miércoles. 24.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo debatirá este jueves, 31 de octubre, la modificación de las ordenanzas fiscales para 2020, en las que el equipo de Gobierno PSOE-PRC, que tiene mayoría absoluta, propone elevar del 60 al 90% la bonificación de la plusvalía en herencias, subir las tarifas de acceso a las instalaciones deportivas y mantener congelados el tipo del IBI en el 0,477% y la tasa de agua, basura y alcantarillado.

El Pleno ordinario de octubre también abordará, entre otros asuntos, la aprobación del convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria por el que el Ayuntamiento aportará 120.000 euros al programa de recursos educativos para la adquisición de libros de los centros públicos y concertados, cantidad que será distribuida de forma proporcional al número de alumnos de cada centro. Con esta aportación se busca responder a la tasa de reposición de libros de los centros, dado que la mayoría cuentan ya con ejemplares suficientes para este curso, en un ejercicio en el que además se ha reducido el número de alumnos, según destaca el Ayuntamiento en nota de prensa. A estas ayudas se sumarán las becas que convocará el Ayuntamiento para Educación Infantil, complementaria, y transporte universitario, a las que este año se sumarán por primera vez como novedad las ayudas para Ciclos Formativos y Bachillerato.

El Ayuntamiento contempla elevar el tipo de gravamen de los Bienes Inmuebles de Características Especiales de los puertos comerciales y aeropuertos para situarlo en el 0,7% frente al 0,647% anterior

En la sesión de este jueves, además, tomará posesión como concejala del PRC María José Fernández Ruiz, tras la renuncia presentada por Rosa Valdés después de que el pasado 16 de agosto tomase posesión como directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria del Gobierno de Cantabria.

ORDENANZAS FISCALES

La propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que el equipo de Gobierno de Esther Bolado lleva al Pleno contempla elevar el tipo de gravamen de los Bienes Inmuebles de Características Especiales que tienen como uso los puertos comerciales y aeropuertos para situarlo en el 0,7% frente al 0,647% anterior, si bien se mantendrá congelado en el 0,477% el IBI general aplicable a los bienes de naturaleza urbana así como el rústico, tal como se lleva haciendo desde la pasada legislatura.

También se propone aumentar del 60% al 90% la bonificación de la cuota del impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como plusvalía- en las transmisiones de terrenos y viviendas por causa de fallecimiento a favor de los descendientes y cónyuges. Asimismo, se quiere cambiar la tasa por la prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para hacer posible que en las actuaciones carentes de cobertura por una entidad aseguradora la cuota de la tasa sea bonificada en un 95% cuando se aplique a contribuyentes en condiciones económicas desfavorables.

Además, se propondrá la "actualización" de las tarifas de acceso a las instalaciones deportivas "después de más de diez años sin modificarse, para situarlas en rangos similares a las de los municipios del entorno". Otra propuesta consiste en unificar la tasa de las bodas civiles para no diferenciar el día de la semana en la que se celebra y fijarla en 80 euros frente a los 200 euros que se llegaban a cobrar en domingos y festivos.

A ello se une la creación de un padrón anual que facilite y agilice las renovaciones de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local por ocupación del suelo y vuelo de la vía pública, y el establecimiento de varias categorías de zonas industriales-comerciales y de servicios por números y calles en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para una mejor gestión.

Otro de los asuntos del orden del día será la supresión de la tasa por publicidad de la emisora de radio municipal y, por tanto, proceder a la derogación de la ordenanza fiscal que regula dicha tasa al no existir recaudación en los últimos ejercicios, ya que en su momento Radio Camargo dejó de ser un organismo autónomo y pasó a integrarse en la estructura municipal. Además, se dará cuenta al Pleno de una sentencia relacionada con reclamaciones presentadas por tres trabajadores municipales y del inicio del procedimiento para la ejecución de las mismas en plazas de personal laboral pero no fijo, que quedarán extinguidas cuando se cubran de manera legal tras los procesos selectivos oportunos, debiendo proceder a su inclusión en la Oferta de Empleo Público de 2019.

El Ayuntamiento bonificará el 90% de la plusvalía en herencias y congelará el tipo del...
Comentarios