viernes 3/12/21
ELECCIONES GENERALES

El último mensaje para el voto en la campaña del diálogo

Los partidos hacen balance en el último día de campaña, que valoran como “positiva” y con la que esperan aumentar sus resultados en, al menos, un escaño.

Puerto Gallego (PSOE), Rosana Alonso (Unidos Podemos), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Ana Madrazo (PP), candidatos a las elecciones generales del 26J
Puerto Gallego (PSOE), Rosana Alonso (Unidos Podemos), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Ana Madrazo (PP), candidatos a las elecciones generales del 26J

Finaliza la campaña electoral de este 26J. Este sábado, día de reflexión, los candidatos aprovecharán para pasar con sus familias todo ese tiempo que han dedicado a los viajes, los actos y los encuentros con los posibles votantes. Y en este último día de campaña han aprovechado para hacer balance de lo vivido en estos 15 días, tanto en clave política como personal.

Así, la número uno de la candidatura de Unidos Podemos Cantabria al Congreso de los Diputados, Rosana Alonso, cree que la coalición tiene en las elecciones del 26 de junio "muchas posibilidades" de lograr dos diputados -uno más del que consiguió Podemos en la cita del 20 de diciembre- y un senador.

"Creemos que vamos a ganar, que estamos ahí, que la fuerza es evidente y que, frente a los recortes, la austeridad, la corrupción, la utilización de las instituciones de forma partidista, al miedo y al dolor que hemos vivido hasta ahora, elegimos la regeneración democrática, el regreso de nuestra gente, trabajos y salarios dignos, servicios sociales garantizados y sobre todo poner las instituciones al servicio de la gente", ha asegurado Alonso.

Rosana Alonso ha afirmado que las "expectativas son altas", si bien ha advertido de que el resultado que finalmente obtenga la coalición "depende" de que "toda la gente que sabe" que Unidos Podemos "va a hacer algo importante" acuda a votar

La candidata ha afirmado, en unas declaraciones convocadas con motivo del cierre de campaña, que las "expectativas son altas", si bien ha advertido de que el resultado que finalmente obtenga la coalición "depende" de que "toda la gente que sabe" que Unidos Podemos "va a hacer algo importante", acuda a las urnas y les vote.

"El domingo elegimos el país que queremos y estoy segura de que unidos y unidas podemos", ha afirmado Alonso en un juego de palabras con el nombre de la coalición.

Balance

En el marco de acto de cierre de campaña de Unidos Podemos en los Jardines de Pereda, donde se ha celebrado un concierto, Alonso ha realizado balance de la campaña y se ha mostrado "muy satisfecha" con lo logrado en los 15 días que ha durado.

Según ha dicho, es "importante" que cada persona que sabe lo que es Unidos Podemos le cuente a sus padres y abuelos el "porqué" de la necesidad del cambio que, según ha señalado, promueve la coalición. "Tenemos que contar con la gente que ha vivido y ha luchado hasta ahora para dar este paso tan importante para nuestras vidas y nuestro país", ha apuntado.

Alonso, que el pasado 20 de diciembre encabezó la candidatura de Podemos Cantabria al Congreso, ha afirmado que la campaña del 26J ha sido "más intensa y más bonita" que la anterior.

Día de reflexión

La candidata también ha explicado cuáles son sus planes para la jornada de reflexión de este sábado, la cual -ha dicho- pasará celebrando el 16 cumpleaños de su hija, que es este 25 de junio.

"Mis hijos han padecido también el jaleo y la actividad de campaña y les debe eso día y me apetece mucho compartirlo con ellos", ha explicado Alonso, que ha explicado que será su hija la que decidirá el plan qué hacer para pasar su cumpleaños.

Madrazo ha defendido que el "único voto útil" que puede evitar un Gobierno de los "lobos comunistas disfrazados de ovejas socialdemócratas" es al PP

Ya el domingo, Alonso votará sobre las 12:00 horas en el Barrio Pesquero de Santander.

Subir en votos

Por su parte, el PP de Cantabria realiza una valoración "positiva" de la campaña electoral que ha desarrollado, cree que los ciudadanos han captado su mensaje "mejor" que en las elecciones generales del 20 de diciembre, y se muestra "convencido" de que va a volver a ganar y "va a subir en votos", aunque no se atreve a asegurar el tercer diputado.

Así lo han asegurado este viernes la secretaria autonómica de los 'populares' cántabro y coordinadora de campaña, María José Sáenz de Buruaga, y la número uno del PP regional al Congreso de los Diputados, Ana Madrazo.

La candidata 'popular' ha opinado que el PP va a lograr recuperar el 26 de junio "parte" de los electores que habitualmente confían en el Partido Popular pero que el pasado 20 de diciembre no acudieron a las urnas o votaron a otros partidos por "descontento".

De hecho, considera que van a conseguir atraer en los comicios de este domingo a muchos votantes que el 20D apostaron por C's y a los que "no les ha gustado" que su voto se pretendiera usar para hacer presidente de España al socialista, Pedro Sánchez.

Sin embargo, en relación a la posibilidad de conseguir el tercer diputado en Cantabria que no consiguió el PP en las elecciones de diciembre, Madrazo se ha limitado a señalar en que, obtenerlo, sería "un gran logro".

Madrazo ha defendido que el "único voto útil" que puede evitar un Gobierno de los "lobos comunistas disfrazados de ovejas socialdemócratas", tal y como ha definido a Unidos Podemos, y "experimentos sociales que no se sabe a dónde llevan" es al PP.

"Unidos, podemos vencer al extremismo", ha dicho la candidata 'popular', que ha insistido en que las elecciones del 26J son las "más cruciales" desde 1977 y ha advertido de que tendrá incidencia más allá de una legislatura.

De hecho, ha asegurado que, durante la campaña, ha comprobado que existe "gran preocupación" entre los ciudadanos "por lo que se puede venir encima" por la posibilidad de un Gobierno de "radicales" y también por la actuación que tendrán los líderes del PSOE y C's, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, tras el 26J y la postura que adoptarán en el proceso para conformar un Ejecutivo.

En este sentido, Madrazo ha opinado que Sánchez "no va a resistirse" a la posibilidad de llegar al poder "a toda costa".

Campaña de cercanía

Para Ciudadanos la posibilidad de lograr un segundo asiento por la región es "muy lejana", aunque "no imposible"

Por otra parte, y en relación con la campaña desarrollada por los 'populares' cántabros, Sáenz de Buruaga ha asegurado que el PP ha hecho "la que quería hacer", una campaña, según ha opinado, de "cercanía" y "en clave de propuestas".

Además, ha asegurado que frente a las "fiestorras" de otros partidos, la campaña del PP ha sido "austera de verdad".

Según han explicado Sáenz de Buruaga y Madrazo, desde el PP de Cantabria se va a mantener el ritmo de trabajo "hasta que suenen las campanadas de medianoche", al igual -han dicho- que en el cuento de La Cenicienta.

En esta rueda de prensa de cierre de campaña, Madrazo ha desvelado, a preguntas de los periodistas, que dedicará la jornada de reflexión de este sábado, 25 de junio a "reponer la nevera", estar con su familia y celebrar un "picoteo" en Tanos con los compañeros del PP de Torrelavega.

Uno por ciento

El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Cantabria, Félix Álvarez, 'Felisuco', ha apelado este viernes, jornada de cierre de campaña electoral, al voto útil, porque con un 1% más de papeletas se "dispararían" los nuevos diputados en su partido, que lograría entre diez y doce más, y haría así "arrancar y funcionar" al país tras el 26J.

En clave regional, el cabeza de lista al Congreso -en sustitución de Carlos Pracht, que ha sido diputado en la Cámara Baja por Cantabria tras el 20D- ha admitido que la posibilidad de lograr un segundo asiento por la región es "muy lejana", aunque "no imposible", toda vez que se precisarían 35.000 o 40.000 papeletas más.

De todas formas, 'Felisuco' también ve "lejana", es decir, igualmente "difícil" pero no "imposible", la probabilidad de perder el representante obtenido el 20D por Cantabria.

Pero hay otras provincias que si pueden conseguir nuevos diputados para Ciudadanos, ya que si los votos aumentan un 1% se "disparará" el número de parlamentarios. De hecho, las encuestas apuntan que una "pequeña" subida en sufragios, de unas décimas, se traduciría en entre cuatro y ocho diputados más.

Satisfecho

Félix Álvarez, que se ha mostrado "muy satisfecho" por la acogida que ha tenido entre la gente durante la precampaña y la campaña, que arrancó con la polémica sobre su nombramiento, pero tras lo cual ha recibido "alientos" y "parabienes".

De lograr revalidar el escaño logrado en diciembre en el Congreso, y tras la "radiografía muy exacta y fiel" que tiene de la situación en Cantabria, la primera reivindicación del representante autonómico sería el plan de reindustrialización transversal.

En materia de infraestructuras e inversiones, una de las "peleas" de C's será el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid, para situar ambas ciudades a tres horas de distancia y sustituir a la "diligencia" que comunica en la actualidad las capitales cántabra y española.

'Felisuco', que ha agradecido a los medios el seguimiento hecho durante la campaña y a los militantes y voluntarios de C's el trabajo realizado, también ha tenido palabras para las otras tres candidatas cántabras, las de PP, PSOE y Unidos Podemos, con las que pese a las "discrepancias" ha compartido situaciones "muy agradables y gratificantes". "Tengo contrincantes, pero nunca enemigos", ha expresado al respecto.

El candidato del partido naranja ha invitado a la sociedad a participar en la "fiesta de la democracia" del domingo 26J, pese al "cabreo" de los ciudadanos tras una legislatura "inútil y estéril", y la "frustración" -que él también siente- por que los políticos no hayan sido capaces de formar un gobierno, más en tiempos "convulsos".

Al cine

Para finalizar, ha indicado que pasará las últimas horas de campaña en Santander, en las "calles", en contacto con la gente. Y la jornada de reflexión la dedicará a descansar y a hacer cosas que tiene pendiente.

Por la mañana irá a Tetuán, donde se celebra el Día del orgullo gay, comerá en casa de su madre, para ir después con su hija al cine, a ver X-Men, y finalizar la jornada en Escenario Santander, en una sesión de soul tomando una cerveza, ha dicho.

Comentarios