viernes. 19.04.2024
ELECCIONES GENERALES 26J

Los vecinos de San Mateo de Buelna registran 250 reclamaciones para recuperar su colegio electoral

La Asociación Rebujas critica que para la nueva cita electoral se ha vuelto a cerrar a pesar de las denuncias presentadas para el 20D.

Los vecinos de San Mateo de Buelna presentarán reclamaciones para volver a tener colegio electoral
Los vecinos de San Mateo de Buelna presentarán reclamaciones para volver a tener colegio electoral

El colegio electoral “Rebujas” de San Mateo de Buelna ha vuelto a ser cerrado para los próximos comicios electorales del mes de junio. Como ya ocurrió el pasado diciembre, los vecinos del pueblo de San Mateo se han unido para solicitar, durante el periodo abierto de alegaciones, la reapertura del Colegio Electoral Rebujas al amparo de la Junta Electoral de Cantabria.

Así, este viernes se registrarán en la Junta Electoral de Cantabria casi 250 reclamaciones individuales, lo que supone un 98% del censo del pequeño pueblo de la comarca del Besaya. Junto a estas reclamaciones, la Asociación Rebujas presentará un informe histórico-jurídico defendiendo la reapertura del colegio electoral. Dicho informe ha sido realizado, según ha informado la asociación, por un gabinete compuesto por historiadores y juristas que ha estado coordinador por un doctor en Derecho Constitucional.

Nadie entiende la decisión administrativa de cerrar el Colegio Electoral del pueblo que cumple de manera eficiente todos los requisitos legales. Los vecinos confían en que se haga justicia, el Estado no puede tomar una decisión de este calado contra la voluntad manifiesta de todo un pueblo”, ha asegurado Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas.

Asimismo, ha asegurado que “confiamos plenamente en que una vez presentadas las alegaciones de todos los vecinos en tiempo y forma, la Junta Electoral de Cantabria haga justicia y reabra el Colegio Electoral de San Mateo”, a la vez que ha añadido que en esta ocasión el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha informado en tiempo y forma a los vecinos, cosa que no ocurrió la anterior vez, por lo que ahora las reclamaciones se presentan en el periodo establecido para ello.

Asamblea informativa

La próxima semana la Junta Electoral de Cantabria debe resolver la multitudinaria reclamación presentada por todos los vecinos. La resolución llegará a la Asociación Rebujas, quien ha coordinado todo el proyecto. Desde la asociación del pueblo se convocará la próxima semana una asamblea informativa para explicar a los vecinos la resolución, y tomar las medidas oportunas.

Además, uno de los puntos del orden del día será aprobar el inicio de una investigación histórico-jurídica sobre el pueblo de San Mateo y su identidad dentro del municipio.

Los vecinos de San Mateo de Buelna registran 250 reclamaciones para recuperar su...
Comentarios