martes. 19.03.2024
ELECCIONES GENERALES 26J

“Nuestro gran adversario es la abstención”

El candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha protagonizado un mitin en Torrelavega después de reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y asegurar que la región es un modelo de Gobierno "limpio, con talante y social".

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido en Torrelavega a más de 1.500 personas que han abarrotado el pabellón María Pardo. El candidato a las elecciones generales del 26 de junio ha comenzado su intervención asegurando que los socialistas son “la verdadera apuesta por el cambio”. 

Sánchez ha insistido en la importancia de las próximas elecciones, un proceso nuevo en el que ha llamado a todos aquellos socialistas “con carnet o sin él” a que acudan a las urnas, ya que consideran que su principal adversario en estos comicios “es la abstención”.

El socialista está seguro de que de cara a la opinión pública, ninguno de los cuatro candidatos es igual que en el 20D. “Esto es la antesala del cambio político, un cambio que a Cantabria le ha sentado muy bien, como demuestra el Plan de Emergencia Social”. El secretario general ha defendido que el PSOE es el único camino que “no perpetúa a Mariano Rajoy en el Gobierno”.

El PSOE es el único camino que “no perpetúa a Mariano Rajoy en el Gobierno”

Después de la reunión mantenida esta tarde con Miguel Ángel Revilla, Pedro Sánchez ha anunciado al público que la comarca del Besaya será una zona de “preferente reindustralización”, con el objetivo de relanzar la economía del país.

Tras la baja voluntaria del partido solicitada este miércoles por Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el candidato ha asegurado que el suyo, será “un Gobierno de honradez intransigente”. Para ello, ha anunciado tres medidas. La creación de un certificado fiscal, la modificación de la Ley de Contratos Públicos para evitar que “se puedan trocear”, además de reforzar la Fiscalía. “No solo quiero que los corruptos entren en la cárcel, también deben devolver su dinero, caiga quien caiga”.

Sánchez afirma que el PSOE tiene un Plan A para su Gobierno, que difiere del Plan B, “de mentiras y corrupción” del Partido Popular. Como objetivo, de cara al futuro no busca ser como otros países europeos, sino mejor ya que “en capacidad e ilusión no hay otro país como España”.

Uno de los puntos que recoge su programa es la reforma de la Constitución, paso que Sánchez considera necesario, ya que “el 40% de los españoles no han votado en el 78”, y quiere que sean participes de este cambio.

“El mayor desafío al que nos enfrentamos es el desempleo. Necesitamos que nuestros jóvenes se queden en casa y no se vean obligados  a salir fuera de España”. En materia educativa, Sánchez ha prometido paralizar la LOMCE, y apostar por un sistema “público, gratuito y universal”, al igual que la sanidad.

Sánchez ha prometido trabajar para conseguir una economía que se base en “producir mejor y no más barato”

Ha prometido trabajar para conseguir una economía que se base en “producir mejor y no más barato”, al mismo tiempo que se blinda la financiación pública.

El candidato ha cerrado su intervención asegurando al público que si los socialistas se movilizan de cara a las elecciones del 26 de junio “lo mejor está por venir” y comprometiéndose a someterse a una cuestión de confianza para rendir cuentas después de dos años de Gobierno. “Estoy convencido de que a la tercera va la vencida”, ha declarado. 

“Rajoy está moralmente desacreditado para ser Presidente”

Eva Díaz Tezanos ha comenzado su intervención felicitando a los trabajadores de Sniace y Greyco por las buenas noticias recibidas en las últimas horas. La vicepresidenta ha destacado que el PSOE “ha sido valiente frente a la cobardía de un presidente que no ha dado la cara”. Por lo que asegura que “Rajoy está moralmente desacreditado para ser el Presidente de este país”, al mismo tiempo que matiza que la nueva política “confunde la realidad con la ficción, ya que España no es Juego de Tronos”.

Además de Pedro Sánchez y Díaz Tezanos, en el acto también han intervenido, Puerto Gallego, José Manuel Cruz Viadero y Lidia Ruiz Salmón. La diputada nacional, ha asegurado que Pedro Sánchez representa el cambio, y que su victoria es necesaria para que Cantabria pueda seguir avanzando, asegurando que “el destino lo marcamos nosotros con nuestros votos”. Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha agradecido al Gobierno regional “haber sacado a la ciudad del olvido”.

Reunión en el Gobierno

Unas horas antes Sánchez mantenía el encuentro con Revilla y Díaz Tezanos en la sede del Gobierno de Cantabria, que el candidato socialista a la Presidencia ha convertido en el modelo a seguir, al menos en cuestión de colaboración entre partidos para lograr un cambio que “ha sentado bien” a la región.

Sánchez no solo ha asegurado que “me he fijado en Cantabria” y en su “Gobierno limpio, de talante y social”, sino que ha adelantado que “vamos a hacer lo mismo”.

Después de repasar algunas de las iniciativas puestas en marcha por el actual Gobierno de coalición, como el Plan de Emergencia Social, con “más de 100 medidas”, o el aumento de profesores en los centros públicos, Sánchez ha asegurado que su intención es que el cambio que se ha dado en la región se produzca también en España.

Sánchez ha asegurado que su intención es que el cambio que se ha dado en la región se produzca también en España

A su juicio, el PSOE afronta esta nueva etapa electoral habiendo demostrado que "tenemos capacidad de dialogar y de llegar a acuerdos”, y en este sentido ha lanzado un mensaje al resto de partidos, de los que “ya sabemos todos lo que cada uno ha hecho por el cambio” tras el 20D.

“El 26 de junio los españoles decidirán tres cosas: si hay un cambio, si se aplican políticas progresistas y el próximo presidente del Gobierno”, ha afirmado, reiterando además su intención de someterse a una moción de confianza a los dos años de resultar elegido.

Compromisos con Cantabria

Las referencias a la región no se han limitado únicamente al modelo de Gobierno PRC-PSOE. Sánchez también ha adquirido “compromisos en primera persona” con Revilla, al que ha prometido cumplir con todas las peticiones ya conocidas del presidente regional.

Así, el candidato socialista impulsará el tren de altas prestaciones y estará de nuevo en Cantabria, esta vez como Presidente, para “celebrar el Año Jubilar Lebaniego” en 2017. Finalmente, impulsará la reindustrialización de la comarca del Besaya, como ha remarcado en el discurso en Torrelavega.

Chaves y Griñán

Respecto a la decisión del juez de los ERE de Andalucía de procesar a los expresidentes de la Comunidad Autónoma, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Sánchez ha mostrado el “respeto a los jueces, algo que no hace el PP”, y aunque ha pedido respetar la presunción de inocencia, también ha recordado que “el PSOE tiene un código ético exigente, de los más exigentes que hay en España”.

“No he hablado con ellos”, ha afirmado para, a continuación, asegurar que “el PSOE está respondiendo con contundencia a los casos de corrupción, y eso lo aprecian los ciudadanos”.

Respecto a su propuesta sobre Cataluña (reconocer y blindar la singularidad, la lengua y la cultura catalanas), ha reconocido que “hay un problema político, y los candidatos tenemos que afrontarlo”.

Por ello, ha valorado su iniciativa como una “propuesta política, constitucional y sincera”, y ha opinado que los gobiernos socialistas “siempre han garantizado la unidad de España”, a diferencia del PP, que “siempre ha dado alas a los independentistas”.

Revilla, con mucho interés

Por su parte, Revilla ha mostrado mucho interés en que “sea el próximo presidente de España”, pues un Gobierno socialista “es bueno con una Comunidad con la que está en sintonía”.

“El PP se merece estar en la oposición”, ha valorado el jefe del Ejecutivo cántabro

El presidente regional, que ha presentado al candidato socialista, ha calificado a Sánchez como “una persona limpia, honrada y que ha demostrado atajar cualquier atisbo de corrupción”, lo que le convierte en un “ejemplo para cortar de raíz esta lacra”.

A juicio del regionalista, “es una persona coherente” a la que “no se le puede interpelar que no ha sido claro”. Revilla ha recordado que ya anunció que no pactaría con el PP por amparar la corrupción, y así lo ha hecho. “El PP se merece estar en la oposición”, ha valorado el jefe del Ejecutivo cántabro.

Por otro lado, ha recordado que fue Sánchez el que “ha desbloqueado la situación” que vivía España tras el 20D aceptando ser candidato a la Presidencia, “no como la espantada de Rajoy”.

“Nuestro gran adversario es la abstención”
Comentarios