sábado. 20.04.2024
ELECCIONES GENERALES

El 26J se confirma como una oportunidad de echar a la derecha

Las estimaciones del estudio JM&A para Público dan al acuerdo entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez 167 escaños, frente a los 156 de PP y C's.

En Cantabria la intención de voto se mantiene invariable con PP 2, PSOE 1, Ciudadanos 1 y Unidos Podemos 1.

El estudio de JM&A para Público señala una mayoría de izquierdas en el Congreso
El estudio de JM&A para Público señala una mayoría de izquierdas en el Congreso

Aunque los expertos aseguran que los resultados de los sondeos electorales siempre hay que interpretarlos con cuidado, algo parece ocurrir cuando todos se ponen de acuerdo para confirmar que una eventual coalición de fuerzas de izquierdas superaría en el Congreso de los Diputados a la unión de las fuerzas de la derecha. Ese es también el resultado de las estimaciones de JM&A para Público, que además confirman el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE por un estrecho margen.

Según este estudio, la suma de escaños y votos de Unidos Podemos y PSOE supera a la unión de PP y Ciudadanos, concretamente por 167 escaños y el 45,8% del voto válido, a 156 escaños y el 43,5% del voto.

Además, el ‘sorpasso’ a los socialistas se consolida en votos y escaños, frente a la mayoría de encuestas publicadas estas semanas, que dan a Unidos Podemos una victoria en votos sobre el PSOE, aunque no en escaños. De este modo, la candidatura encabezada por Pablo Iglesias lograría el próximo 26 de junio 84 escaños (24,1% de votos), 13 más que la suma de Podemos e IU-UP en las elecciones generales de 2015 (69 + 2).

La suma de escaños y votos de Unidos Podemos y PSOE supera a la unión de PP y Ciudadanos, concretamente por 167 escaños a 156

Por su parte, el PSOE lograría 83 escaños (21,7% de los votos), lo que supone la pérdida de 7 diputados respecto al 20-D, aunque resiste en cuanto al porcentaje de voto (22% en 2015).

En cuanto al resto de fuerzas, el PP sigue siendo el partido más votado, aunque según JM&A pierde 5 escaños el 26-J (118), pese a que obtiene el mismo porcentaje de voto válido (28,7%). La razón está en la ley D'Hont y los más de 300.000 electores que pierde. Ciudadanos, en cambio, ganaría el 26-J unos 25.000 electores con respecto al 20-D, pero se quedaría en 38 escaños (14,8% del voto), dos menos que en las generales de 2015 (40).

Inmovilismo en Cantabria

Sin embargo, este ‘sorpasso’ no parece producirse en Cantabria, donde las estimaciones mantienen el resultado de las elecciones de diciembre, cuando el PP logró dos escaños, el PSOE 1, Ciudadanos 1 y Podemos 1.

En el caso de nuestra región, la coalición Unidos Podemos no parece que vaya a ser capaz de lograr un diputado más, aunque no sería improbable que si obtenga más votos que los socialistas, ya que la suma de los votos de ambas formaciones (Podemos e IU) en el 20D se quedaría muy cerca de los socialistas.

De este modo, el PP volvería a obtener dos diputados, por lo que Ana Madrazo y el actual secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, volverían al Congreso. También repetirían la socialista Puerto Gallego y la podemita Rosana Alonso, y el humorista Félix Álvarez, ‘Felisuco’, se convertiría en el quinto diputado por Cantabria.

Más abstención y estabilidad nacionalista

Pese al temor de los partidos a la abstención, la participación en las elecciones generales del 26 de junio no registra una gran caída con respecto al 20D, ya que pasaría del 73,2% de 2015 al 69,5% en 2016.

La coalición Unidos Podemos en Cantabria no parece que vaya a ser capaz de lograr un diputado más

Los nacionalista vascos y catalanes vuelven a convertirse en decisivos de cara a la conformación de mayorías estables e, incluso, absolutas en el caso de un pacto de Gobierno entre Unidos Podemos y PSOE, que se quedarían a 9 escaños de la misma. El 26J, según JM&A, CDC (10), ERC (8), PNV (6), EH-Bildu (2) y CC (1) no varían apenas sus resultados con respecto al 20-D, salvo Convergència, que gana dos diputados con respecto al 20-D (pasa de 8 a 10) y Esquerra, que pierde uno (pasa de 9 a 8)

Un Gobierno de izquierdas, sin embargo, necesitaría el "sí" o la abstención de los independentistas catalanes, ya que no bastaría con los ídem de PNV y CC. El "no" del nacionalismo catalán (18 escaños) sumado al más que previsible "no" de PP y Ciudadanos impediría el Gobierno de Unidos Podemos y el PSOE.

El 26J se confirma como una oportunidad de echar a la derecha
Comentarios