viernes. 29.03.2024

La Concejalía de Educación y Colaboración Intergeneracional del Ayuntamiento de Camargo, en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria (ASSC), impartirá en La Vidriera a partir de febrero dos cursos gratuitos de lengua de signos española correspondientes a los niveles A2 y B1, con un total de 30 plazas, quince en cada uno de ellos. El objetivo de ambos cursos es permitir a aquellos alumnos que hayan participado en las acciones formativas que se han impartido anteriormente y que tengan un conocimiento elemental de esta lengua poder continuar mejorando su formación para ayudar a las personas sordas o con alguna discapacidad auditiva a integrarse mejor en la sociedad.

La concejal del área, Jennifer Gómez, ha destacado la "buena acogida" de este tipo de cursos y ha señalado que, gracias a ellos, el municipio cuenta ya con una base de alumnos con nociones de lengua de signos. "Ahora damos un paso más en esta enseñanza con nuevos niveles", ha aseverado.

Gómez ha subrayado la "apuesta" que, a su juicio, está realizando en esta legislatura el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) en torno a la lengua de signos, organizando "numerosas" actividades formativas que no sólo ayuden a los vecinos a tener un primer acercamiento hacia esta lengua sino que les permita continuar su aprendizaje a través de nuevos niveles para ayudarles a alcanzar un mayor dominio y soltura".

Actualmente en torno a 1.064.000 personas presentan algún tipo de discapacidad auditiva en España, de las que 12.000 se encuentran en Cantabria

LOS CURSOS

Por un lado, el curso de nivel A2 se celebrará desde el 14 de febrero hasta el 20 de junio, a lo largo de un total de 90 horas, los martes y jueves de 17:00 a 19:30 horas con un total de quince plazas. El alumnado que complete la formación del nivel A2 será capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente, dar información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc., sabrá describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas, y podrá comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas, ha precisado en un comunicado el Ayuntamiento.

Por otro lado, el curso de nivel B1 se celebrará desde el 5 de febrero hasta el 23 de julio a lo largo de 120 horas, con clases los martes y jueves de 19:30 a 22:00 horas también para quince plazas. Los alumnos que completen este curso podrán atender a las personas sordas en las situaciones más habituales utilizando un lenguaje sencillo y un registro neutro, podrán participar en actividades sociales en las que se interactúe con personas sordas, participar en reuniones o convenciones en las que se traten temas habituales relacionados con la comunidad sorda, asistir a eventos culturales en lengua de signos captando las ideas principales, o captar las ideas principales de textos signados artísticos o traducciones literarias signadas siempre que se trate de narraciones breves.

El desarrollo de cada curso se realizará a través de la evaluación continua en la que se irá observando el desarrollo de cada participante, y a su finalización se llevará a cabo una evaluación final mediante una prueba práctica que servirá para comprobar si se han adquirido los conocimientos planteados en los objetivos. En ambos cursos los alumnos contarán con material didáctico gratuito adaptado al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Las personas interesadas en inscribirse o en recibir más información pueden dirigirse de lunes a viernes en horario de mañana a la sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo ubicada en la calle Menéndez Pelayo 38, o llamar por teléfono al 942250914. También pueden contactar a través del correo electrónico [email protected].

Ambos cursos serán impartidos por la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, entidad sin ánimo de lucro que fue fundada en el año 1951, que pertenece a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) quien a su vez está afiliada a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Según las cifras que ofrece la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, actualmente en torno a 1.064.000 personas presentan algún tipo de discapacidad auditiva en España, de las que 12.000 se encuentran en Cantabria.

El Ayuntamiento inicia en febrero dos cursos gratuitos de lengua de signos
Comentarios