sábado. 20.04.2024

Ciudadanos ha protagonizado este martes dos actos muy diferentes pero con una estrecha relación. Por un lado, la formación naranja ha presentado en su sede regional a los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado. Por otro, el número 2 por Madrid al Congreso, Francisco de la Torre, ha intervenido en un debate electoral organizado por la Unión de Profesionales Progresistas de Cantabria (UPP) en el hotel Hoyuela. Durante su discurso inicial, De la Torre ha desgranado las claves del programa político de Ciudadanos, que en materia económica (su especialidad) pasa por reformar el mercado laboral para poder crear empleo de calidad y riqueza.

En su intervención este Inspector y Administrador de la Agencia Tributaria ha abogado por reducir los más de 40 tipos de contratos diferentes a un único modelo que sea capaz de evolucionar conforme el empleado acumula tiempo en una empresa, lo que tendría su reflejo también en los costes que la empresa debe afrontar y en los posibles despidos. Esto, a su juicio, ofrecería una mayor estabilidad a los trabajadores.

Asimismo, De la Torre ha defendido el modelo de Estado y las diferentes reformas que tanto Albert Rivera como otros miembros de su partido han explicado a lo largo de las últimas semanas. Así, ha defendido la unidad territorial de España a través de la centralización de diversas competencias.

Preguntado por el modelo central por el que aboga C’s, el número 2 por Madrid ha concedido la posibilidad de un modelo federal o autonómico, aunque ha señalado que lo que propone Cataluña no tiene nada que ver con esto.

Corrupción y fiscalidad

De la Torre también ha aprovechado para denunciar los casos de corrupción que han afectado a PSOE y PP, y las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado para luchar contra el fraude, como la polémica amnistía fiscal.

En este sentido, ha defendido la transparencia de su partido, asegurando que no existen “amiguismos” ni necesidades de compensar favores dado que muchos de los candidatos son nuevos en política.

Externalizar Cantabria

Por otro lado, los candidatos al Congreso y al Senado por Cantabria han afirmado que la región tiene "un gran recorrido por hacer", algo que este partido quiere "facilitar".

"Cantabria es Europa y pensamos que durante mucho tiempo había quien se lo preguntaba dos veces al día porque aquí se tomaban decisiones solo para los cántabros; decisiones excesivamente restrictivas", ha afirmado Carlos Pracht, candidato al Congreso, quien ha subrayado que la región tiene ante sí un mercado "inmenso que es todo el mundo, el planeta" para poder avanzar y desarrollarse.

En este contexto, C's quiere "internacionalizar Cantabria, externalizar Cantabria, aumentar de manera productiva la cooperación interterritorial". De este modo, el partido naranja ha opinado que la comunidad tiene  "tiene un gran recorrido por hacer" y Ciudadanos va a "facilitarlo", ha asegurado.

Preguntado acerca de cuántos diputados y senadores espera obtener la formación en Cantabria, donde concurre por primera vez a unas elecciones generales, Pratch ha bromeado afirmando que "si digo 5 me paso". "O gobernamos o estamos en la oposición", ha recalcado, afirmado que sus miembros no están "para sillas o privilegios". "No queremos pedir cambios; queremos hacer cambios", ha enfatizado.

Al hilo, ha apuntado que en C's no hay "aspiraciones de venganza ni revanchismo" porque antepone los españoles a los intereses del partido, de forma que si está en la oposición ésta será "constructiva" porque "el compromiso nuestro es con la ciudadanía".

"Queremos permitir la gobernabilidad de este país", ha dicho el candidato al Congreso, quien se ha mostrado satisfecho de la forma de hacer política de C's facilitando las investiduras en Madrid o Andalucía a cambio de "regeneración democrática, transparencia y modernidad", con lo que los corruptos "cada vez lo tienen más difícil".

Francisco de la Torre defiende la reforma laboral como clave para generar riqueza
Comentarios