martes. 23.04.2024

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo ha puesto hoy martes en marcha el Servicio de Asesoramiento Jurídico en Temas de Mujer y Violencia de Género de carácter gratuito, destinado a prestar una mejor atención a las mujeres que sufren este tipo de violencia para informarlas sobre todos los recursos disponibles en materia legal.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha asistido a la puesta en marcha de este servicio que se va a prestar en la Casa Altamira, sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo (Av. Menéndez Pelayo, 28, teléfono 942 250 914). Este servicio orientará y guiará a las mujeres de manera individualizada y personalizada sobre medidas a adoptar en materia de derecho penal como situaciones de violencia de género u órdenes de protección, en materia de derecho civil como procesos de separación y divorcio o impagos de pensiones, así como sobre medidas en el ámbito del derecho familiar, laboral, extranjería... relacionados con mujeres que sufren violencia de género.

La regidora ha destacado que la incorporación de este servicio permite a Camargo "dar un paso más en la atención que presta hacia las mujeres, y en el apoyo y refuerzo de la protección que se ofrece desde la administración más cercana hacia las víctimas de violencia de género", que en el municipio se cifra en torno a la treintena de casos.

El servicio se va a financiar este año a través de los cerca de 22.300 euros transferidos por la Secretaría de Estado de Igualdad en apoyo a las competencias que el Pacto de Estado contra la violencia de género reserva a las entidades locales. Además, Bolado ha adelantado que en próximos ejercicios su compromiso es que sea el Ayuntamiento de Camargo quien asuma el coste, en caso de que no exista asignación estatal, para que el servicio tenga continuidad.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que "en el Ayuntamiento de Camargo estamos muy comprometidos con la lucha contra la violencia de género y a lo largo de la legislatura hemos dado pasos importantes para aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones y los diferentes organismos que tienen contacto con las víctimas, de cara a poder lograr una mejor protección a estas mujeres y sus hijos". En este sentido, ha destacado medidas como la integración de la Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), en el que están presentes Policía Nacional, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, Consejo General del Poder Judicial, fiscales, forenses, servicios sociales, etc.- que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las víctimas en cualquier parte del territorio nacional.

"Todos debemos seguir trabajando unidos para acabar con una de las principales lacras de nuestra sociedad y por ello es fundamental la colaboración y cooperación que se realice entre todos los agentes implicados, bien desde el sector público como desde el privado, en la prevención de la violencia de género", ha afirmado.

FORMACIÓN DE ADOLESCENTES

Bolado ha explicado que el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Estado de Igualdad no se limitará a la puesta en marcha de este servicio de asesoramiento legal, sino que también permitirá poner en marcha una serie de programas formativos de sensibilización y prevención en los institutos a lo largo de 2019 para fomentar la igualdad en las aulas y enseñar a detectar cualquier situación indicadora de violencia de género que se produzca entre los jóvenes. Se trata de talleres que se van a llevar a cabo en 3º y 4º de Secundaria y en Bachillerato, y que permitirán ampliar así la formación que en materia de igualdad presta ya el Ayuntamiento de Camargo a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

Así, por un lado, una serie de talleres enseñarán a detectar y prevenir la violencia de género en las redes sociales entre la población adolescente, enseñarán a detectar y frenar cualquier forma de comunicación que supongo ciberacoso o cibercontrol, y a informar a los progenitores sobre estos comportamientos que pueden considerarse ciberacoso y/o cibercontrol.

Por otro lado, otros talleres estarán dirigidos a la prevención de la violencia sexual, y enseñarán estrategias de detección y protección de abusos y agresiones sexuales, fomentarán modelos de masculinidad y feminidad igualitarios, analizarán y trabajarán las distintas formas de abuso y agresión sexual que puedan darse dentro de una relación afectiva, y mostrarán herramientas para construir nuevas formas de relaciones afectivas y sexuales igualitarias.

El Ayuntamiento pone en marcha un servicio de asesoramiento jurídico gratuito sobre...
Comentarios