viernes 21/1/22

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado un presupuesto de 11.565.991 euros para el ejercicio 2022, que incluye 2.939.772 euros en inversión presupuestaria, lo que supera en un 57,3% la del año anterior.

Lo ha hecho con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PRC-UP) y Ciudadanos, y los votos en contra de PP, ADVI y VOX, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde, Alberto García Onandía, ha explicado que tras un año "muy complicado" en el ámbito sanitario este presupuesto viene a "reforzar" la línea de trabajo, basada en aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorando las infraestructuras deportivas, culturales, de vialidad y ocio; conteniendo el gasto corriente y sin incrementar la presión fiscal. 

En cuanto a la inversión, el regidor ha destacado los 1,8 millones de euros que se va a destinar a la construcción del tercer polideportivo, con carácter bianual, con una asignación para 2022 de 1,1 millones. Además, contará con una financiación del Gobierno de Cantabria, mediante la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, de 350.000 euros en 2022 y 400.000 euros en 2023. Por su parte, la Consejería de Educación y Formación Profesional aportará 250.000 euros cada año.

Asimismo, el Pleno ha aprobado una enmienda a este presupuesto, con el objetivo de aumentar el crédito necesario para sacar a licitación la contratación del nuevo servicio de recogida de basuras, que vence el próximo mes de febrero, cuya partida se ha incrementado en 12.000 euros.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha reafirmado su compromiso para instalar una marquesina en el exterior del colegio Marina Torner, de Mompía, para proteger de la lluvia y las inclemencias del tiempo a los usuarios del centro.  

INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Presupuesto de 2022 también recoge la construcción del nuevo parque de Calistenia, en el exterior del polideportivo de Soto de la Marina, y el Pump Track, que se ubicará junto al skate park de Bezana, 

Otra de las grandes líneas de trabajo es mejorar las comunicaciones de las siete pedanías que componen el municipio. La partida de inversiones para 2022 también mejorará el entorno y la calidad de vida de algunos de los barrios más antiguos.

Así, está previsto la mejora de accesos, la construcción de aceras y el soterramiento de servicios en zonas como el barrio Murillo, en Soto de la Marina, o La Nueva y El Palacio, en Sancibrián.

En el ámbito de los Servicios Sociales se han "reajustado" los gastos "para poder seguir ofreciendo toda la ayuda posible y atender las necesidades de los ciudadanos, muchas de ellas derivadas de la pandemia.

El próximo año también se espera retomar la celebración de la fiesta de San Juan y realizar una reconstrucción del barrio antiguo de San Juan de la Canal, convirtiéndolo en un espacio más verde, restringiendo el acceso de vehículos y dotándolo de nuevos espacios que invitan al paseo y el descanso. También se va a actuar sobre los accesos a la playa, con el objetivo de lograr una accesibilidad universal.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DE 2022

Además, la Oferta Pública de Empleo de 2022 se incluirá una plaza de oficial de 2ª y otra de operario de oficios varios como personal laboral, para configurar una cuadrilla de mantenimiento formada por un oficial de 1ª, dos oficiales de 2ª y tres operarios, también se pretende reconvertir tres plazas de auxiliares administrativos en administrativos mediante promoción interna.

En cuanto al resto de partidas de gasto se refleja un mantenimiento respecto a las de 2020, ya que se presupone una recuperación de todas las actividades sociales después de casi dos años de restricciones, y por tanto queda reflejado en estas partidas, donde desaparecen los sobrecostes derivados de las medidas de contención contra el Covid.

Otro capítulo importante del presupuesto es la parte relativa a los ingresos, en donde se mantienen los impuestos, estimando una bajada en la recaudación en los directos del 18%, como consecuencia de la menor recaudación por IBI y teniendo en cuenta que "por prudencia de Intervención" no se han estimado ingresos por el impuesto de plusvalías. 

Comentarios