jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo intensificará la vigilancia para detectar y denunciar a las personas que depositan enseres, muebles y electrodomésticos viejos en las calles o junto a las baterías de contenedores.

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Camargo, Ángel Gutiérrez, ha señalado que "la cantidad de objetos de este tipo que tenemos que recoger cada semana está alcanzando niveles intolerables".

De esta manera, Gutiérrez ha señalado que se ha constatado que se están depositando muebles y electrodomésticos no sólo cuando no corresponde a los días de recogida establecidos por el Ayuntamiento, sino que se está haciendo en muchos casos sin ni tan siquiera avisar a los servicios municipales encargados de la recogida.

La empresa Sintrasa es la encargada de prestar este servicio de recogida de muebles y enseres de los hogares los lunes, miércoles y viernes, previa llamada al número de teléfono 942 369 351.

Como ejemplo "de lo que estamos padeciendo", el concejal ha denunciado que de un tiempo a esta parte se están recogiendo de las calles más de 40 colchones cada semana, "lo cual nos lleva a sospechar que alguna empresa del sector, seguramente de fuera de Camargo, haya elegido nuestro municipio como lugar para desprenderse de los colchones viejos que retira de los hogares".

"Este comportamiento completamente incívico y censurable de unos pocos que hacen mucho daño"

"Este comportamiento completamente incívico y censurable de unos pocos que hacen mucho daño, no sólo obliga a redoblar esfuerzos y gastos al Ayuntamiento, sino que impide que estos objetos se puedan recoger de una manera efectiva", señala en un comunicado de prensa, en el que también añade el peligro de que permanezcan en la calle durante varios días "con la mala imagen que ello implica para el municipio", ha censurado el concejal.

Por ello, Gutiérrez ha advertido de que "se va a poner toda la documentación gráfica recogida en las últimas semanas en conocimiento de la Policía Local para que se puedan emprender las acciones pertinentes", ya que "hemos comprobado que algunos muebles y armarios se depositan en cajas en la que vienen impresos los nombre de empresas y que también hay algunas cajas de desembalajes con indicaciones de los destinatarios, por lo que será fácil atar cabos."

También se va a dar orden a la Policía Local para "intensificar" la vigilancia en diversas zonas "para tratar de sorprender in situ a los autores para denunciarlos y sancionarlos". Así, el concejal ha recordado que a comienzos de año ya se denunció a una empresa de fuera de Camargo por tirar muebles en un polígono en plena vía pública.

El edil ha recordado que las empresas cuentan con sus propios mecanismos para desprenderse de residuos, pero que "no pueden usar los contenedores que usan los particulares" y ha lamentado que "pese a disponer de numerosas alternativas para depositar las basuras, seguimos viendo con tristeza cómo muchos polígonos y otros puntos del municipio amanecen cada día con muebles y objetos tirados en las aceras".

Además, Gutiérrez ha vuelto a recordar que el Ayuntamiento de Camargo también cuenta con un servicio de recogida de muebles y enseres para facilitar la retirada de aquellos objetos voluminosos de los hogares, así como con un servicio de recogida de poda a domicilio para ayudar a retirar los restos generados tras la limpieza de huertas y jardines.

Junto con ello, los comercios del casco urbano pueden adherirse a la recogida puerta a puerta de elementos de papel-cartón que realiza la empresa pública MARE previa solicitud a través del Ayuntamiento de Camargo, y los centros públicos municipales cuentan con depósitos para verter las pilas.

Finalmente, la empresa pública MARE cuenta con un punto limpio ubicado en la calle Hermanos Torre Oruña, en la zona de La Maruca, que permanece abierto al público los martes, miércoles, jueves y viernes en horario de 9:30 a 14:30 horas y de 16 a 19 horas, así como los sábados en horario de 9 a 14:30 horas, donde se pueden depositar gran diversidad y tipología de residuos.

Camargo intensificará la vigilancia para sancionar a quienes tiren los muebles en la calle
Comentarios