viernes. 29.03.2024
ELECCIONES GENERALES

El PRC entra en campaña pidiendo al próximo Gobierno más inversión en Cantabria

Pedro Hernando se ha mostrado "perplejo" ante la "falta de compromiso directo" de los candidatos con la región, donde la inversión pública del Estado ha descendido entre el 1 y el 1,5% en los últimos años.

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha presentado el balance de inversión del Estado en Cantabria
El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha presentado el balance de inversión del Estado en Cantabria

El PRC se ha mostrado "perplejo" por la campaña electoral que están desarrollando los partidos que se presentan a las generales del 26 de junio por Cantabria y la "falta de compromiso directo" de los candidatos con los problemas que afectan a los ciudadanos. Por ello, ha reclamado a los partidos un posicionamiento público sobre la inversión del Estado en Cantabria, tras años de "abandono" que según dicen, se ha traducido en un descenso del PIB de un 1% o 1,5%.

El PRC ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en el Pleno de la Cámara el 28 de junio, dos días después de las elecciones, en la que pide la inclusión en los presupuestos generales del Estado de 2017 de toda una batería de proyectos que permitirían elevar la inversión pública desde los "escasos" 200 millones a 350-400 millones, con lo que "se recuperaría el nivel de inversión de 2010, y se generaría un crecimiento superior al 1% del PIB".

Así lo ha afirmado este jueves en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, quien ha destacado que aunque el debate de esta iniciativa es posterior a la cita electoral, un posicionamiento previo de los partidos permitiría que "el 30% de los indecisos pueda tomar una decisión responsable, y con conocimiento de lo que van a defender en Madrid los diputados y senadores por Cantabria".

El descenso de la inversión del Estado en Cantabria se ha traducido en una disminución de entre un punto y un punto y medio en los crecimientos del PIB regional

La iniciativa insta al Gobierno de Cantabria a reclamar al Gobierno de la Nación que los PGE de 2017 recojan todos los compromisos necesarios para "revertir la situación de desigualdad" que ha sufrido Cantabria en los últimos años en relación con las comunidades autónomas del entorno.

Y es que según el PRC, el descenso de la inversión del Estado en Cantabria, de más de 400 millones en 2009 a "escasos 200 millones en los últimos tres años", se ha traducido en una disminución de entre un punto y un punto y medio en los crecimientos del PIB regional. Pero en su opinión, "lo más grave" es que la previsión de inversión del Estado en Cantabria para 2017 se reduce a 70 millones de euros.

Proyectos

Entre los proyectos a incluir en los PGE de 2017, el PRC reclama en materia ferroviaria el inicio de la construcción de la línea del tren de altas prestaciones entre Palencia y Santander, especialmente el proyecto de nueva vía entre Palencia y Aguilar de Campo, la licitación de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, y la construcción inmediata de los seis apartaderos para facilitar el tráfico de mercancías; así como el inicio de los procesos de integración ferroviaria de Santander y Torrelavega.

En materia de carreteras, reclama partidas para el tercer carril de la A-67 y la ampliación del intercambiador entre la A-67 y la A-8 en Torrelavega, incluyendo la conexión directa con la CA-131 para mejorar el acceso a Suances, y el estudio de la conexión más adecuada de la A-67 con el Puerto de Santander.

Asimismo, el PRC pide la inclusión en los PGE de partidas para la licitación del tercer carril de la A-8, el nuevo enlace de la A-67 para dar acceso directo a Valderredible, y para la ejecución de los proyectos ya redactados de las carreteras de San Glorio y la variante de Potes (N-621), las variantes de Ramales y Lanestosa (N-629), y Puente Viesgo y Alceda-Ontaneda (N-623), así como el aumento de las partidas para conservación, explotación y seguridad vial.

En un segundo punto de la proposición no de ley, se insta a las Cortes Generales, y en particular a los parlamentarios elegidos por Cantabria y a sus grupos, a comprometerse a defender todas estas inversiones para Cantabria y su inclusión en los PGE a través de enmiendas, en el caso de que el Gobierno de la Nación no asumiera dichas reclamaciones.

El portavoz parlamentario del PRC ha dicho que los ciudadanos tienen derecho a saber si los candidatos a los que van a votar "van a defender los intereses de Cantabria en Madrid, y que no va a haber posiciones diferentes en Cantabria y en Madrid".

El PRC entra en campaña pidiendo al próximo Gobierno más inversión en Cantabria
Comentarios