jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Camargo ha dado luz verde en su última reunión a la continuación del convenio de colaboración con la ONG ASHUA (Acción Solidaria Humanitaria Afar) destinado a mantener y desarrollar el proyecto humanitario que dicha entidad lleva a cabo en la región etíope de Afar.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar el acceso al agua potable y mejorar la calidad de la educación, la higiene y la salud, y la agricultura en la zona. Una vez que se proceda a la firma del convenio entre ambas partes, el Consistorio hará efectiva la aportación de 6.000 euros para poder continuar esta colaboración que se inició en el municipio en 2009, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Inmigración y Cooperación, Luis Bodero, ha explicado que esta aportación forma parte de las asignaciones que el municipio tiene reservadas en su Presupuesto para destinar a ayudas de carácter humanitario, y ha puesto en valor la labor solidaria que lleva desarrollando este colectivo durante todos estos años en una de las regiones "más pobres y con menos recursos del planeta".

La región de Afar es una zona desértica con una extensión de más de cien mil kilómetros cuadrados, que sufre una sequía crónica y una temperatura media anual que ronda los 45º C. Estas circunstancias provocan que sus habitantes tengan grandes dificultades para el acceso al agua potable y a los alimentos, lo que obliga a muchos a llevar un modo de vida nómada tanto en busca de pastos para su ganado como en busca de agua para sus familias.

La colaboración de Camargo con esta asociación durante todos estos años ha permitido llevar a cabo numerosas acciones, como el envío de medicamentos y elementos de primera necesidad. También se ha contribuido a la reparación de la planta potabilizadora de agua que esta misma ONG construyó para abastecer a las más de 3.500 personas que la emplean para hacer frente a las importantes sequías y las altas temperaturas a las que tienen que hacer frente.

Además, ASHUA ha desarrollado programas de reforestación, ha impulsado la realización de cursos de iniciación y profesionalización agrícola en coordinación con el Ministerio de Agricultura con la finalidad de hacer posible el acceso de la población a una mayor variedad de alimentos, ha realizado acciones de colaboración con las escuelas de la zona, y más recientemente ha finalizado la construcción de un puente de madera para facilitar los desplazamientos de la población.

El Ayuntamiento aportará 6.000 euros para continuar colaborando con un proyecto...
Comentarios