jueves. 25.04.2024
elecciones 26J

Cerca de medio millón de cántabros deciden este domingo el camino que tomará la política española

¿Cómo se realizan los recuentos? ¿Cuánto dinero reciben los partidos por cada escaño conseguido en el Congreso y el Senado? ¿Qué porcentaje representan los electores cántabros entre los votantes a nivel nacional? ¿Cuándo conoceremos los primeros datos de participación?

498.195 cántabros están llamados este domingo a las urnas

00Tras dos semanas de intensa aunque tediosa campaña electoral, los principales partidos que se presentan a las elecciones y sus posibles votantes se encuentran sumidos este sábado en la jornada de reflexión. La segunda en los últimos seis meses.

Este domingo, 26 de julio, los colegios electorales abrirán a las 9 de la mañana para que los más madrugadores comiencen a depositar sus papeletas. Las urnas estarán abiertas hasta las 8 de la tarde. A partir de esa hora eldiariocantabria.es estará informando en directo sobre el recuento desde las sedes de las diferentes formaciones políticas en Cantabria: PP, PSOE, C´s y Unidos Podemos.

A partir de las 20:00 horas eldiariocantabria.es estará informando en directo sobre el recuento desde las sedes de las diferentes formaciones políticas en Cantabria

Antes del cierre, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior Luis Aguilera comparecerán tres veces a lo largo de la jornada electoral. La primera rueda de prensa a las 10.30 horas, media hora después de la hora de apertura de los colegios electorales en las Islas Canarias, dará cuenta del proceso de constitución de las mesas de votación y de las posibles incidencias que pudieran tener lugar. Ambos volverán a comparecer a las 14.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las 14 horas y, de nuevo, a las 18.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las 18 horas.

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, iniciarán la rueda de prensa para informar sobre los resultados provisionales de las elecciones a partir de las 22.30 horas, algo más tarde de lo habitual, una vez dispongan de los resultados "prácticamente definitivos".

En todo caso, Interior difundirá los datos de constitución de las mesas electorales, los datos de participación y los resultados provisionales actualizados constantemente a través de la página web http://resultados2016.infoelecciones.es y a través de la aplicación para dispositivos móviles 'Elecciones generales 2016'.

Cantabria, tercera comunidad con menos electores

Más de 36,51 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas, casi medio millón cántabros. En concreto, 498.195, con lo que la comunidad autónoma es la tercera con menos electores, por detrás de La Rioja (247.669 electores) y Navarra (502.516).

Este 26J, los votantes podrán elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados, estos últimos, encargados de designar al próximo presidente del Gobierno.

Los colegios electorales esperan a 7.148 votantes más que en diciembre y a 197.245 nuevos electores, jóvenes que han cumplido en este tiempo 18 años

Sólo seis meses después de las generales de diciembre, los colegios electorales esperan a 7.148 votantes más que en diciembre y a 197.245 nuevos electores, jóvenes que han cumplido en este tiempo 18 años.

Los votos se contarán mañana en las mesas electorales y el miércoles en las juntas provinciales

Los votos que se depositen en las elecciones generales de este domingo serán objeto de un doble recuento: primero en las mesas electorales nada más cerrarse los colegios y, a partir del miércoles, 29 de junio, se procederá a un escrutinio general en las juntas electorales provinciales.

A las ocho de la tarde del domingo se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo, cuyas papeletas han sido llevadas por trabajadores del operador postal a lo largo del día, y votarán los miembros de la mesa. A continuación se dará por cerrada la mesa electoral y comenzará el escrutinio de los votos.

A partir del miércoles día 29 y siempre antes del sábado 2 de julio, se procederá a un segundo recuento, el escrutinio general, esta vez en las juntas electorales provinciales. Durante este escrutinio, la Junta Electoral Provincial no puede anular ningún acta ni voto, debiéndose limitar a verificar el. Lo que sí puede hacer la Junta Electoral escrutadora es declarar válidos los votos indebidamente anulados por las mesas electorales.

El Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan

Una vez resueltos todos los recursos, en último término en la Junta Electoral Central, o transcurrido el plazo para su presentación sin que se haya presentado ninguno, se efectúa el acta de proclamación de los candidatos que han resultados electos.

Los partidos recibirán 21.167,64 euros por cada escaño

El Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las elecciones generales de este domingo, la misma cantidad que en los comicios de hace seis meses pero 465,69 euros menos que en las legislativas de 2011.

Por otra parte, se subvencionará con 81 céntimos de euros cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, siempre que al menos uno de sus miembros obtenga escaño de diputado. En el caso de la Cámara Alta, la subvención será de 32 céntimos por voto a cada candidato que obtenga escaño de senador.

Cerca de medio millón de cántabros deciden este domingo el camino que tomará la...
Comentarios