jueves. 28.03.2024

Los partidos políticos que en Cantabria concurren a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre llevan a cabo en la noche del jueves al viernes la tradicional 'pegada de carteles', que abre la campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre a las calles, plazas y parques de Santander.

La capital cántabra volverá a ser testigo de una 'pegada de carteles' electorales siete meses después del que los partidos protagonizaron con motivo de las elecciones autonómicas y municipales en la que lograron representación en el Parlamento regional PP (13), PRC (12), PSOE (5), Podemos (3) y Ciudadanos (2).

De estos cinco partidos, cuatro concurren ahora a las elecciones generales, si bien tanto 'populares', como socialistas o los partidos morado y naranja han elegido para esta noche escenarios diferentes a la campaña de mayo para dar inicio a esta campaña electoral. El que en esta ocasión no concurre a las generales es el PRC, que hace cuatro años sí lo hizo pero no obtuvo representación.

Diferentes escenarios

El parque Pedro Poveda de Santander, ubicado en la calle Tetuán, ha sido el escenario elegido por los socialistas, que han elegido esta ubicación en detrimento de la Plaza del Cuadro de Santander, espacio elegido para abrir la campaña de mayo.

El PSOE será, de estos partidos, el que antes celebrará el acto que dará el pistoletazo de salida a la campaña, que será a las 22.30 horas, y en el que intervendrá la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y la número uno de la canditura regional de este partido al Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, que vuelve a optar a revalidar el cargo de parlamentaria nacional que ha ostentado esta legislatura.

Los otros tres partidos con representación en el Parlamento de Cantabria que concurren a las elecciones generales --PP, Podemos y Ciudadanos-- esperarán hasta la medianoche para celebrar sus actos de inicio de campaña.

Aunque coincidentes en la hora los escenarios elegidos son distintos, si bien los tres se llevarán a cabo en Santander.

Así, los 'populares' cántabros han elegido el Mercado del Este, mientras que el de la formación morada será en el Parque de Mendicouague y C's en la Plaza de la Asunción, junto a la catedral.

Estos tres partidos, al igual que el PSOE, también ha decidido cambiar de escenario respecto al de las pasadas elecciones autonómicas y  municipales, en las que eligieron la Plaza Alfonso XIII; el exterior del edificio 2 de noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Ciudadanos en la plaza de las farolas, respectivamente.

Tras abrir la campaña electoral autonómica en la Plaza Alfonso XIII, los 'populares' vuelven hoy al Mercado del Este, donde hace cuatro años abrieron la de las generales de 2011 en las que obtuvieron 4 de los 5 diputados y tres senadores, su mejor resultado.

En el acto del PP intervendrá el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, actual líder de la oposición, y la número uno de los 'populares' cántabros al Congreso, Ana Madrazo.

Por su parte, Podemos ha explicado que ha elegido el Parque Mendicouague para dar el pistoletazo de salida a la campaña iniciando allí la pegada de carteles al considerarlo un lugar "simbólico" por las movilizacuines que sus vecinos emprendieron hace unos años para evitar la construcción de un parking.

A juicio de la formación morada, se trata de una "buena forma de rendir un homenaje a la dignidad de un barrio".

En el acto de Podemos intervendrá la cabeza de lista de la lista de este partido al Congreso, Rosana Alonso, y el candidato al Senado Kevin Botejara, junto al secretario general de la formación morada en Cantabria y dupitado regional, José Ramón Blanco, que dedicarán unas palabras a los asistentes. Posteriormente, se iniciará la pegada de carteles en los espacios cocedidos por la Junta Electoral de Zona en Santander.

En el acto de Ciudadanos, los integrantes de las candidaturas al Congreso y Senado, que participarán en la pegada de carteles.

El número uno de la candidatura del partido naranja en Cantabria al Congreso es Carlos Pracht, seguido de Graciela Gómez, Hugo Nieto, María del Carmen Esteban Ayarza y Juan Salmerón. En cuanto al Senado la candidatura está formada por David Acosta Desmedt, Carlos Javier Fernández Pérez y Julia María Caballero Morales.

Otras formaciones en Cantabria, como UPyD o Unidad Popular, han presentado también candidaturas para concurrir a las generales y también celebrarán hoy actos con motivo del inicio de la campaña.

Resto de partidos

Así, el de UPyD, que lleva como cabeza de lista al Congreso a Román San Emeterio, se ha programado para las 23.30 horas en el número 3 de la calle Calvo Sotelo de Santander.

Mientras, el de Unidad Popular Cantabria, que tiene como número uno al Congreso a Sergio Tamayo y como candidata al Senado a Mercedes Boix, será también a las 23.30 horas en el templete de los Jardines de Pereda para, desde allí, dirigirse a los aledaños del Centro Botín para la pegada de carteles.

Los partidos políticos salen a la calle en Santander para la pegada de carteles
Comentarios