viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a la comunidad educativa ante las necesidades surgidas por la pandemia del Covid.

La regidora ha presidido este miércoles la inauguración del programa 'Sanamente en comunidad. Camargo Municipio Educativo en Positivo', acompañada por la concejala de Educación, Servicios Sociales y Familias, Teresa Pilar Fernández, organizado con el objetivo de analizar las claves del impacto de la pandemia en la comunidad educativa, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Bolado ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa, enmarcada en un contexto como el actual "en el que las familias y el conjunto de la comunidad educativa debe enfrentarse a los nuevos retos y problemas que están surgiendo".

Asimismo, ha recordado que el área de Educación viene trabajando desde hace años con las familias y con los centros educativos y asociaciones, desde un enfoque preventivo y comunitario, "para favorecer modelos de crecimiento saludables basados en el apego seguro y en la importancia de los vínculos e interacciones positivas".

A su vez ha destacado la labor realizada desde este departamento que, "a causa de las circunstancias sobrevenidas", ha tenido que enfocar las acciones a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la emergencia sanitaria. En concreto, ha apuntado que desde hace meses se han realizado encuestas a la población infantil y adolescente del municipio para conocer cuál es su percepción sobre el impacto de la pandemia.

Algunos de los problemas a los que se refirieron los jóvenes en las mismas fueron sensación de pérdida de tiempo en su desarrollo, ansiedad, tristeza, cansancio, miedos ante la incertidumbre, o bajo rendimiento escolar y motivación.

Además, ha señalado que tanto desde este área como el de Servicios Sociales, a través de su trabajo cotidiano con las familias, centros educativos, o en la calle, se ha detectado un incremento de síntomas de conflictos y conductas antisociales.

Del mismo modo, ha apuntado que otras áreas municipales que también trabajan con grupos de niños y adolescentes han identificado un aumento de situaciones de malestar en este sector de población.

Bolado ha explicado que para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Camargo está trabajando también en la puesta en marcha de un Programa Comunitario de Prevención de Situaciones de Riesgo y Promoción del Desarrollo Positivo de la Adolescencia, de carácter transversal entre las diferentes áreas municipales.

Este programa, dirigido a la población de 10 a 18 años, busca potenciar la participación de los adolescentes; favorecer el uso de espacios comunitarios seguros y educativos; promocionar los estilos de vida comunicativos basados en el buen trato; potenciar un ocio alternativo basado en los intereses y necesidades de la adolescencia y detectar situaciones de riesgo o desprotección a las que se puedan enfrentar los adolescentes.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido el trabajo y el esfuerzo desarrollado desde el inicio de la pandemia por los equipos docentes de los centros educativos y por las AMPA, y también la responsabilidad del alumnado y de sus familias.

Por su parte, la concejala ha añadido que a través de 'Sanamente en comunidad. Camargo Municipio Educativo en Positivo' se busca "reflexionar sobre las necesidades detectadas, poner voz a las vivencias y experiencias, y encontrar los caminos para solucionar los conflictos que se han generado tanto individualmente como colectivamente".

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El programa 'Sanamente en comunidad. Camargo Municipio Educativo en Positivo' se ha desarrollado hoy con un encuentro dirigido a los equipos directivos y al profesorado de los centros educativos, y con otro dirigido a la dirección de las AMPA y a los progenitores.

Además, el día 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, tendrá lugar, de 12:00 a 13:30 horas en la nave de la Casa Joven del parque de Cros, un encuentro en el que participarán los integrantes del Foro de la Infancia y Adolescencia de Camargo y todos los niños y adolescentes interesados.

Las conclusiones que se extraigan de estas reuniones coordinadas por el Centro para el Desarrollo del Potencial Humano PANTOS se utilizarán, junto a otras aportaciones que se realicen en talleres, grupos formativos o foros de participación, se utilizarán para ir elaborando un plan que estará dirigido a atender y reparar los deterioros causados por ésta crisis sanitaria en los planos personales y sociales.

 

Bolado destaca el apoyo a la comunidad educativa ante las necesidades de la pandemia
Comentarios