viernes. 19.04.2024

La audiencia en la sede de Podemos se ha reducido hasta última hora del recuento a la presencia de varios medios de comunicación que han seguido el escrutinio junto a dos de sus integrantes, Óscar Manteca y Marcos Martínez. 

Desde los primeros datos publicados, con apenas el 10% de votos escrutados, el previsible diputado por Cantabria se ha mantenido y Óscar Manteca, quien ha realizado las primeras valoraciones, ha manifestado que están ilusionados y que llega “un nuevo tiempo en Cantabria”.

La formación morada, que a nivel nacional queda como tercera fuerza política a la espera de posibles pactos, también es tercera fuerza en Cantabria, por detrás de PP y PSOE con dos y un diputado respectivamente, y por delante de Ciudadanos, también con un disputado.

Con casi el total de votos escrutados, en la sede de Podemos Cantabria medios y miembros se unían alrededor de un ordenador para escuchar el discurso de Pablo Iglesias, líder de la formación, que ha destacado que se demuestra con este resultado que “España es un país plurinacional”. También ha mencionado alguno de los puntos fuertes de su programa, como la paralización de los desahucios o el cambio del sistema electoral.

A las 23:16 horas, tras la comparecencia de Iglesias, aparecían los líderes de Podemos Cantabria al grito de “Sí se puede” en la plaza de las Cervezas, en la que algunos simpatizantes se habían concentrado tras conocer los resultados finales.

El primero en hablar ha sido José Ramón Blanco, secretario general de Podemos en Cantabria y uno de los tres diputados de la formación en el Parlamento regional. Blanco ha sido breve en su discurso de agradecimiento y ha presentado a Rosana Alonso como “la voz de Cantabria”. 

La nueva diputada de Podemos en el Congreso ha asegurado que, con el 18% del voto en la región y el 20% a nivel nacional, en España ha terminado el `turnismo´ y “se ha elegido el cambio”. 

Alonso ha reafirmado los puntos más destacados del programa de Podemos, como el necesario blindaje de los derechos sociales y una serie de cruciales reformas de la Constitución, muy en la línea del discurso de Pablo Iglesias.

La diputada no se ha atrevido a abordar el tema de los pactos, y únicamente ha declarado que es una situación “muy novedosa” y hay mucho trabajo por hacer. Al ser preguntada sobre sus planes para mañana ha afirmado que lo primero que va a hacer es ir a trabajar al centro de Peñacastillo donde es tutora de preescolar. “España ha cambiado”, ha concluido emocionada y arropada por sus compañeros.

Podemos se convierte en la tercera fuerza política en Cantabria
Comentarios