jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha adjudicado a la empresa Summa Desarrollo y Recursos el servicio de asesoramiento y orientación jurídica en materia de mujer y violencia de género de este año, que se ofrece a través del departamento municipal de Servicios Sociales.

Con este servicio, desde el Ayuntamiento han señalado en un comunicado que "se busca continuar ofreciendo una mejor respuesta a las víctimas de violencia de género a través una atención permanente y urgente, mediante un servicio especializado y multidisciplinar, aportando asistencia jurídica sobre esta materia al departamento de Servicios Sociales que es el encargado de prestar apoyo psicológico a las víctimas".

La asistencia técnica se realizará durante el horario de apertura del servicio los martes de 9:30 a 13:30 horas y también a demanda y fuera de ese horario en caso de ser requerido por causas de urgencia y necesidad de los Servicios Sociales (Avenida Menéndez Pelayo, 28, teléfono 942 250 914).

Este servicio se encargará de orientar y guiar a las mujeres de manera individualizada en torno a las medidas que pueden adoptar en materia de derecho penal sobre situaciones de violencia de género u órdenes de protección, en materia de derecho civil como procesos de separación y divorcio o impagos de pensiones, así como sobre medidas en el ámbito del derecho familiar, laboral, extranjería, etc. relacionados con mujeres que sufren violencia de género.

El Consistorio es el encargado de gestionar la prestación este servicio después de que la aprobación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que modificó la Ley de Bases del Régimen Local, así como la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil, devolviera a los ayuntamientos las competencias en materia de igualdad y violencia contra la mujer por ser la administración más cercana a las víctimas. De hecho, el servicio se puso en marcha el año pasado a través de una asignación de la Secretaría de Estado de Igualdad en apoyo a las competencias contra la violencia de género que el Pacto de Estado reserva a las entidades locales. También este año el servicio, que ha sido adjudicado en una cantidad cercana a los 9.500 euros, se prestará a través de una asignación estatal.

Este servicio se suma además a otras iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento de Camargo en los últimos años en apoyo a las víctimas de violencia de género, como la integración de la Policía Local en el Sistema VioGén, en el que comparten información y recursos con entidades como Policía Nacional, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial, fiscales, forenses, servicios sociales, etc., para proteger a las víctimas en cualquier parte del territorio nacional.

Además, desde el punto de vista formativo el Ayuntamiento de Camargo también está realizando una importante apuesta en materia de concienciación, mediante una serie de talleres de sensibilización y prevención que se están impartiendo en los centros educativos para fomentar la igualdad en las aulas y para enseñar cómo detectar cualquier situación indicadora de violencia de género que se produzca entre los jóvenes.

Este año son cerca de 4.000 los estudiantes de los distintos niveles educativos los que están tomando parte en estos talleres impulsados por el Consistorio y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Camargo adjudica el servicio de asesoramiento en materia de mujer y violencia de género
Comentarios