jueves. 28.03.2024
CAMPAÑA ELECTORAL

Sánchez acorrala a Rajoy en un tenso debate que las redes sociales inclinan del lado socialista

El último cara a cara entre los líderes de PP y PSOE ha estado marcado por los constantes reproches a la gestión, y ha concluido con un rifirrafe sobre el desempleo.

El momento más tenso se ha vivido con el ataque de Pedro Sánchez por los casos de financiación en B y los papeles de Bárcenas.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se saludan antes de comenzar el debate
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se saludan antes de comenzar el debate

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arrojó la notable cifra de que un 40% de los españoles todavía no habían decidido su voto. Con esa premisa el líder del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudían a un cara a cara que, quien más, quien menos, ha seguido por televisión, radio o redes sociales. Y han sido precisamente estas últimas herramientas las que han arrojado una primera valoración del debate, dando como ganador a Pedro Sánchez.

Diversos medios de comunicación que han pulsado el debate en las redes sociales a través de encuestas han podido comprobar cómo Pedro Sánchez se erigía ganador del duelo incluso antes de que se alcanzara el ecuador del mismo. Así lo reflejan, por ejemplo, Público o El País, que señalan que 

El debate comenzaba con una crítica directa del líder socialista a Rajoy por no haber estado presente en los anteriores debates, sobre todo en el que estuvieron los representantes de Ciudadanos y Podemos. Frente a eso, Rajoy se ha limitado a expresar lo que quiere para los próximos cuatro años: empleo como el creado en los últimos años.

De hecho, la economía y el empleo han centrado el primer tramo del cara a cara. A las acusaciones de Sánchez por la mala gestión del PP, Rajoy ha contestado que “cuando llegamos al Gobierno, España era el enfermo de Europa". Hoy, le recuerda el presidenta al líder socialista, "somos el país que más crece de Europa".

Eso sí, Rajoy no ha contestado sobre Bárcenas ni sobre la precariedad laboral, y se ha ceñido al argumentario económico del PP. Precisamente sobre corrupción ha versado uno de los ataques más directos del candidato del PSOE, quien ha acusado al presidente Rajoy de reducir un cuarto el presupuesto contra la violencia machista, de convertir el derecho a la dependencia en una "limosna" y de recortar el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres; recortes sociales que Rajoy ha negado. "Usted ha recortado todo menos la corrupción en su partido". "No le acepto lo de los recortes", se ha defendido el presidente, que ha negado todas las acusaciones y ha acusado a su vez al candidato socialista de no tener datos que avalen su crítica.

Rifirrafe televisivo

El final del debate ha estado marcado por un rifirrafe entre los dos candidatos acerca de los subsidios por desempleo. "Usted ha bajado las prestaciones por desempleo", dice Sánchez. "Yo le digo que yo", responde Rajoy. "A lo mejor, ha habido una leve modificación" de la prestación por desempleo, responde Rajoy a Sánchez, que asegura que ha caído 15 puntos. "Falso, otra falsedad", le responde el presidente, que lo justifica asimismo, diciendo que hay "13 millones" de desempleados a los que hay que pagar.

Aunque no ha sido el único desencuentro entre ambos líderes. Los momentos de mayor tensión se han vivido cuando Sánchez ha sacado el tema de la financiación en B, los papeles de Bárcenas o la reforma de la sede del PP pagada en B.

Rajoy ha dicho a Sánchez, muy enfadado: "Hasta aquí hemos llegado. Yo soy un político honrado, jamás me ha citado nadie en un juzgado". "Como mínimo, soy tan honrado como usted". "Afirmación ruin, miserable y mezquina" y "si tiene algo contra mí, lléveme a los juzgados", ha conminado el presidente al candidato del PSOE. "Va a perder las elecciones", le ha advertido Rajoy a Sánchez.

El líder socialista ha aprovechado su último minuto para asegurar que "España necesita un cambio y nosotros somos la única alternativa real para garantizar este cambio". "Cuenten conmigo, yo cuento con vosotros y con vosotras", ha rematado Sánchez. Rajoy, por su parte, ha concluido asegurando que es "optimista" con el futuro de España.

Una de las primeras valoraciones del debate ha llegado de la mano del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien lo ha considerado un "epílogo", "el fin de una época". El líder de Podemos considera que Rajoy y Sánchez se han enzarzado en el "y tú más" y que ambos están "atrapados en el pasado". "Nadie nos habrá visto a Rivera y a mí insultarnos de esta manera en los cuatro debates que hemos hecho, España se merece a un presidente que debata de otra forma", ha afirmado el líder de Podemos.

Sánchez acorrala a Rajoy en un tenso debate que las redes sociales inclinan del lado...
Comentarios