jueves. 25.04.2024
CAMPAÑA ELECTORAL

UPyD defiende una candidatura para “seguir siendo útiles” y luchar por la igualdad

Román San Emeterio asegura que, aunque las encuestas auguran un mal resultado, van a luchar por “llegar a más votos”, y considera que los partidos emergentes no representan un cambio real.

El candidato de UPyD por Cantabria, Román San Emeterio
El candidato de UPyD por Cantabria, Román San Emeterio

El candidato de UPyD al Congreso de los Diputados por Cantabria y responsable de la campaña nacional del partido, Román San Emeterio, se ha mostrado optimista este lunes de cara a los comicios del próximo domingo, 20 de diciembre. En un desayuno informativo ha asegurado que “la gente tiene ganas de política”, y por ello les piden “seguir siendo útiles”. “Es difícil, pero un voto a UPyD en Cantabria es un voto útil, en contra de lo que dicen las encuestas”, ha afirmado.

En este sentido, ha defendido su “combate por la igualdad real y efectiva”, algo que “España no garantiza” y que hace necesario que en el Parlamento nacional existan fuerzas como UPyD.

San Emeterio, que ha reconocido el “bache importante” que tuvo su partido en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, ha destacado que la nueva dirección “ha sabido reconducir la situación”.

A su juicio, esa igualdad debe trasladarse a la administración pública, evitando así que existan “17 sistemas sanitarios y de justicia”, lo que genera dificultades. “Debería bastar el DNI para que los españoles sean atendidos en toda España”, algo que no es así.

Hechos, no palabras

“Los cántabros necesitan que se defiendan sus intereses. Con hechos, no palabras”, ha defendido San Emeterio, quien considera que UPyD “es capaz” de ofrecer eso a los ciudadanos para evitar que sean “de primera y de segunda”. “Igualdad completa de planteamientos”, ha dicho.

De este modo, el candidato por Cantabria ha asegurado que los hechos “avalan sus propuestas y su capacidad" frente a las "palabras", "carteles", "bailes, piruetas y billares" que, en su opinión, se está "primando" en la actual campaña electoral, convirtiéndola en "shows televisivos".

El candidato de UPyD ha insistido en la "capacidad" de su partido para "cambiar" España "a fondo" y llevar a cabo las reformas "muy profundas" que, en su opinión, necesita para que haya, entre otros aspectos, una igualdad que --dice-- en este momento no está garantizada.

San Emeterio también ha defendido la necesidad de una "cohesión brutal" frente a los "privilegios" y a las diferencias, y ha lamentado que el España está, en su opinión, "muy poco acostumbrada" a hacer "frente común" incluso ante problemas, como el terrorismo, que son "globales", a diferencia de lo que ocurre en otros países como Francia.

“En España se ha hecho el trabajo contrario”, ha criticado, añadiendo que “el matiz se ha convertido en lo relevante”. Por ello, es necesario que los pactos “demuestren que hay unidad”, pues “en 30 años lo que se ha hecho es conseguir que ninguno nos sintamos demasiado unido o parecido a quien en el fondo es muy parecido, por no decir igual a nosotros".

En este sentido, ha criticado las palabras del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, respecto a la desigualdad que genera el concierto del País Vasco, que “afecta a todos los españoles”.

Ausencia en los medios

San Emeterio ha insistido en la utilidad de votar a UPyD, un partido del que ha resaltado también la lucha contra la corrupción que ha llevado a cabo y la labor realizada para intentar ayudar a las personas "desvalidas" o en situación de necesidad.

Y ello pese a una campaña electoral en la que ha criticado el trato que, según ha opinado, ha recibido su formación, que no fue invitada a participar en el debate de Atresmedia o por la que, según ha dicho, no se pregunta en las encuestas.

También ha criticado el cara a cara entre los candidatos a la Presidencia del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, organizado por la Academia de Televisión y que se emitirá en varias cadena. "Es muy cara hacer ese debate", ha dicho. En este sentido, ha señalado que han sido "muchas" las quejas presentadas por este tratamiento ante una Junta Electoral Central, a la que también considera "politizada".

Sin embargo, ha asegurado que hay circunstancias que les "animan" a los integrantes de UPyD a continuar es que, a su juicio, las políticas que defiende el partido "gustan" a los ciudadanos y no se cuestionan, aunque eso no se traduzca en votos por algunos "errores" cometidos por la propia formación, como, según ha reconocido, el no haber sabido "vender" a la ciudadanía algunas de sus acciones, o por las consecuencias sobrevenidas, en su opinión, de haber tenido "la valentía" desde el partido de "hacer lo que debía hacer sin pedir permiso a los poderosos".

Por ello, para San Emeterio es "agridulce" y "paradójico" los resultados de UPyD pese a que, según ha dicho, es el partido que se sitúa en el espectro ideológico en la que se sitúan la mayoría de los españoles.

Recambio en lugar de cambio

Cuestionado por los partidos emergentes y por el futuro de éstos más allá de las elecciones generales, el candidato de UPyD ha opinado que "está todo previsto para que se queden", si bien "no se ha mostrado seguro de que lo resistan por su propia estructura" o por algunos "escándalos" en los que se están viendo involucrados.

"Está previsto que el partidismo se convierta en un bis-partidismo: cuatro partidos, en lugar de dos, representando prácticamente los mismos intereses", ha señalado San Emeterio, quien ha alertado de que, en lugar de que haya un "cambio" en España lo que vaya a haber sea un "recambio".

San Emeterio, sin embargo, considera bueno que hayan entrado nuevos partidos pero espera que "se pongan las pilas" ya que, a su juicio, lo que ha visto en Cantabria, donde tras las elecciones autonómicas y municipales, partidos emergentes entraron en el Parlamento regional o en el Ayuntamiento de Santander le han dejado "muy frío".

"Me da la impresión de que hemos propuesto más iniciativas trascendentes nosotros en los años previos desde fuera del Parlamento que ahora los partidos que están en el Parlamento tienen ocasión de hacer y no hacen", ha zanjado.

UPyD defiende una candidatura para “seguir siendo útiles” y luchar por la igualdad
Comentarios