miércoles. 29.06.2022
ELECCIONES GENERALES

Comienza la campaña electoral del diálogo

Los partidos inician a lo largo de la noche la tradicional pegada de carteles por diferentes puntos de Santander en una campaña marcada por la necesidad de diálogo entre las formaciones.

Puerto Gallego (PSOE), Rosana Alonso (Unidos Podemos), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Ana Madrazo (PP), candidatos a las elecciones generales del 26J
Puerto Gallego (PSOE), Rosana Alonso (Unidos Podemos), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Ana Madrazo (PP), candidatos a las elecciones generales del 26J

Hace poco más de seis meses los partidos políticos iniciaron una carrera electoral para reclamar el voto de los ciudadanos. El resultado es sobradamente conocido: la repetición de los comicios. Una repetición que arranca este jueves por la noche con la tradicional pegada de carteles, que las formaciones políticas realizan de forma progresiva desde las 20:30 horas.

Un acto con un alto contenido simbólico que supone el pistoletazo de salida para 15 días en los que los candidatos de Cantabria recorrerán la geografía regional para presentar sus propuestas sobre sanidad, educación, economía, industria o cultura.

Es el PP el que iniciará la procesión de actos del jueves a las 20:30 horas en los Jardines de Pereda, junto al Templete. Posteriormente, el PSOE realizará lo propio en el parque Pedro Poveda, en la calle Tetuán, a las 22:45.

PSOE, PP y Unidos Podemos repiten candidato con respecto al 20D. Tan solo C's cambia a su cabeza de lista, que es 'Felisuco'

Por su parte, Unidos Podemos y Ciudadanos celebrarán este inicio de campaña en sendos actos muy próximos en el espacio y en el tiempo. La formación naranja, cuya candidatura encabeza en Cantabria el actor cómico Félix Álvarez, ‘Felisuco’, arranca la campaña en la Plaza de la Catedral de Santander a las 23:45.

La formación podemita cerrará estos actos a las 0:00 horas con la pegada de carteles en la Plaza Porticada.

Candidatos

A lo largo de las últimas semanas los candidatos de los cuatro principales partidos, que según todas las encuestas se repartirán los cinco diputados que tiene la región, se han ido presentando. De ellos tan solo Ciudadanos renueva a su cabeza de lista, presentando al ya mencionado humorista y actor Félix Álvarez, ‘Felisuco’, como sustituto del médico Carlos Pratch, quien protagonizó una notable polémica relativa al aborto.

El resto, sin embargo, se mantiene. El PP vuelve a contar con Ana Madrazo como cabeza de lista al Congreso de los Diputados y con Francisco Javier Fernández como líder de la lista al Senado.

También el PSOE repite cabezas de lista a ambas cámaras. En el caso del Congreso vuelve a optar a diputada Puerto Gallego, mientras que al Senado acude como cabeza de lista Miguel Ángel González Vega.

El caso de Podemos es sensiblemente diferente, en tanto en cuanto hay que tener en cuenta la coalición con Izquierda Unida bajo el nombre Unidos Podemos. Su candidatura combinará, por tanto, nombres de Podemos y de IU en Cantabria, reflejo del acuerdo estatal al que han llegado ambas formaciones. En todo caso, la cabeza de lista al Congreso vuelve a ser Rosana Alonso.

Junto a ella, Kevin Botejara encabezará de nuevo la lista al Senado de Podemos Cantabria. IU ocupará el cuarto puesto en la de la Cámara Baja y el segundo en la del Senado, con Sergio Tamayo y Mercedes Boix, respectivamente.

Puerto Gallego (PSOE)

Nacida en Santoña en 1963, es Licenciada en Medicina y especialista en Pediatría. Es Secretaria General de la Agrupación Local de Santoña y Secretaria Ejecutiva en el área de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE. Ha sido Alcaldesa de Santoña desde 2001 hasta 2011, y durante la legislatura 2011-2015 ha sido diputada nacional por Cantabria, cargo que ha repetido en la XI Legislatura de cuatro meses.

Ana Madrazo (PP)

Nacida en Cabezón de la Sal en 1961, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo. Diputada nacional en las cuatro últimas legislaturas, ha sido directora general de Hacienda en el Gobierno de Cantabria entre 2000 y 2003. También ha ejercido como funcionaria del Cuerpo Técnico A.E.A.T. Concejal y como portavoz del grupo municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (2007-2011).

Rosana Alonso (Unidos Podemos)

Secretaria de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación morada en Cantabria, Alonso participó en las listas al Parlamento regional como número 6, y se encuentra muy próxima a la "marea verde" contra los recortes en educación. Es maestra de educación Infantil y Primaria, y ha trabajado y colaborado en asociaciones en pro de niños autistas, en la propuesta política de Izquierda Social y Ecologista, agrupación de organismos sociales y políticos que concurrió a anteriores elecciones autonómicas. Ha sido Diputada nacional en representación de Cantabria durante la XI Legislatura.

Félix Álvarez, ‘Felisuco’ (Ciudadanos)

Félix Álvarez Palleiro, ‘Felisuco’ (Santander, 1966) presentó en Telecabarga 'La estela de la cultura'. Su oportunidad le llegó en 1998, cuando comenzó a trabajar en el programa de humor 'El Informal' de Telecinco, junto a Florentino Fernández, Javier Capitán, Inma del Moral y Miki Nadal. Tras esta etapa, se incorporó al magacín vespertino 'A tu lado', que conducía Emma García. Fue colaborador en este programa entre 2002 y 2006. Paralelamente se le pudo ver en el teatro en la obra '5hombres.com'. En 2009 se incorporó a la obra teatral Una pareja de miedo, junto a Josema Yuste. Ese mismo año participó en el cortometraje 'La Bocina' de Felipe Gómez-Ullate. En 2010 volvió a unirse a Josema para una nueva versión de 'La cena de los idiotas', junto a Agustín Jiménez.

Se afilió a Ciudadanos un mes antes de las elecciones generales de diciembre, y desde entonces ha venido colaborando con el partido.

Comentarios