miércoles. 24.04.2024

Camargo se suma un año más a la conmemoración del 8M. Esther Bolado, alcaldesa del municipio hace balance de la situación actual en esta materia.

Las políticas en materia de igualdad están presentes en todas las acciones de nuestro gobierno

¿Qué actividades va a llevar a cabo Camargo con motivo del 8M?

Desde el Ayuntamiento de Camargo nos vamos a sumar un año más a esta conmemoración, a pesar de que las medidas de prevención que aún mantenemos a consecuencia de la pandemia han hecho que no podamos llevar a cabo todo aquello que organizábamos en años anteriores. No obstante, esta situación no impedirá que realicemos actividades relevantes, entre ellas una exposición artística en La Vidriera con obras realizadas por mujeres.

¿Qué políticas sociales tiene en marcha el Ayuntamiento en materia de Igualdad?

Las políticas en materia de igualdad están presentes en todas las acciones de nuestro gobierno, ya que es algo transversal que no se puede circunscribir a un solo departamento, si bien como es lógico, en algunas áreas se aborda de una manera más concreta y específica. Este es el caso, por ejemplo, de la Educación ya que esta área tiene un papel fundamental a la hora de inculcar que las mujeres y los hombres somos iguales y de que todos, independientemente de nuestro género, tenemos que tener las mismas oportunidades.

Con esta misma finalidad, también estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Camargo numerosas iniciativas desde los ámbitos de la salud, mayores, servicios sociales, deportes, etc., destinadas a promover el empoderamiento de la mujer y a fomentar las relaciones sociales y familiares en condiciones de equidad.

Son las mujeres las que se encargan aún a día de hoy de los cuidados en el ámbito personal y familiar, ¿cómo se puede avanzar en este campo para alcanzar una igualdad real?

Por una parte, creo que es muy importante educar a los más pequeños en igualdad, ya que son las futuras generaciones las que van a conseguir transformar la sociedad. Por otra parte, los adultos tenemos que dar ejemplo a los niños y niñas sobre cómo convivir en igualdad.

¿Están las mujeres logrando romper los techos de cristal del mundo laboral?

Los protocolos están siendo positivos y son muy necesarios para hacer frente a esta lacra

Por supuesto, afortunadamente cada vez es mayor el número de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y de dirección en sectores tan relevantes como la empresa, la banca, la ciencia o la política. Eran puestos que hasta hace poco estaban reservados exclusivamente a los hombres, y que ahora ocupan mujeres por sus propias capacidades y méritos.

¿Crees que podremos llegar a la igualdad real en algún momento?

Sí, ya está aquí, y ha venido para quedarse

¿Qué están significando los protocolos de violencia de género para las mujeres maltratadas?

Los protocolos están siendo positivos y son muy necesarios para hacer frente a una lacra que a día de hoy lamentablemente, en pleno siglo XXI, nuestra sociedad sigue arrastrando.

En este sentido, desde Camargo hemos dado siempre pasos importantes en el refuerzo a la protección a las víctimas de la violencia de género, y por ejemplo, desde comienzos de la pasada legislatura nuestra Policía Local está integrada en el Sistema Viogen, para poder mejorar la protección a las mujeres maltratadas y a sus hijos. También contamos con un Servicio de Asesoramiento Jurídico gratuito sobre Violencia de Género destinado a prestar una mejor atención y orientación a las mujeres que sufren este tipo de violencia, para informarlas y guiarlas sobre todos los recursos que tienen a su disposición en materia legal, ya que ellas no están solas y tienen que tener todo nuestro respaldo y apoyo.

"Cada vez son más las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad"
Comentarios