martes 7/12/21
elecciones 26J

La suma de Unidos Podemos y el PSOE se acerca a la mayoría absoluta

Las últimas encuestas publicadas en varios medios sobre intención de voto de cara a los comicios de la próxima semana, como el último sondeo reflejado por Público, indican que la unión de ambas fuerzas las dejaría al borde de la mayoría.

Estimación de JM&A para 'Público' para las elecciones generales del 26J de 2016 (Junio).
Estimación de JM&A para 'Público' para las elecciones generales del 26J de 2016 (Junio).

El último sondeo de Metroscopia, publicado este sábado por El País, recoge como la coalición entre Podemos, las mareas, IU, Compromís y otras fuerzas araña escaños en muchas circunscripciones, arrebatando hasta 24 diputados al resto de fuerzas respecto a las elecciones de diciembre de 2015. El estudio refuerza las estimaciones que JM&A han realizado para 'Público', asegurando el sorpasso de la confluencia al PSOE. 

Así, el PP volvería a ganar los comicios, pero pasaría de 123 escaños a 114 (moviéndose en una horquilla de 113 a 116). Por detrás se situarían Unidos Podemos, con 93 (92-95); el PSOE, que sumaría otro peor resultado histórico a la ristra que encadena desde 2011 con 82 diputados, descendiendo desde los 90 del 20-D. Para la esperanza socialista queda que Metroscopia les ofrece el margen de error más amplio del sondeo, ya que les coloca en una horquilla de 78 a 85 escaños.

Según los tres sondeos, la suma de los diputados de Unidos Podemos y el PSOE se quedaría al borde de la mayoría absoluta

Por detrás y como cuarta fuerza se situaría Ciudadanos, que no lograría rentabilizar su agresiva campaña y perdería un escaño respecto a los 40 que obtuvo en 2015. La suma de los diputados del bloque de la derecha se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta (176), con 153 diputados. 

La pérdida de escaños de PSOE y C's acaba con la posibilidad de una reedición del pacto

Por su parte, PSOE y Ciudadanos no conseguirán escaños suficientes para reeditar con cierta credibilidad el acuerdo con el que intentaron llevar a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. En su última estimación para Público, el gabinete demoscópico JM&A muestra que PSOE y Ciudadanos, si volvieran a sumar los representantes que obtendrán por separado el próximo 26 de junio, no conseguirían superar la cifra de 119 diputados.

La aritmética resultará como siempre determinante tras el 26 de junio, pero más allá de los cálculos, lo decisivo será la voluntad de establecer nuevos acuerdos políticos, porque los socialistas tendrán que escoger entre pactar y gobernar con Unidos Podemos (UP), dejar que gobierne la derecha en minoría o hacer posible y formar parte de un ejecutivo de “gran coalición”.

Todos los sondeos apuntan ya hacia la posible mayoría absoluta

El de Metroscopia no ha sido el único sondeo publicado este sábado. Las encuestas que recogen tanto El Mundo como El Confidencial consolidan a Unidos Podemos en el segundo puesto y hunden a Pedro Sánchez. Existen diferencias entre la estimación que logra el PP, que van desde los 116-117 que pronostica El Confidencial hasta los 124-129 de El Mundo. 

En lo que no ofrecen demasiadas dudas es en que la suma de los diputados de Unidos Podemos junto a los que consigue el PSOE se quedaría al borde mismo de la mayoría absoluta, o la conseguiría. Así se desprende del sondeo de El Confidencial, que coloca a Unidos Podemos en la horquilla de los 85-89 diputados, y al PSOE en 81-82. El Mundo, por su parte, les otorga 86-92 y 73-78, respectivamente. 

 

Comentarios