viernes. 19.04.2024
elecciones 26J

Gallego asegura que el PSOE "va a blindar la salud como un derecho en la Constitución"

Haciendo referencia la anulación por parte del TSJC de la Orden del actual Gobierno regional que devolvió la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles', la candidata ha dicho que "le van a quitar la tarjeta de presidente" a Mariano Rajoy.

Puerto Gallego durante su visita de campaña a Laredo
Puerto Gallego durante su visita de campaña a Laredo

La cabeza de lista del PSOE de Cantabria al Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, ha garantizado este domingo que los socialistas "le van a quitar la tarjeta de presidente" a Mariano Rajoy igual que el PP le ha "quitado" la sanitaria a inmigrantes, a parados y a jóvenes.

"El PP quita la tarjeta sanitaria a inmigrantes, a parados y a jóvenes pero los socialistas le vamos a quitar la tarjeta de presidente a Rajoy", ha afirmado Gallego durante una visita a Laredo enmarcada dentro de la campaña electoral para las elecciones generales del 26 de junio.

Allí se ha referido a la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de la Orden del actual Gobierno regional (PRC-PSOE) que en agosto de 2015 devolvió la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encontraban en situación irregular en la comunidad autónoma, tras el recurso que presentó el Estado.

El PP quita la tarjeta sanitaria a inmigrantes, a parados y a jóvenes pero los socialistas le vamos a quitar la tarjeta de presidente a Rajoy

La candidata socialista ha considerado una "vergüenza" que el Gobierno central (PP) recurriese la medida puesta en marcha por la consejera de Sanidad de Cantabria, la socialista María Luisa Real, de devolver la tarjeta sanitaria "a todo el mundo" y ha garantizado que "el PSOE recuperará la sanidad universal".

Acusa al PP de "políticas excluyentes y de agresión a la mayoría"

"Rajoy y el PP dicen que no pueden ir al Parlamento a dar explicaciones porque están en funciones pero sí pueden expulsar del sistema sanitario a los inmigrantes, a los parados de larga duración o a los jóvenes que regresan de su exilio obligado", ha lamentado Gallego, quien ha acusado al PP de mantener unas "políticas excluyentes y de agresión a la mayoría" y ha reconocido sentir "rabia".

La candidata ha reivindicado que fueron los socialistas los que "instauraron" en España una sanidad universal y pública, lo que significa --ha dicho-- "para todos sin exclusiones".

"Cuando Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España, los socialistas vamos a recuperar nuestra sanidad pública y para todos", ha insistido.

Rajoy y el PP dicen que no pueden ir al Parlamento a dar explicaciones porque están en funciones pero sí pueden expulsar del sistema sanitario a los inmigrantes, a los parados de larga duración o a los jóvenes que regresan de su exilio obligado

Gallego ha defendido en Laredo que se debe "garantizar una sanidad universal y pública" porque --ha dicho-- es un "importante pilar" del Estado de Bienestar.

Así, ha reclamado dejar a la sanidad "fuera del alcance de recortes" como los que, según ha insistido, ha aplicado el PP.

Blindaje de la salud pública 

Para ello, la candidata ha anunciado que el próximo Gobierno socialista, si cuenta con el apoyo de los españoles, "va a blindar la salud como un derecho en la Constitución española".

Además, ha añadido que un Gobierno de Pedro Sánchez "garantizará la suficiencia financiera del sistema sanitario público, universal y gratuito, y que el estado destine el no menos del 7% del PIB a la sanidad", que es la media de inversión que realizan los países europeos de nuestro entorno.

"Los demás hablan de sillones, o de besos y abrazos, los socialistas proponemos medidas concretas para recuperar el Estado del Bienestar. Para los socialistas, el verdadero afecto hacia los españoles y españolas es garantizar con medidas realistas que puedan acudir a un médico, que tengan un trabajo digno o que sus hijos tengan igualdad de oportunidades para la educación o la sanidad", ha señalado.

 

Gallego asegura que el PSOE "va a blindar la salud como un derecho en la Constitución"
Comentarios