domingo 5/12/21
CAMPAÑA ELECTORAL

Elena Valenciano: "Si la derecha sigue gobernando, las mujeres estamos perdidas"

La eurodiputada socialista ha advertido de que "si la derecha sigue al frente del Gobierno, las mujeres estamos perdidas", porque, según ha dicho, "la derecha española jamás ha movido un dedo por nosotras", sino que "ha sido siempre un muro para la autonomía y la libertad de las mujeres".

Valenciano, junto a la diputada Gallego y la vicepresidenta de Cantabria
Valenciano, junto a la diputada Gallego y la vicepresidenta de Cantabria

La eurodiputada socialista Elena Valenciano ha advertido de que "si la derecha sigue al frente del Gobierno, las mujeres estamos perdidas", porque, según ha dicho, "la derecha española jamás ha movido un dedo por nosotras", sino que "ha sido siempre un muro para la autonomía y la libertad de las mujeres".

Por eso, la dirigente del PSOE ha opinado este sábado en Santander que las mujeres "somos las primeras interesadas en mandar" al presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, "a la oposición", porque "no tenemos absolutamente nada que ganar si la derecha sigue al frente" del Ejecutivo.

Valenciano ha criticado las políticas de "la derecha española: la de antes, la de ahora, y la que se dibuja", es decir, "la derecha casposa del Casino de Pontevedra de Rajoy" y "la derecha procedente de las escuelas de negocio que representa Albert Rivera", el líder y candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos.

"Todas esas derechas han sido un muro para nosotras a lo largo de la historia de este país", ha sentenciado la diputada socialista en el Parlamento Europeo, en un acto del partido en la capital cántabra en el que ha comenzado su intervención con un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género, --una mujer asesinada presuntamente por su expareja en Alcobendas (Madrid)-- y, también, por los dos policías españoles fallecidos en el atentado terrorista en Kabul.

"Juego de politólogos"

Por todo lo anterior, ha apostado por "combatir a la derecha española", ya que si sigue "al frente" del país "estamos perdidos", pues se consolidará una sociedad "injusta" y se seguirá profundizando en "precariedad" laboral, entre otras cuestiones.

Y más en un momento como el actual, en el que hay "tantos politólogos" y "sociólogos" que "tratan de confundir" y hacer "compleja" la realidad, cuando ésta se basa, según Valenciano, en "lo de toda la vida: o gobierna la derecha o gobierna el PSOE". "O gobierna Rajoy o gobierna Pedro Sánchez", ha remarcado, para zanjar que "todo los demás son juegos de politólogos".

La diputada europea se ha referido también a las manifestaciones del líder y candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que han "dado por muertos" a los socialistas, algo que no le ha hecho "ninguna gracia" y ante lo que ha pedido "respeto".

Las tres heridas de España

A lo largo de su intervención, ante militantes y simpatizantes cántabros, Elena Valenciano se ha referido a "las tres heridas" que a su juicio tiene nuestro país, y que están relacionadas con la desigualdad, la política democrática y la idea de España y Europa.

En relación con la primera, ha apostado por "reconstruir" la igualdad para que la desigualdad "vaya desapareciendo" y "cerrar la brecha" entre hombres y mujeres, también en el ámbito laboral, con un empleo y salario "digno", el fortalecimiento de la educación pública y con una iglesia laica.

Sobre la segunda "herida", la dirigente socialista ha apostado por una España y una Europa "unida" y "federal", que a su juicio es el sistema que "mejor" garantiza la igualdad. En este sentido, ha apostado por "acabar con las fronteras" y, en su lugar, "construir puentes", es decir, que "cada vez haya más puentes y menos fronteras", para "abrir las puertas" y "los brazos" a los millones de refugiados que hay en el mundo.

En cuanto a la política democrática, Valenciano ha dicho que es "lo único" que tienen los socialistas, que carecen del apoyo de "grandes bancos, empresas y medios de comunicación". Es, según ha añadido, el instrumento que tienen para "cambiar las cosas" y la "realidad", tanto a nivel regional, como nacional, europeo e internacional. Pero esa política democrática tiene que ser "un instrumento limpio" de modo que los "golfos y corruptos" deben permanecer "fuera", ha puntualizado.

Iglesias es una copia mala de Pedro Sánchez y Rivera, un Rajoy joven

La candidata del PSOE al Congreso por Cantabria se ha referido a Podemos como un partido "camaleónico", con ideas y programas "cambiantes", que se van "adaptando" según las elecciones, europeas, autonómicas y municipales, o generales, basados en "demagogia y populismo" y, también, en el modelo de "Venezuela".

"El programa de Podemos es de puro machismo", ha sentenciado Puerto Gallego, para quien los de Pablo Iglesias "van a por nosotros", es decir, a por los socialistas, hasta el punto de que "prefieren que gobierne el Partido Popular antes que Pedro Sánchez".

La socialista cántabra, que se ha referido a Iglesias como "una copia mala" del líder y candidato del PSOE, ha dicho del cabeza de lista de Ciudadanos, Albert Rivera, que es "un Rajoy joven", que "se mueve con absoluta ambigüedad". También ha criticado que en la formación naranja se refieran a la violencia de género como "doméstica".

Y del PP, Gallego ha lamentado que haya "dinamitado" el Estado de Bienestar y no haya "dejado títere con cabeza", ya que los 'populares' han "legislado contra todo y contra todos", en ámbitos como la sanidad, la educación o el mercado de trabajo. Por eso, se ha referido a Rajoy como un "enemigo" de colectivos como los jóvenes que han sido "expulsados" del país en busca de trabajo, las mujeres a las que ha "eliminado" derechos, o de personas mayores y dependientes.

PP y Ciudadanos, dos caras de la misma moneda

Por su parte, la líder de los socialistas cántabros y vicepresidenta autonómica ha censurado también que "la derecha" hable de "cosas domésticas" para referirse a la violencia de género, que es "violencia machista" o "terrorismo machista".

Díaz Tezanos ha opinado al respecto que con estas manifestaciones "se le ha visto la patita" a la "nueva derecha" que representa Ciudadanos, es decir, que se les ve "las costuras de la vieja derecha" y se les ve "rancios". Así, si Rajoy lleva "cuatro años gobernando contra las mujeres y recortando derechos" de este colectivo, Albert Rivera "va un poquito más allá y quiere que la violencia machista deje de ser un delito específico", ha comparado.

"No puede ocultar", ha insistido, que es como "la derecha rancia, reaccionaria y machista de siempre", y por eso "ni una sola mujer debería votar a Ciudadanos". "No hay ninguna razón para votar a Rajoy" ni a la "nueva derecha" que hace "propuestas viejas", ha zanjado la líder del PSC-PSOE, pues "son dos caras de la misma moneda".

Finalmente, el portavoz del PSOE en Santander y concejal en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha defendido que "el feminismo es socialismo" y el "socialismo es igualdad", que a su vez es "la mejor herramienta para combatir la desigualad".

Comentarios