viernes. 29.03.2024

El plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de las ayudas del Ayuntamiento de Astillero para la compra de libros de texto y material escolar se abrirá el lunes, 27 de agosto.

Las bases que regulan la convocatoria se han publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, según ha explicado en un comunicado la concejal de Educación, Belén Benito.

Este año la convocatoria aumenta la dotación económica hasta los 22.000 euros y amplia el espectro de posibles beneficiarios, al subir el techo de ingresos anuales de la unidad familiar hasta los 21.000 euros, que en el caso de las familias numerosas se incrementa en 602 euros a partir del tercer hijo.

La concejal ha subrayado que, tal y como había "garantizado" el equipo de Gobierno municipal, en el que gobierna el PRC en minoría, la apertura ya del plazo de solicitud permitirá que las ayudas estén disponibles para las familias a principios de curso, tal y como, según ha recordado Benito.

En este sentido, la edil ha indicado que las propias bases contemplan que la subvención de adelantará a los beneficiarios una vez aprobada la solicitud, que posteriormente deberán presentar los justificantes de gasto.

Las ayudas destinadas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, abarcan la compra de libros de texto, material escolar, babis, chandals y material deportivo.

Las bases completas de la convocatoria, los requisitos, documentación y modelos de solicitud se pueden consultar en el enlace https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=329930

La edil ha recordado que las bases han tenido que ser reformadas tras indicar la Intervención municipal que era necesario adaptar el procedimiento y la convocatoria a la Ley General de Subvenciones.

Entre otros cambios, a partir de ahora será una comisión integrada por técnicos, y no la Concejalía de Educación, la que, en base a los requisitos objetivos de la convocatoria, evalúe las solicitudes y las presente a la comisión del área, a la que corresponderá informar la propuesta para que sea aprobada por la Junta de Gobierno Local

La necesidad de adecuar las bases a la normativa que regula las subvenciones con fondos públicos es lo que, según la edil, ha demorado algunas semanas la apertura del plazo de solicitud respecto a ejercicios anteriores.

Sin embargo, Benito ha recalcado que "las ayudas estarán a disposición de las familias al inicio del curso" pese a las declaraciones de quienes, según la edil, han intentado hacer "partidismo" y poner "palos en las ruedas" con un tema "tan sensible" como este.

De esta forma, la edil ha hecho alusión a las críticas realizadas desde algunos grupos de la oposición en relación al retraso que se estaba sufriendo en la convocatoria de estas ayudas.

"Creemos que las ayudas ahora responden mucho mejor, y de forma más objetiva, a las necesidades de las familias de Astillero, especialmente de quienes están en situaciones de mayor vulnerabilidad", ha afirmado.

La concejala de Educación ha avanzado que "en breve" saldrán también las ayudas educativas a los alumnos con necesidades especiales y las ayudas al transporte, que también amplían la dotación económica y el espectro de posibles beneficiarios.

El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud de ayudas municipales a la compra de...
Comentarios