Los proyectos presentados podrán ser utilizados en futuras actividades organizadas por el Ayuntamiento u otras entidades y organizaciones locales, pasando a formar parte del Banco de recursos educativos del área de Educación y formarán parte del conjunto de acciones que en el municipio se están llevando a cabo para avanzar en la consecución de las metas de la Agenda 2030, en el marco de los ODS.

Comentarios