sábado. 20.04.2024

Los vecinos de San Mateo, en Los Corrales de Buelna, han denunciado que a "menos de un mes" para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, concretamente la semana pasada, les han informado del cierre del único colegio electoral con que cuenta el pueblo, por lo que han anunciado e iniciado movilizaciones.

Esta decisión ha causado "sorpresa e indignación" en los vecinos, que han abordado el asunto en una asamblea en la que la alcaldesa, Josefina González, les explicó que el Gobierno central ha rechazado al recurso presentado por el Ayuntamiento corraliego.

Los habitantes del pueblo del Valle de Buelna asistentes han mostrado su "indignación", culpando de lo ocurrido tanto al Estado como a la administración local, que "podía y debía haber hecho más".

La mayoría de los vecinos pertenecen al colectivo de tercera edad, el trayecto de más de 2 kilómetros que separan el núcleo de población del colegio electoral de Barros supone "un problema" para una gran parte de los votantes.

Los vecinos han canalizado las protestas a través de la Asociación Rebujas impulsando una serie de medidas, que han comenzado con unas conversaciones con la Junta Electoral de Cantabria y la Oficina del Censo de Cantabria.

Además, están recogiendo firmas entre los vecinos censados en contra de la eliminación del colegio electoral para hacérselas llegar a la Junta Electoral.

Se trata de los primeros actos reivindicativos que se van a celebrar, ya que los vecinos aún están recopilando ideas para una próxima asamblea en la que se determinarán el resto de movilizaciones hasta el 20 de diciembre.

Vecinos de San Mateo denuncian el cierre de su único colegio electoral
Comentarios