jueves. 25.04.2024

La Concejalía de Servicios Sociales de Camargo ha puesto en marcha un programa individualizado de apoyo a personas cuidadoras para atender durante el estado de alarma, por medios telefónicos o videoconferencia, a los vecinos al cuidado de familiares dependientes. La concejala del área, Teresa Pilar Fernández, ha explicado que esta iniciativa pretende dar continuidad durante esta emergencia sanitaria al programa de Apoyo a Personas Cuidadoras que se desarrollaba de manera presencial cada semana con la participación de medio centenar de personas.

El confinamiento ha llevado a sustituir de forma temporal esas sesiones presenciales en grupo por otras individuales a distancia, para así garantizar el apoyo emocional que puedan requerir los cuidadores y más en las circunstancias actuales. De hecho, el servicio se ha extendido a quienes no participaban previamente en el programa pero necesiten apoyo como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Aquellos vecinos que no eran usuarios previos y quieran participar en estos momentos deben solicitarlo contactando con el departamento de Servicios Sociales (Casa Altamira) de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes a través del teléfono 942 250 914. Para elaborar los planes individualizados, se realizará una evaluación inicial exhaustiva mediante entrevistas telefónicas y autorregistros, gracias a los cuales se podrá disponer de una información completa y detallada sobre el estado de ánimo, el apoyo social, y las relaciones familiares de cada persona cuidadora. Tomando como referencia la información aportada por este análisis previo se determinarán las actuaciones psicológicas más recomendables.

Entre estas intervenciones terapéuticas generales que se podrán incluir destacan los planes de actividades para introducir pequeños cambios en el estilo de vida que mejoren el estado de ánimo, planes para ayudar a sustituir los pensamientos negativos por otros que sean más positivos y adaptativos, dar a conocer mecanismos para mejorar la autoestima, trabajar las técnicas de exposición, o la adquisición y desarrollo de habilidades y comportamientos que permitan desenvolverse a la persona satisfactoriamente en su entorno real. Todas estas actuaciones no se aplicarán sistemáticamente en todos los casos sino que, en base a las características específicas que presenten, se pondrá más énfasis en unas técnicas que en otras.

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio individualizado de apoyo a cuidadores de...
Comentarios