viernes 17/9/21
CAMPAÑA

Una docena de personas reciben a Patxi López con un escrache en Torrelavega

El presidente del Congreso de los Diputados ha realizado una visita a la comarca del Besaya, donde ha asegurado que “no tiene ninguna pretensión” de repetir al frente de la Cámara baja.

Momento en que el expresidente del Congreso, Patxi López, ha vivido un escrache en Torrelavega
Momento en que el expresidente del Congreso, Patxi López, ha vivido un escrache en Torrelavega

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, junto con altos dirigentes del PSOE en Cantabria como la secretaria general, Eva Díaz Tezanos, o el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han sufrido este martes un escrache mientras repartían propaganda electoral por las calles de Torrelavega.

El escrache ha sido secundado por algo más de una docena de personas que protestaban por el PSIR ‘Las Excavadas’, donde se ubicara en un futuro el Polígono Tecnológico ‘Las Excavadas’ en Tanos. Según la asociación creada contra dicho PSIR, “el polígono supondría la desaparición de un área de mies con gran valor para la agricultura, con más de 500.000 metros cuadrados de suelo fértil, en lo que consideramos un auténtico atentado medioambiental”.

Según fuentes socialistas, el todavía presidente del Congreso de los Diputados paró para hablar con las personas que protestaban. En la charla, López se comprometió a estudiar su protesta para así poder hablar con ellos conociendo el problema.

Pedro Sánchez también sufrió en su mitin de pre-campaña en Torrelavega, el pasado 1 de junio una protesta del mismo estilo.

No quiere repetir como presidente

El suceso se ha producido después de que López haya visitado Los Corrales de Buelna, donde a pesar de la campaña electoral la gente continúa con su día a día y prepara las fiestas de San Juan. El exlehendakari ha realizado una jornada a pie de calle en dicha localidad. Un Corrales lleno de propaganda electoral en el que también se encontraban los operarios municipales llenando las calles de banderines, o la dueña de la churrería instalando su negocio con ruedas.

"Pedro Sánchez ganó el debate, ya que es la única fuerza de izquierdas alternativa al gobierno de derechas”, ha afirmado López

A primera hora de la mañana Patxi López visitó la radio municipal, donde estuvo charlando durante algo más de media hora. Tras ello se acercó junto con Puerto Gallego y Miguel Ángel González Vega, candidatos socialistas al Congreso y al Senado por Cantabria, además de Mario Ondorica, secretario general del PSOE en los Corrales, Josefina González, la socialista y alcaldesa del municipio al Teatro Municipal,  lugar donde el viernes se realizará el pregón de las fiestas.

Allí, después de fotografiarse con una decena de militantes socialistas, atendió a los medios de comunicación. López ha asegurado que “ayer Pedro Sánchez ganó el debate, ya que es la única fuerza de izquierdas alternativa al gobierno de derechas”. “Es la única alternativa puesto que puso sobre la mesa un programa basado en los derechos sociales y en un proyecto económico”, añadía el Secretario de Acción Política del PSOE.

A su juicio, la militancia socialista “está más movilizada que en diciembre pasado, porque nos hemos cargado de razones después de ver cómo se ha comportado cada uno después del resultado electoral”. El 20 de diciembre la ciudadanía “votó cambio y que hubiera un gobierno diferente, y ha visto quien ha puesto toda la carne en el asador, toda la voluntad política para que fuera una realidad”. Sobre su labor como presidente del Congreso de los Diputados ha informado que  “no tengo ninguna pretensión de repetir en el puesto de presidente” de la Cámara Baja tras las elecciones del próximo 26 de junio.

“Los mayores socialistas me enseñaron que a los sitios hay que ir con la maleta hecha, y yo ya lo he hecho”, ha afirmado el exlehendakari a preguntas de la prensa en un acto en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna. “Ha sido una experiencia breve pero intensa, ya que el Gobierno no quería someterse al control del Congreso, y sin embargo, hemos conseguido que el Congreso funcionara, que hubiera debates, comisiones,... e incluso hay un conflicto de atribuciones en el Tribunal Constitucional para que se delimite claramente las competencias”, ha añadido Patxi López.

Minuto de silencio

Tras el encuentro con los medios el candidato socialista por Vizcaya se dio un paseo por el pueblo hasta el Ayuntamiento, donde junto a algunos concejales del PRC y del PP guardaron un minuto de silencio por las victimas de Orlando.

Nada más terminar el minuto de silencio el comité socialista continuaba su paseo por el pueblo, cuando se acercó una mujer que decía ser “nieta e hija de militantes socialista”. La señora explicó a López que su madre fue “estafada por las Preferentes, y actualmente se encuentra sin sus ahorros de toda la vida y con una depresión enorme”. Josefina, Puerto Gallego y Patxi López estuvieron hablando un rato con la indignada mujer. Tras el encuentro, la responsable de campaña intercambio datos de contacto con la mujer para poder ayudarla.

En su encuentro con los vecinos corraliegos se encontró con vecinos muy amables, otras que le decían “vienen a robar aún más” e incluso con uno que le pedía pactar con el PP y Ciudadanos para realizar la denominada “Gran Coalición”. Tras las diversas charlas la comitiva se tomó una caña para después intervenir en un programa a nivel nacional.

Apoyo al pueblo de San Mateo

Esta conexión en directo desde Barros anuló la visita al pueblo de San Mateo. Un pueblo en el que siempre ganó el PSOE y que en esta ocasión no contará con mesa electoral pese a la intermediación del propio Patxi López.

Sobre este tema, en la comparecencia a los medios López explicó que “tras recibir una carta de los vecinos afectados hice gestiones para que se corrigiera el déficit que tiene el pueblo de San Mateo”. “No me parece de recibo lo que ocurre, ya que tienen derecho de poder votar en su pueblo, debemos ampliar los canales para votar no recortarlos” añadió el expresidente del Congreso sobre el asunto.

Comentarios