viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana celebrará el sábado 17 de abril su II Feria de la Huerta de Cantabria, con un programa repleto de actividades al aire libre, entre los que se encuentra un mercado con 70 puestos.

La plaza Margarita acogerá esta feria, que en 2020 tuvo que celebrarse de manera virtual debido a la pandemia del Covid, cumpliendo con las medidas sanitarias incluidas en el protocolo, ha apuntado el Consistorio en un comunicado. Así, la feria acogerá un "gran mercado" de productores y artesanos, con cerca de 70 puestos de venta sobre todo tipo de productos para la huerta, así como otros elaborados de Cantabria (quesos, miel, vinos, sidra, sobaos, anchoas).

HORARIOS DE LAS ACTIVIDADES 

El mercado abrirá sus puertas a las 10:00 horas y en torno a él girarán el resto de actividades de este día, que darán comienzo a las 11:30 horas con un taller de iniciación al cultivo frutal impartida por Solo Frutales.

A las 12:00 horas los apasionados de la huerta tendrán la oportunidad de intercambiar semillas y plantones de distintas variedades tradicionales y conocer el Banco Municipal de Semillas de Bezana, pionero en España. Además, a las 12:30 horas Naturnoa impartirá una charla sobre los 'Maceto-huertos. El cultivo en el balcón', con el objetivo de dar a conocer este tipo de horticultura, que puede darse en toda clase de viviendas.

También la asociación Costa Quebrada impartirá una conferencia sobre los 'Orígenes de la huerta en Europa y la evolución de las variedades que comemos hoy', que tendrá lugar a las 13:30 horas. Durante la mañana la feria estará amenizada con música tradicional y se han programado diversas actividades infantiles. Ya por la tarde, a las 17:00 horas se entregarán distintas variedades de plantas de la huerta cántabra entre los asistentes y media hora después se ofrecerá una charla sobre 'La agricultura ecológica como alternativa laboral en tiempos de crisis', a cargo de Eco Alto Maliaño. Por último, a las 18:30 horas Diego González, de EcoTierra Mojada, ofrecerá el taller 'Consejos para mantener la huerta de forma ecológica'.

El concejal de Medio Ambiente, Luis del Piñal, ha explicado que el principal objetivo de esta feria es dinamizar la actividad comercial local, apoyar a los productores de la región y poner en valor la calidad de la huerta tradicional. También ha avanzado que ya se está trabajando en la organización de la III Feria Nacional del Tomate Antiguo, que está previsto se celebre el 28 de agosto. Por esta razón, durante la feria la organización regalará a las 10:30 horas tomateras del tomate rojo de Bezana, variedad ganadora en el concurso de 'Mejor tomate de Cantabria' en la Feria Nacional del Tomate Antiguo de 2020. 

El Consistorio ha detallado que se controlará el aforo permitido tanto en las charlas, como en las actividades y en el recinto ferial para garantizar la distancia de seguridad, y ha recordado que será obligatorio el uso de mascarilla.

La II Feria de la Huerta de Cantabria se celebrará el 17 de abril con 70 puestos
Comentarios