viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo celebrará el 30 de enero una ruta por el entorno de la cueva de El Juyo, cuyos participantes recibirán explicaciones científicas e históricas sobre esta cavidad a cargo de integrantes del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP). Se trata de la cuarta ruta programada en las jornadas 'Camargo y los González Echegaray', organizadas por el Consistorio en colaboración con el Gobierno para poner en valor la aportación de María del Carmen y Joaquín González Echegaray al conocimiento arqueológico e histórico del municipio, ha recordado en un comunicado.

La salida se llevará a cabo a las 10:00 horas desde el aparcamiento situado junto al barrio de las Tiendas de Igollo (ubicado en el cruce de las carreteras CA-306 y CA-310) y a lo largo de ocho kilómetros los participantes recorrerán otros lugares, como zonas del río Bolado y el Monterín. Asimismo, la ruta tiene programado visitar las inmediaciones de la Cueva de El Ruso y ofrecer a los asistentes información relativa a este yacimiento.

El número de plazas para participar en esta salida es limitado y se cubrirán mediante orden de solicitud. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico [email protected] y solo podrán participar aquellas personas que reciban los días previos a la celebración de la misma la confirmación de plaza.

Por otro lado, en el marco de estas jornadas se puede visitar en La Vidriera la exposición que recopila muchos de los elementos que formaron parte de la vida personal y profesional de María del Carmen y Joaquín González Echegaray, y en especial la labor investigadora de los dos hermanos sobre el patrimonio cultural del municipio de Camargo. La muestra se puede visitar hasta el 16 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Además, el próximo 4 de febrero se celebrará un acto institucional de homenaje con la entrega a la familia de diplomas acreditativos de la concesión de sendas calles a Joaquín y María del Carmen González Echegaray, seguida del descubrimiento de las placas correspondientes.

La cueva de El Juyo guarda un yacimiento del Magdaleniense Inferior (entre 16.500 y 14.000 años), de los más destacados de la Península Ibérica, y fue escenario de las excavaciones e investigaciones que realizó Joaquín González Echegaray junto a Leslie Gordon Freeman (prehistoriador y profesor de la Universidad de Chicago entre 1978 y el año 2000).

El Ayuntamiento celebrará una ruta por la cueva de El Juyo el 30 de enero
Comentarios