jueves. 28.03.2024
ELECCIONES GENERALES

PP y PSOE aumentan sus votos en Cantabria, que mantiene el mismo reparto de diputados

La coalición Unidos Podemos no logra superar al PSOE ni en España ni en Cantabria, donde el resultado no se mueve respecto a diciembre. ‘Populares’ y socialistas mejoran sus resultados.

Resultados regionales y nacionales de las elecciones generales del 26J
Resultados regionales y nacionales de las elecciones generales del 26J

Al cierre de las urnas la esperanza inundó las filas de la coalición Unidos Podemos. Todo confirmaba el ‘sorpasso’ que numerosas encuestas habían vaticinado. Un panorama que, de forma sorpresiva, parecía que se produciría también Cantabria, donde los primeros balances daban un empate a PP y Unidos Podemos con dos diputados, mientras que PSOE mantendría el suyo y Ciudadanos perdería el obtenido en el 20D.

Pero el resultado ha sido muy diferente. Ni en Cantabria ni en España se ha producido el ‘sorpasso’, lo que ha sido calificado por dirigentes de Podemos como resultados “que no son buenos”. En el caso regional, finalmente, el PP ha vuelto a obtener dos diputados, mientras que los otros tres escaños se han repartido entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

De este modo, el PP ha logrado 139.486 votos, el 41,56%, lo que supone algo más de 8.800 votos que en diciembre, y un incremento de casi cinco puntos. Con estos resultados, Ana Madrazo y José María Lassalle repiten como representantes ‘populares’ de Cantabria en el Congreso de los Diputados.

También el PSOE ha visto incrementar su apoyo y el porcentaje de votos. Los 79.042 votos son ligeramente superiores a los obtenidos hace unos meses, y supone el 23,55%, más de un punto que en 2015, lo que vuelve a convertir a Puerto Gallego en diputada socialista por Cantabria.

Esto se debe en buena medida al notable descenso de participación, que en la región ha sido del 6%, quedándose en el 56,19%.

Respecto a Unidos Podemos y Ciudadanos, ambos han descendido en votos y en porcentaje. La coalición ha obtenido 59.367 votos, un 17,69% del total, alejado de los 62.569 apoyos que obtuvo en solitario Podemos hace unos meses. Por su parte, C’s se queda con 48.379 votos, el 14,41%. En diciembre la formación obtuvo el apoyo de 53.371 votantes, el 15,25%. Ambos resultados permiten que Rosana Alonso y Félix Álvarez, ‘Felisuco’ lleguen a la Cámara Baja.

PP y PSOE aumentan sus votos en Cantabria, que mantiene el mismo reparto de diputados
Comentarios