jueves. 25.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, PRC y Ciudadanos, el pliego de condiciones técnicas y administrativas del servicio de limpieza viaria, cuyo importe de licitación ronda los 2 millones de euros, y por un plazo de cinco años.

El nuevo pliego incluye "novedades importantes" con respecto al anterior y pasa a convertirse en un contrato de cuatro años más uno de prórroga y supone un incremento en su precio, llegando a los 394.000 anuales; un aumento que, según el Consistorio, se debe a varios motivos, entre ellos la subida salarial de los operarios y el incremento de personal, que ahora estará formado por 7 operarios y 1 encargado a tiempo completo.

Además, según ha explicado en nota de prensa, "detectadas y analizadas algunas de las deficiencias" en cuanto a medios humanos y técnicos, que arrastraba el anterior servicio, este nuevo pliego incluye "ciertas mejoras".

Para ello, además del aumento de personal, se ha establecido un programa de refuerzo extraordinario compuesto por un equipo de tres personas que, durante cuatro meses, en la temporada de primavera y verano, se encargará de cubrir las necesidades de desbroce y limpieza de vegetación en las distintas sendas del municipio, tanto en el ámbito urbano como rural, ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía. También se han actualizado los viales y se ha duplicado el catálogo de labores.

El regidor ha detallado que el servicio de limpieza viaria será controlado a través de una plataforma digital, que ofrecerá un seguimiento detallado de las actividades llevadas a cabo por los operarios y maquinaria. El Consistorio también quiere aglutinar dentro de esta plataforma, otros servicios como el de recogida de basuras, con el fin de optimizar al máximo todos los recursos.

En el pleno, celebrado este miércoles, el concejal de Unidas Podemos y miembro del equipo de gobierno, Luis del Piñal, presentó su renuncia e hizo entrega de su acta. El alcalde quiso agradecer los años de trabajo y la dedicación de Luis del Piñal para con los vecinos y vecinas del municipio.

CONVENIO COLECTIVO

De igual modo, tras el acuerdo alcanzado entre sindicatos y equipo de Gobierno, el pleno aprobó una modificación puntual en el convenio colectivo para el personal laboral y poder reconocer así la antigüedad que el personal hubiera realizado en otras administraciones públicas.

Con los votos favorables del PSOE y PRC y las abstenciones de VOX, Ciudadanos y Partido Popular, siguió adelante una modificación en la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público para la Venta Ambulante.

De este modo, se renueva la bonificación, en un 50%, de la tasa que pagan los vendedores que acuden, semanalmente, al mercado de Bezana. El objetivo es "potenciar nuestro mercado, facilitar la llegada de nuevos comerciantes y ayudar con esta rebaja en la tasa a los vendedores ambulantes que ya acuden a este mercado de los sábados en el centro de Bezana", ha señalado el alcalde.

Por otro lado, el Pleno aprobó la desafectación de los ejemplares "deteriorados y duplicados" tras las obras de reforma de la Biblioteca Municipal de Soto de la Marina, reabierta el pasado mes de agosto tras finalizar los trabajos. El destino de estos fondos podría ser una organización que los use con fines benéficos, como la Asociación Sota Diez, y los libros duplicados pueden ponerse a disposición de los usuarios de las bibliotecas.

En el turno de mociones, no salió adelante la presentada por Ciudadanos relativa a la instalación de depósitos o aljibes para el almacenaje de lluvia en los domicilios y urbanizaciones del municipio.

Aprobado el pliego del servicio de limpieza por 2 millones de euros
Comentarios