viernes. 29.03.2024

El concejal de Industria y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, ha informado de que las obras para renovar las antiguas oficinas de Cros formarán parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que el Consistorio ha elaborado, centrada en la regeneración urbana, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

Según ha recordado el edil, este documento constituye la "hoja de ruta para el desarrollo del entorno urbano" y es "fundamental para el futuro crecimiento del municipio desde una estrategia centrada en la mejora de la eficiencia energética y la aplicación de las nuevas tecnologías".

Se trata, según ha enfatizado, de unos criterios que "vamos a aplicar en aquellas actuaciones que llevemos a cabo en el área urbana, fruto del trabajo excelente que se ha desarrollado desde los servicios técnicos de la Concejalía", y en los que "también queremos aprovechar las sinergias que se generen con otras entidades que integran la Red Innpulso a la que pertenecemos".

El edil ha subrayado que "el hecho de que en su día este proyecto no fuera seleccionado para recibir una línea de ayuda de los fondos FEDER no significa que los criterios que se recogen en él no se vayan a tener en cuenta".

"Todo lo contrario, pues se trata de unos principios que consideramos fundamentales para el desarrollo de nuestro centro urbano y que vamos a contemplar a la hora de poner en marcha los proyectos que vamos a llevar a cabo en esa zona del municipio", ha dicho.

Hay que recordar que la EDUSI centra su actuación en la creación de un corredor cultural y deportivo entre Cros y La Vidriera, y que se integra también con otros planes como el PGOU que se está elaborando, el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, la Agenda 21 Local, etc., por lo que a la hora de acometer la renovación de las oficinas de Cros se van a tener en cuenta los principios centrados en la eficiencia energética, la creación de nuevos servicios públicos, el fomento de fuentes de energías renovables, o la puesta en marcha de tecnologías innovadoras relacionadas con la 'smart city', recogidas en dicha estrategia.

Así, en esta renovación del edificio se adoptarán las máximas medidas para obtener un menor consumo de energía de los suministros y un mejor aislamiento para favorecer con ello un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.

Además se dotará al edificio de iluminación adecuada a las necesidades de los usuarios y a la vez eficaz energéticamente disponiendo de un sistema de control tecnológico que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones.

También se contemplarán las medidas necesarias para facilitar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas, para permitir así que todos los usuarios, también las personas con movilidad y comunicación reducidas, cuenten con accesos, instalaciones sanitarias, estancias, etc. adaptadas a la normativa específica.

PROYECTO ESTRATÉGICO

La EDUSI establece que este proyecto de las oficinas de Cros ocupará un espacio estratégico en el eje deportivo-cultural y complementará la oferta de servicios de La Vidriera, contribuyendo a generar valor en la zona y convirtiéndose en un proyecto tractor de la regeneración física y social del entorno urbano.

A este proyecto se sumarán además el incremento de los servicios y actividades que ofrecerá el Centro Cultural La Vidriera tras su futuro proyecto de remodelación, y también incluye iniciativas relacionadas con la potenciación de espacios como el Parque de Cros, la bolera, el carril bici, el área de esparcimiento canino, o la Plaza María Blanchard, a través del fomento de actividades sociales, deportivas y culturales colaborativas, que se irán poniendo en marcha progresivamente.

Además, Gómez ha avanzado que su departamento trabaja ya en un proyecto para la mejora del entorno de Cros, en concreto en la zona del Paseo de Bruno Alonso, con el objetivo de favorecer la movilidad en ese vial peatonal, para hacerlo más accesible y seguro.

Igualmente, se prevé el cambio progresivo del alumbrado público a iluminación LED en diferentes espacios verdes y parques fluviales así como en espacios de intervención prioritaria marcados por el PGOU, buscando las sinergias con otras intervenciones.

El Ayuntamiento aplicará su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para renovar las...
Comentarios