viernes. 19.04.2024
ELECCIONES GENERALES

“Solo un nuevo gobierno socialista hará posible el avance que las mujeres reclaman”

Elena Valenciano visita Santoña para denunciar que “la derecha no ha movido jamás un dedo por las mujeres”, como demuestran estos años de crisis en los que han tenido menos empleo y más precario.

La eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano, junto a la candidata al Congreso, Puerto Gallego
La eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano, junto a la candidata al Congreso, Puerto Gallego

La eurodiputada del PSOE, Eleva Valenciano, ha afirmado este jueves en Santoña que "la derecha no ha movido jamás un dedo por las mujeres" y ha defendido que "solo un nuevo gobierno socialista hará posible el avance que las mujeres reclaman".

"La lucha por la igualdad de las mujeres tiene que avanzar a pasos agigantados si no queremos dejar atrás a muchas mujeres que ya hoy están perdiendo la esperanza", ha aseverado, después de recalcar que los socialistas "los que hemos dedicado políticas públicas a las mujeres.

Tras entrevistarse con representantes sindicales de las conserveras en Santoña, la eurodiputada ha señalado que "en este país, en los últimos años, quienes han sufrido la crisis de manera más aguda han sido los trabajadores, y fundamentalmente las mujeres, que tienen menos empleo, empleos más precarios y salarios más bajos" respecto a los hombres en el mismo puesto.

Valenciano ha dicho que las mujeres "tienen muy poca ayuda" para la atención de los niños y los mayores

Valenciano ha dicho que las mujeres "tienen muy poca ayuda" para la atención de los niños y los mayores. "Despliegan una labor agotadora a lo largo de su vida y necesitan el apoyo de la sociedad y de las políticas públicas", ha reivindicado.

La eurodiputada ha señalado que las prioridades del próximo Gobierno presidido por Pedro Sánchez serán la derogación de la reforma laboral, recuperar el pacto social que dé fuerza a los trabajadores en la negociación de los convenios, y reforzar las políticas de igualdad.

"Somos la mitad de la sociedad y estamos todavía muy por detrás de los estándares de igualdad que deberíamos tener a estas alturas del siglo XXI", ha añadido Valenciano, para quien también es necesario "convencer a los empresarios de que no podemos seguir avanzando en esta senda de salarios muy bajos y trabajadores pobres".

Compromisos

Por su parte, Puerto Gallego ha explicado que las trabajadoras conserveras, les han transmitido que la reforma laboral "está haciendo muchísimo daño a sus vidas, a sus contratos, a sus cotizaciones, a sus pensiones, pero sobre todo sufren la debilidad en la negociación colectiva, consecuencia directa de la reforma laboral del PP", ha dicho.

Entre los compromisos concretos adquiridos por el PSOE en este ámbito figuran la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, que termine por fin con las diferencias salariales en el mismo puesto de trabajo, o la aprobación del permiso de paternidad, autónomo e intransferible y de igual duración que el de maternidad.

Los socialistas también defienden un Pacto social, institucional y político contra la violencia de género, que, en el plazo de seis meses, incremente las medidas de prevención, asegure la protección de las mujeres en riesgo, combata toda complicidad con los agresores, incorpore al sistema de protección a los hijos e hijas menores, sancione con eficacia a los culpables y proporcione medios y medidas para la atención a las víctimas.

A ello se unen otras medidas transversales que afectan a la vida de las mujeres, como recuperar la Ley de la Dependencia o eliminar el copago sanitario. En este punto, Puerto Gallego ha denunciado que los recortes del PP en sanidad, educación o atención a la dependencia "han incidido muchísimo en la disminución de la calidad de vida de las mujeres".

“Solo un nuevo gobierno socialista hará posible el avance que las mujeres reclaman”
Comentarios