jueves. 25.04.2024
CAMPAÑA

El futuro de la ‘Ley Mordaza’: ¿derogación total o parcial?

Mientras el PSOE y Podemos proponen eliminar la polémica ley impulsada por el PP de Rajoy, Ciudadanos apuesta por eliminar los artículos recurridos ante el Constitucional. Los ‘populares’ no responden.

El futuro de la 'Ley Mordaza' dependerá de los partidos que formen gobierno
El futuro de la 'Ley Mordaza' dependerá de los partidos que formen gobierno

Una de las normativas más polémicas desarrolladas por el Gobierno del PP y de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años ha sido la conocida como ‘Ley Mordaza’. Ataques a la libertad de expresión, de protesta o cadena perpetua son algunos de los términos que partidos y organizaciones sociales han criticado del contenido de esta legislación.

Ahora, y en un intento de conocer cuáles son las propuestas de cada partido a este respecto y los matices que separan sus diferentes programas, eldiariocantabria.es aborda la posición de cada partido desde el punto de vista de los candidatos de Cantabria. Todos salvo el PP, que de nuevo no ha querido responder al llamamiento realizado por este diario.

PSOE

Los socialistas consideran que “ha sido uno de los mayores ataques a la libertad de toda la etapa democrática”. A su juicio, su intención política “estaba clara: atajar cualquier movimiento de protesta ciudadana contra los recortes sociales de Rajoy”.

El PSOE “va a eliminar la ‘ley mordaza’ y el sistema las sanciones que esta ley ha agravado”

Por ello, el PSOE “va a eliminar la ‘ley mordaza’ y el sistema las sanciones que esta ley ha agravado”. Asimismo, los socialistas proponen revisar el Código Penal, para volver a los “principios del Código Penal de la democracia”

“También vamos a derogar de forma inmediata la prisión permanente revisable, es decir la cadena perpetua”, afirman. En este sentido, además, “suprimiremos aquellas penas privativas de libertad que por su escasa entidad no cumplen ni el papel intimidatorio para el infractor ni la función reeducativa”, sustituyéndolas en su caso por otras alternativas a la prisión, como “la libertad vigilada o los trabajos sociales reeducadores”.

El PSOE, anuncian los candidatos de Cantabria, va a derogar el artículo 315.3CP, sobre el ejercicio del derecho de huelga, y “vamos a recuperar el principio de jurisdicción universal y creación de protocolos” para la incorporación de las resoluciones de las cortes internacionales.

Asimismo, “aprobaremos una ley que desarrolle la Carta de Derechos de los Ciudadanos y Ciudadanas, reactive el Plan de Transparencia Judicial aprobado por el Gobierno en 2005 y garantice e incentive la participación activa de la ciudadanía en la administración de Justicia”, reforzando al tiempo el sistema de justicia gratuita.

Podemos

Para la formación morada “el único objetivo de la ley mordaza siempre fue criminalizar las protestas ciudadanas contra los recortes salvajes del PP”. En este sentido, considera que “no tiene sentido que en un país desarrollado como el nuestro, donde las opiniones se manifiestan de manera pacífica, haya una ley que penalice está libertad de expresión”.

“El único objetivo de la ley mordaza siempre fue criminalizar las protestas ciudadanas contra los recortes salvajes del PP”, afirma Podemos

Por eso aseguran que en caso de gobernar “derogaremos la ley mordaza y recuperaremos los derechos vulnerados por la misma”, y aseguran que la Ley Mordaza es una muestra de lo que significa “democracia” para algunos partidos.

Ciudadanos

Finalmente, Ciudadanos no cree que sea necesario derogar al completo la Ley Mordaza, “pero sí todos los artículos recurridos ante el Tribunal Constitucional”, y que tienen que ver con derechos amparados en la Constitución, como son “los de tutela judicial efectiva, reunión, manifestación y expresión”.

“Las libertades ciudadanas están recogidas y amparadas en la Constitución y sólo la justicia, independiente y profesional, tienen que decidir sobre estos temas”, ha concluido la formación naranja.

El futuro de la ‘Ley Mordaza’: ¿derogación total o parcial?
Comentarios