sábado. 20.04.2024

La Junta Electoral de Cantabria ha decidido desestimar las 226 alegaciones individuales y una colectiva que pedían la reapertura del colegio electoral de San Mateo de Buelna, en el municipio de Los Corrales de Buelna. Este número supone más del 90% del censo total del pueblo.

La Asociación Rebujas de San Mateo ha precisado en un comunicado que la Junta Electoral ha rechazado las alegaciones formuladas "por ser totalmente extemporáneas".

El presidente de la asociación, Rubén García, ha lamentado esta decisión que, en su opinión, "fomenta la abstención" y hace que este colegio esté cerrado por primera vez en un periodo democrático.

Al hilo, ha explicado que los vecinos "aceptamos y respetamos" la decisión pese a que "no la entendamos".

Mientras la Junta Electoral recuerda en su resolución que el plazo para determinar las mesas y colegios electorales terminó el 9 de noviembre y se ha realizado ya la publicación en el BOC con las modificaciones que se han producido por las alegaciones formuladas en plazo que han sido aceptadas, los vecinos consideran que para ellos ha sido "complicado presentar las reclamaciones en tiempo y forma" cuando el equipo de Gobierno PRC-PSOE no notifico el cierre del colegio hasta el 16 de noviembre, cuando ya había pasado el periodo de alegaciones.

Según el presidente de la asociación, "la decisión del cierre del Colegio Electoral proviene en primera instancia de la Oficina del Censo Electoral de Cantabria".

La asociación ha asegurado en un comunicado que la reclamación estaba basada "en un correcto argumentario jurídico y de participación democrática, unos argumentos que en ningún momento han sido rebatidos por la Junta", y ha sostenido que este problema se podría haber evitado si el Ayuntamiento hubiera informado "cuando debía de la decisión de la oficina del censo, y así fomentar la participación en las elecciones, lo contrario a lo que está ocurriendo".

La asociación también ha criticado la actitud "de los diferentes equipos de gobierno a la hora de cambiar arbitrariamente a algunos vecinos de San Mateo a otro núcleo de población", así como el "no empadronar en San Mateo a los nuevos vecinos que hemos recibido en la última década".

Nuevas movilizaciones

García ha confirmado que tras los días festivos se celebrará una asamblea en la que se decidirán las próximas movilizaciones antes del 20 de diciembre y los pasos jurídicos que se deben dar en el próximo año.

Para García se trata de un problema de "pérdida de identidad", una situación de la que es partícipe el Consistorio desde 2009, "año en el que guardo en el cajón la moción aprobada por unanimidad para reinstaurar la identidad del pueblo".

San Mateo se queda sin colegio electoral por primera vez en democracia
Comentarios