jueves 6/5/21
CAMARGO

El Ayuntamiento colaborará en la promoción del Año Lebaniego 2023

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, firma un convenio con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España por Cantabria para colaborar en la promoción del Año Lebaniego 2023
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, firma un convenio con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España por Cantabria para colaborar en la promoción del Año Lebaniego 2023

El Ayuntamiento de Camargo y la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Norte de España por Cantabria, que recientemente ha ingresado en la Federación nacional, han firmado un acuerdo para colaborar en diversos proyectos dirigidos a promocionar el próximo Año Lebaniego en 2023. El convenio ha sido suscrito por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el presidente de la asociación, Valeriano Teja, en un encuentro que han mantenido y en el que también ha estado presente el concejal de Desarrollo Local y Turismo, Eugenio Gómez.

Los representantes municipales han felicitado a la asociación por su reciente ingreso en la Federación Nacional de Amigos de los Caminos de Santiago y han agradecido a este colectivo la labor que está desempeñando desde su fundación, dedicándose a promocionar los Caminos de Santiago por la comunidad autónoma.

Durante el encuentro, tanto los representantes municipales como el presidente de la asociación han abordado diversos proyectos de colaboración que podrían llevar a cabo relacionados con esta senda, la cual no solo cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad sino que además este año está celebrando su año santo, conmemoración que, en esta ocasión, con motivo de la pandemia, se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022 por mandato pontificio.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha asegurado que esta asociación ha recibido "de manera muy positiva" la iniciativa del Consistorio de crear un albergue municipal en las cercanías de la Ermita dedicada a Santiago Apóstol. Además, desde la asociación se ha expresado al Ayuntamiento su disposición a colaborar en todo cuanto fuese necesario para poder ofrecer así un servicio integral a todos los peregrinos que transiten por esta vía.

Asimismo, en palabras del Consistorio, Teja ha trasladado a los representantes municipales su reconocimiento por el "esfuerzo" que está realizando el Ayuntamiento de Camargo en apoyo a la Vía Agripa, el histórico y tradicional Camino de Santiago que circunvalaba la Bahía por el interior, llegando al alto de la Venta de la Morcilla en Revilla para dirigirse desde allí a venerar a los Santos Mártires o bien para continuar hacia Puente Arte.

CONSTANCIA DOCUMENTAL

El presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos del Norte de España por Cantabria presentó en la última Asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago, celebrada de manera telemática, los informes necesarios para entrar a formar parte de la misma.

La solicitud fue aceptada por unanimidad del resto de asociaciones, sin ningún voto en contra, pasando a ser la única representante a nivel de toda la comunidad autónoma que está integrada en la Federación. Desde la Asociación de Cantabria destacan que 'Los Caminos a Santiago' y Camargo tienen una "importante vinculación" desde los primeros inicios de las peregrinaciones.

De hecho, según recoge María del Carmen González Echegaray, ya en el 1092 hay constancia documental de la advocación a Santiago en una escritura de permuta que el Abad del Puerto (Santoña) hizo con la Abadía de Castañeda cambiando una heredad existente en el lugar de Anero por otra que pertenecía a la Colegial de Castañeda y que se encontraba en Camargo, de la advocación a Santiago, en la villa de Bonaltina.

Desde la asociación recogen que la escritura dice textualmente 'Et accepi ego Abbas Jhoanes alia ereditate cum suo monasterio que est in Kamargo, in villa qui dicent Bolnantina, de reliquias Santi Jacobi apostoli cum quanta ereditati ibidem oertinet quanty a michi Abbas Jhoanes uel ed congregatio fratum meorum bene complacui'.

Comentarios