miércoles. 24.04.2024

El Pleno de la Corporación de Astillero ha aprobado las nuevas bases reguladoras de las ayudas a la compra de libros de texto y material escolar, y el pliego de condiciones para la adjudicación del nuevo contrato del servicio de mantenimiento de parques y jardines, en una tensa sesión protagonizada por la disputa entre los antiguos socios de Gobierno, PRC y PSOE.

El pleno, de carácter extraordinario e inicialmente previsto a las 17 horas, se retrasó una hora al esgrimir el PSOE un defecto de forma en la convocatoria, enviada por correo electrónico. Tras la anulación del Pleno, el alcalde, Francisco Ortiz, convocó de urgencia un nuevo pleno, que comenzó una hora después, y en el que únicamente se pudieron tratar los dos temas aprobados.

El PSOE hizo enmiendas a sendos puntos que no fueron admitidas por los servicios jurídicos del ayuntamiento porque no enmendaban un acuerdo político sino un expediente. Las nuevas bases de las ayudas para libros de texto se aprobaron con el apoyo del PP e IU y la abstención del PSOE y el concejal no adscrito Javier Fernández Soberón, exedil del PP, al que el equipo de Gobierno regionalista tacha de "tránsfuga".

La partida económica de la convocatoria aumenta de 20.000 a 22.000 euros y el máximo de ingresos de la unidad familiar para acceder a las ayudas sube hasta los 21.000 euros anuales, que en el caso de las familias numerosas se incrementa en 602 euros a partir del tercer hijo, según ha informado el equipo de Gobierno en nota de prensa.

La portavoz del PRC, Maica Melgar, señaló en el Pleno que, de esta manera, muchas familias que hasta ahora no podía optar a la ayudas, a pesar de tener situaciones económicas ajustadas, podrán solicitarlas.
Los beneficiarios recibirán el importe de las ayudas anticipadamente y dispondrán después de un plazo para presentar los justificantes de gastos autorizados, que abarcan libros de texto, material escolar, babis, chandals y calzado deportivo.

Desde IU destacan que gracias a sus propuestas, la partida sube de 20.000 a 22.000 euros -inicialmente propuso 30.000-, los babis y la ropa deportiva serán subvencionables y, además, la resolución de las ayudas pasará por la comisión de Educación y Cultura, ya que en origen el PRC proponía que fuera una comisión evaluadora sin miembros de la oposición.

La Corporación también aprobó este jueves los pliegos de condiciones administrativas para la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento de parques y jardines, que aumenta las zonas e incluye por primera vez Guarnizo.

Además, la plantilla mínima exigida pasa de 9 a 12 personas, para mejorar la calidad del servicio y hacer frente con las debidas garantías al aumento de zonas verdes que la empresa adjudicataria deberá mantener. El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por uno más, y un presupuesto de licitación de 1.856.000 euros, a razón de 464.000 euros anuales.

"ESPERPENTO"

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha manifestado el "malestar" de su formación por la "agotadora e inútil" disputa que el PRC y PSOE trasladan continuamente a los órganos de decisión, y ha calificado de "esperpento" el Pleno del jueves.

A la vez, considera "preocupante la deriva del PSOE local que es capaz de provocar la anulación de un pleno por defecto de forma en la convocatoria -un mal menor subsanable- y que acto seguido, presenta dos enmiendas contrarias a los cauces normales de un pleno".

"Parece que el PRC ha aprendido que ha de ceder si quiere llegar a acuerdos y es ahora el PSOE el que se muestra autoritario y no contempla apoyar ningún punto que no sea estrictamente lo que ellos proponen", lamenta Leticia Martínez en un comunicado de prensa.

La concejala de IU ha pedido a regionalistas y socialistas que "dejen de comportarse como el perro del hortelano, que ni come ni dejan comer, y como el gato de Schrödinger, haciendo una cosa ahora y la contraria a los pocos minutos".

Para finalizar, dado que formalmente se celebraron dos plenos aunque sólo uno se desarrolló, desde IU consideran que "no tiene sentido cobrar las dietas por los dos plenos cuando sólo uno se llevó a cabo", por lo que esperan que el resto de la Corporación se sume a esta propuesta de renuncia.

SOBERON PIDE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE

El concejal no adscrito Javier Fernández Soberón también tacha de "esperpento" la suspensión del primer pleno pero hace una lectura distinta que IU, critica la "improvisación" del alcalde y pide su dimisión. "No existe otra fórmula para apartar a este hombre, ya que el PSOE fue quien le puso, y el PP no quiso reprobarle hace apenas unas semanas", señala el exconcejal popular en un comunicado.

Por su parte, desde el PSOE denuncian que el alcalde "se ha convertido en un maestro del desprecio a los derechos de los demás concejales", critican su actitud "autoritaria y chulesca" y le acusan de "despreciar las aportaciones de los demás partidos en un sistema de chantaje permanente".

Aprobadas las bases de las ayudas para libros en un pleno celebrado con gran tensión
Comentarios