jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno de Astillero (Cs), en minoría, y el PP han llegado a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos municipales de este año. Con este pacto, y la ya anunciada abstención de IU, el Ayuntamiento de Astillero contará con los nuevos Presupuestos, cinco año después de aprobarse los últimos.

Y es que actualmente el Ayuntamiento gestiona su actividad y la prestación de los diversos servicios con un Presupuesto de 2016, un hecho contable que, "al no estar adaptado al actual ejercicio, no permite acometer adecuadamente las necesidades reales de los vecinos y del municipio", han reconocido en un comunicado conjunto el equipo de Gobierno y el grupo popular.

Ambas partes han explicado que este hecho ha sido el "principal motivo" del acuerdo entre el equipo de Gobierno y el PP para aprobar los futuros presupuestos que pretenden "dar respuesta a las necesidades actuales, tanto del municipio como de los vecinos".

En pasadas fechas, el equipo de gobierno de Astillero presidido por el alcalde, Javier Fernández Soberón (Cs) -ex del PP-, presentó al portavoz del PP, José Antonio García, un borrador de los presupuestos 2021 para recibir sus aportaciones y sugerencias.

SE ACEPTAN 16 PROPUESTAS DEL PP

Después del oportuno estudio y análisis, el grupo popular devolvió el borrador al equipo de gobierno con 16 nuevas propuestas a incluir en los futuros Presupuestos municipales.

El portavoz del PP ha señalado que desde su grupo se han trasladado diferentes "propuestas vitales" para el desarrollo del municipio, y tras un "fluido diálogo" entre las partes, todas ellas han sido aceptadas por parte del alcalde.

García ha indicado que para el PP los principales acuerdos corresponden a la puesta en funcionamiento de un plan de Relaciones de Puestos de Trabajo antes de acabar la legislatura; dotar de una partida presupuestaria para avanzar en el Plan General y una ayuda económica de 200.000 euros para la hostelería y el comercio local como medida de apoyo al sector frente a la pandemia.

El portavoz popular ha añadido que también se han aceptado las propuestas que contemplaban dotar de más agentes de policía, más empleados en el servicio de intervención y tesorería, además de generar una oferta de empleo público y una bolsa de trabajo.

Por otro lado, otros acuerdos que han cerrado ambos grupos han sido la elaboración de un plan de igualdad, generar partidas específicas para eliminar barreras arquitectónicas, la reparación de parques infantiles, o la redacción de proyectos que puedan acometerse en el futuro, como el de la subida al cementerio, la cubierta del CEIP Fernando de los Ríos. También se han acordado la conclusión de obras como el Puente de los Ingleses y la Casona, y la redacción de un proyecto para mejorar el estanque de la cantábrica.

EL ACUERDO SE SUSCRIBIRÁ ESTA SEMANA

El anuncio público del acuerdo pactado entre equipo de Gobierno y Partido Popular para aprobar los presupuestos 2021 se rubricará esta semana con un acto de firma entre el alcalde y el portavoz popular.

"Es el momento de llegar a consensos, acuerdos, y mirar por los vecinos por encima de todo. Por eso, hemos lanzado estas propuestas al equipo de Gobierno que tras mucho diálogo han sido aceptadas", ha afirmado García.

Para el alcalde, este acuerdo supone un "ejemplo de diálogo y consenso que permitirá prestar un servicio acorde a las necesidades actuales, teniendo a los vecinos, a las familias y los negocios como principales beneficiarios". Soberón ha agradecido la "predisposición" de IU y del PP a la hora de llegar a un acuerdo y la "gran cantidad de buenas propuestas" que han puesto encima de la mesa.

Astillero contará con nuevos Presupuestos cinco años después tras el acuerdo entre...
Comentarios