jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Astillero ha solicitado al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Salomón Martín, la devolución de 24.465 euros correspondientes a retribuciones percibidas del Consistorio durante su etapa como concejal con dedicación parcial. Según ha informado el equipo de Gobierno en un comunicado de prensa, el expediente de reintegro se produce una vez recibido un informe de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria sobre el reconocimiento de compatibilidades para el personal que trabaja para las administraciones públicas.

Tras la firma de la correspondiente Resolución de Alcaldía, ya ha sido comunicado por los cauces administrativos habituales al portavoz del Grupo Municipal Socialista. La Corporación de Astillero aprobó la aplicación de la Ley de Transparencia en marzo de 2016, y tras producirse varias modificaciones normativas, el 26 de septiembre de 2018 se trasladó a los concejales la obligatoriedad de cumplimentar en un plazo de 15 días las declaraciones de bienes, intereses e incompatibilidades.

Posteriormente, se volvió a efectuar un requerimiento individual a las personas que no lo habían cumplimentado, advirtiendo que podían producirse infracciones de las leyes estatal y autonómica de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Igualmente se procedió a dar respuesta a los interrogantes que se formularon al respecto y a publicar en la web municipal, el 31 de enero de 2019, las declaraciones de la Corporación, explica el comunicado municipal.

En el caso del portavoz del Grupo Municipal Socialista, el equipo de Gobierno explica que se advirtió que en su declaración no figuraba el reconocimiento de compatibilidad -necesario al trabajar para la administración como docente en un instituto público- ni constaba la dedicación parcial en el momento en que fue nombrado teniente de alcalde con retribución económica del Ayuntamiento (desde el inicio de la legislatura hasta marzo de 2018).

Ante las discrepancias formuladas al respecto por Salomón Martín, se pidió informe a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria, en el que se señala que, "efectivamente, se requería reconocimiento de compatibilidad y que el concejal socialista debe devolver la cantidad antes referida de 24.465,11 euros".

La información que está recogida en la web municipal y que alcalde y concejales han debido facilitar para cumplir la Ley de Transparencia, incluye declaración de bienes en el momento de su toma de posesión (adaptada al formato aprobado en Pleno); cargos y nombramientos; funciones asignadas; órganos colegiados y consejos de dirección y administración en los que se participe o se haya participado en los últimos cuatro años; retribuciones percibidas anualmente con indemnizaciones y dietas; indemnizaciones que se puedan percibir al dejar el cargo; actividades públicas y privadas para las que se haya reconocido la incompatibilidad, etc.

El Ayuntamiento reclama al portavoz del PSOE la devolución de 24.465 euros de su etapa...
Comentarios