jueves 16/9/21
BEZANA

La chef Pepa Muñoz será coronará como primera 'Dama de Rojo' en la III Feria Nacional del Tomate Antiguo

La chef Pepa Muñoz
La chef Pepa Muñoz

La tercera edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana se celebrará el 28 y 29 de agosto, en la que se entregarán los galardones 'Dama de Rojo', entre ellos a la chef Pepa Muñoz.

Este reconocimiento está destinado a aquellas mujeres que trabajan no solo con el tomate sino también con todo lo que tenga que ver con la huerta y la agricultura. De este modo, chefs, artistas, ceramistas, diseñadoras, periodistas, escritoras, horticultoras, investigadoras y empresarias serán reconocidas con este galardón en futuras ediciones, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, el premio se estrena con la conocida 'Chef del tomate', Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa (1 Sol Repsol, 1 Estrella Michelín), que combina su trabajo entre los fogones con sus apariciones en los programas gastronómicos de televisión y lleva 20 años recuperando variedades tradicionales de tomate.

Muñoz recogerá dicho reconocimiento junto a la periodista gastronómica Paloma Menéndez-Ondina y la agricultora ecológica Teresa Herrería el sábado 28 de agosto.

La escultura que recibirán las galardonadas es una creación con forma de tomate realizada en cerámica por Luisa Barrachina, bajo su sello Luba Cerámica, una mujer "muy implicada" en el mundo de la gastronomía, como parte de Tondeluna y Echaurren, junto a su marido Francis Paniego, con dos Estrella Michelín.

En el evento se las 'Damas de Rojo' también plantarán un árbol frutal en el nuevo "espacio-paseo de la fama" 'El bosque gastronómico' del municipio.

El consistorio ha afirmado que este evento es "mucho más" que un encuentro gastronómico, es una apuesta por la recuperación, conservación y divulgación de variedades antiguas de tomate; y por rescatar los aromas, colores y sabores de antaño.

A lo largo de estos dos días de feria también habrá charlas sobre el cuidado de las plantas, una exposición sobre la historia de este fruto, actividades y talleres infantiles; catas variadas -la del "mejor tomate" estará presidida por Pepa Muñoz-; showcooking y una 'ruta del pincho de tomate', que se pondrá en marcha el viernes 20 de agosto para que todo el mundo disfrute de las elaboraciones de los establecimientos hosteleros del municipio a 1,50 euros cada pincho y decidan con su voto cuál merece el primer premio.

Además, en cada jornada se entregará a los asistentes semillas de los mejores tomates del mundo, cultivadas por el Banco de Semillas de Bezana. La Feria Nacional del Tomate Antiguo es la mayor feria especializada en este fruto de toda España y en esta tercera edición, como el año pasado, se tomarán todas las precauciones posibles para hacerla "segura" y se ha querido dejar constancia del importante papel de la mujer en la huerta.

Comentarios