miércoles. 24.04.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha explicado hoy que el traslado de la biblioteca de La Vidriera a las antiguas oficinas de Cros no será posible este mes, como se pretendía, porque aún está pendiente la licitación del equipamiento del inmueble, y respecto al futuro de La Vidriera, que este año cumple su 30 aniversario, ha anunciado que el objetivo del equipo de Gobierno es acometer una "reestructuración completa" del centro cultural en esta legislatura. Así lo ha señalado a preguntas de la prensa durante la presentación de los cursos de expresión artística 2019-2020, que este miércoles abren el plazo de inscripción, y el 28 Certamen Fotográfico 'Un día en la vida de Camargo', que se celebrará el próximo 5 de octubre y mantendrá abierto durante un mes el periodo de inscripción, desde este lunes hasta el 2 de octubre.

El traslado de la biblioteca de La Vidriera a las antiguas oficinas de Cros no será posible este mes

Bolado ha anunciado que en este periodo 2019-2020 habrá "novedades" para conmemorar el 30 aniversario de La Vidriera y así dar a este centro "el reconocimiento que se merece como referente cultural que ha sido y que sigue siendo" en Cantabria. Ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es trasladar la biblioteca a Cros "lo antes posible", una vez completado el equipamiento del inmueble, que tiene un presupuesto de licitación de 170.000 euros. La alcaldesa ha anunciado que si bien la mayoría del mobiliario se comprará nuevo, otra parte se hará con recursos propios por la necesidad de disponer de muebles a medida. Sobre el espacio que queda liberado en La Vidriera, ha señalado que la idea es hacer un proyecto "consensuado" entre los concejales y técnicos de Cultura y Deporte para hacer una "reestructuración completa" del centro cultural durante la presente legislatura.

CURSOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Bolado ha presentado junto al concejal de Cultura, José Salmón, y la directora de La Vidriera, Ana Bolado, los cursos de expresión artística, que cuentan con más de 500 plazas para todas las edades en materias relacionadas con las artes plásticas, el folclore, la imagen digital, la danza y el baile moderno, y el Certamen de Fotografía 'Un Día en la Vida de Camargo', "dos citas culturales importantes y de gran tradición". Este miércoles 5 de septiembre se abre el plazo de presentación de las solicitudes de ingreso, que se podrán formalizar hasta el 19 de septiembre bien a través de la web municipal www.aytocamargo.es, o bien en la ventanilla de Administración de Cultura de La Vidriera cuando previamente se haya realizado el registro online. A partir del día 24 se expondrán las listas de admitidos y desde ese mismo día se podrá realizar la matrícula hasta el 1 de octubre, mientras que el día 2 de octubre se celebrará el acto de inauguración de los cursos que incluirá la actuación del grupo Malandro Club, que llegará a Camargo dentro del programa 'Cantabria Escena Pro' del Ejecutivo regional.

Se trata de una programación que busca "incentivar una mayor presencia de gente joven", señala Ana Bolado

Los Cursos de Expresión Artística que se impartirán este año lectivo son 'Dibujo Artístico', 'Pintura Infantil' niveles Iniciación y Básico, 'Pintura Infantil' y 'Juvenil Avanzado', 'Pintura Adultos', 'Procedimientos Pictóricos', 'Taller de Madera', 'Técnicas de Grabado', 'Cerámica Infantil' y 'Cerámica para Adultos. También se impartirá un 'Curso de Fotografía para Jóvenes', un 'Curso Básico de Fotografía', un 'Curso Avanzado de Técnicas Fotográficas', un 'Taller de Fotografía Expresión Libre', un 'Curso de Photoshop Básico y su Aplicación en el Diseño', 'Ilustración Digital', e 'Iniciación al Diseño Gráfico'. Además, la programación de este año también recoge materias como 'Danza Española' niveles Iniciación y Básico, 'Danza Moderna', 'Bailes Artísticos', 'Taller de Folklore', 'Taller de Canción Montañesa', e 'Instrumentos de Folklore' (pandereta, pito y tambor, rabel, y gaita).
Ana Bolado ha señalado que se trata de una programación que busca "incentivar una mayor presencia de gente joven" para promover que los alumnos continúen durante la adolescencia y no dejen las actividades que han iniciado de niños para regresar después en la edad adulta. Por ello, los cursos incluyen contenidos "que avanzan con los tiempos" a través de disciplinas que se han incorporado en los últimos años, y tienen una duración que se prolongan en su mayoría hasta julio de 2020, salvo determinados talleres más específicos. Este es el caso, por ejemplo, del 'Curso de Fotografía para Jóvenes' de entre 12 y 16 años, que se celebrará del 11 al 26 de septiembre los martes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:30 horas, y cuyas inscripciones se podrán realizar entre los días 5 y 10 de este mes.

AYUDAS

Este año el Ayuntamiento de Camargo destinará 7.300 euros para becas de diseño gráfico y folclore en la modalidad de tambor, con el objetivo de que los alumnos beneficiarios puedan incrementar su formación en estas áreas mediante la realización de prácticas de perfeccionamiento formativo y artístico a la vez que pueden practicar la enseñanza sobre estos contenidos en los cursos que se imparten en La Vidriera, y otros 3.500 euros se dedicarán este año a becas para alumnos de estos Cursos de Expresión Artística y también de la Escuela de Música 2019-2020. Los alumnos matriculados en los diferentes talleres del Centro Cultural La Vidriera recibirán también un carnet individual que servirá como tarjeta identificativa para diversas actividades que el centro realice a lo largo del curso, y con el que podrán acceder a descuentos en los comercios colaboradores Librería Libros, Librería Papelería El Crucero, RJB, Polimúsica, Librería Gil, DLuxe-Fine Art Photo Lab, Musical San Fernando, Enmarcaciones Raos, y Fotografía Zona 5.

MARATÓN FOTOGRÁFICO

Por otro lado, este lunes 2 de septiembre se ha abierto el plazo para inscribirse en el 28 Certamen de Fotografía 'Un Día en la Vida de Camargo', que tendrá lugar el sábado 5 de octubre a lo largo de toda la jornada en la modalidad de maratón. Las inscripciones se pueden formalizar hasta las 21:00 horas del 2 de octubre en las dependencias del Centro Cultural La Vidriera, o a través de la web www.aytocamargo.es. El certamen cuenta con un primer premio para la mejor colección de 850 euros y un accésit de 500 euros. En cuanto a los trabajos individuales, se concederá un primer premio de 400 euros, un segundo premio de 300 euros, un tercer premio de 200 euros, y un accésit de 150 euros, acompañados todos ellos por cheques regalo por valor de una copia en papel mate profesional de 20x30 centímetros. También se realizará un reconocimiento a otras tres fotografías finalistas con 100 euros cada una, y se entregará un premio especial para el menor de 14 años consistente en una cámara de fotos y un álbum. Además, entre todas las obras presentadas se realizará una selección que se positivará y que protagonizará la muestra que se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vidriera en el mes de noviembre, mientras que la totalidad de las obras presentadas al certamen se proyectarán en un audiovisual.

Se realizará una selección que protagonizará la muestra de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural La Vidriera

El certamen arrancará el 5 de octubre a las 10:00 horas e incluirá "novedades" de las que se informará a los participantes al comienzo del concurso. En torno a las 21:30 horas se proyectarán todas las imágenes que aspiran a los premios en la carpa que se ubicará este año en el Parque de Cros, donde se procederá a la entrega de los premios.

Bolado anuncia una "reestructuración completa" de La Vidriera en esta legislatura
Comentarios