jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha encargado sendos informes a Intervención y Tesorería para decidir qué hacer con el superávit municipal a la vista del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios (FEMP), según el cual los ayuntamientos podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones en proporción a las cantidades entregadas. Posteriormente, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años, con intereses.

"Los ahorros de los vecinos se van a usar de la mejor manera posible", afirma Bolado

"Camargo entrará en los remanentes si el informe que he dicho a los técnicos que me preparen, tanto Intervención como Tesorería, nos encaja dentro de lo que nos propone el Gobierno de España. Si encaja, aceptaremos. Y si no encaja renunciaremos, ya que es voluntario", ha explicado a preguntas de los medios. La alcaldesa socialista ha garantizado que "los ahorros de los vecinos se van a usar de la mejor manera posible". "Si la mejor manera es quedarnos como estamos hasta ahora lo haremos. Y si la mejor manera es facilitar los remanentes al Gobierno España también lo haremos", pero dependerá de "la valoración que nos diga la parte técnica".

Bolado se abstuvo la semana pasada en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) que rechazó el acuerdo suscrito entre el Gobierno central y la FEMP (con el voto en contra de los alcaldes del PP y el PRC y el único apoyo de los regidores socialistas -salvo Bolado-). La alcaldesa ha explicado que su abstención vino por dos motivos. Por un lado porque el documento del acuerdo "estaba recién llegado y es complejo", y por otro lado, porque entiende que "se tiene que seguir trabajando" sobre él y tiene que dar "cabida a todos los ayuntamientos". No obstante, ha recalcado que "veníamos de no tener nada y de estar ahogados" desde la legislatura del ministro Montoro, que "ahogó y asfixió sobre todo a los ayuntamientos que los hacíamos bien".

EL PRC SE OPONE

Por su parte, el PRC, que gobierna en coalición con el PSOE en el Ayuntamiento de Camargo, no está de acuerdo con las medidas que ha tomado el Gobierno central y ha registrado una moción para presentar en el próximo pleno que mantendrá "si no hay modificaciones a nivel nacional". Así lo ha señalado a preguntas de los medios el concejal regionalista Eugenio Gómez, quien ha afirmado que es "dinero que nos ha costado ahorrar a todos los vecinos del municipio". "Que ahora, para poder usarlo, tengamos que tragar, en cierto modo por las medidas que nos quiera hacer tomar el Gobierno central, pues lógicamente no estamos de acuerdo", ha concluido.

La alcaldesa encarga informes a los técnicos para decidir sobre el remanente
Comentarios