martes 30/11/21

El municipio de Astillero ha capturado 372 ejemplares de avispa asiática desde el mes de abril, una cifra que supone menos de la mitad de las capturas que tuvieron lugar en 2020 con el mismo número de trampas (40 en total), según los datos de seguimiento facilitados por la SEO/BirdLife.

Así lo ha destacado en nota de prensa el Ayuntamiento, que ha señalado que "es prematuro" sacar conclusiones de estos resultados, que podrían estar "influidos" por las bajas temperaturas y las abundantes lluvias durante parte de la primavera y el verano, pero que también podrían reflejar un "estancamiento" e incluso "una disminución" de la población de esta especie exótica en el municipio. "Habrá que esperar a los resultados de las campañas de trampeo de los próximos años para confirmar si se consolida esta tendencia", ha indicado.

Por cuarta temporada el Ayuntamiento instaló 40 trampas para la captura de avispas asiáticas. Se trata de un modelo "casero", fabricado con botellas de plástico (entre 1 y 1,5 litros) a las que se les practicaban tres orificios de 9 mm de diámetro en la parte superior. Las botellas portan una etiqueta con una numeración correlativa y el logo del Consistorio.

Las trampas se colocaron entre 1,5 y 2 metros del suelo en zonas verdes y espacios naturales del municipio, que fueron revisadas cada 20 días, y se cebaron con un atrayente casero a base de vino blanco (40%), cerveza negra (40%), sirope de fresa (10%), azúcar (10%) y una gota de lavavajillas. El caldo fue repuesto en las diferentes revisiones realizadas.

Como novedad, este año se repartieron más de 50 trampas entre vecinos de Astillero para su instalación en jardines particulares. El objetivo era lograr la implicación ciudadana y ampliar la presión sobre esta especie exótica invasora.

También se editó una ficha informativa y se elaboró un video en el que se explicaba paso a paso la fabricación de una trampa casera y la elaboración del caldo atrayente.

Según ha recordado el Consistorio, la lucha contra las especies exóticas invasoras una prioridad del Plan ecoASTILLERO XXI, dado que la proliferación de especies exóticas invasoras en Astillero ha generado "importantes problemas ambientales", como el desplazamiento de las especies autóctonas, la degradación de los hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad.

Por este motivo, a lo largo de los últimos años el Ayuntamiento ha dedicado "importantes" esfuerzos y recursos a controlar plantas exóticas como el plumero, la chilca o el bambú japonés, y animales como el cangrejo americano o la avispa asiática.

Comentarios