viernes. 29.03.2024
Cultura

23 libros que tienes que leer con motivo del Día del Libro

Como cada 23 de abril, el mundo entero celebra el Día del Libro, una cita imprescindible para la literatura en particular y la cultura en general con la que se pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. La fecha elegida es en honor a los numerosos autores que nacieron o fallecieron ese día, desde Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega a Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokob, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Para celebrar este día, eldiariocantabria.es recoge 23 recomendaciones aportadas por dirigentes políticos, periodistas, escritores, representantes de la sociedad civil y lectores del medio de comunicación. Libros muy variados, desde reconocidos clásicos hasta obras modernas, desde obras de ficción hasta obras de teatro, libros de historia y libros de medio ambiente, se incluyen en este listado que también tiene una parte visual a través de varios ‘bookface’.

‘EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA’ (1605)

“Si Don Miguel despertase y bajara los ojos vería a Quijotes del Siglo XXI en severa lucha contra un virus cuya figura se asemeja a rebeldes odres sin ningún vino en su interior y sí una carga de muerte y destrucción que se ha llevado la vida de millones de personas en el mundo. Médicos y enfermeras a los pies de una cama, a quienes decir amigo Sancho en la lucha postrera contra el Gigante Covid: una pandemia con las aspas negras de la parca que arrebata amigos y familiares sin distinción: la muerte, dicen, que todo lo iguala y, en este caso, quiere ser inigualable y resiste en una prórroga macabra contra galenos, gobiernos y científicos para rematar su chance azabache desde el punto fatídico.

Vaga el hidalgo por los campos mustios de girasoles ocres, con la lanza roma, Rocinante lisiado y la mirada perdida en un rayo de luz que rehúye a la Humanidad. Cabalga exhausto, casi rendido, con las botas fuera de los estribos en busca de la Vacuna Dulcinea. La inmunidad de rebaño comenzará en El Toboso. La metáfora que Cervantes nunca hubiese querido escribir.”

Fernando Collado, periodista y director de 'El faro de Cantabria'

‘EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA’ (1961)

“Lo elijo porque es un prodigio de imaginación y es la fusión sublime entre el periodismo y la novela. Gabo convierte en ella su realismo mágico en magia auténtica de la realidad.”

José Ángel San Martín, periodista

‘LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO’ (1977)

“‘Las bicicletas son para el verano’ ha sido sin duda uno de los libros que más me han marcado. Fue tal el impacto que me provocó, que bien puedo decir que he vuelto a él en numerosas ocasiones, y en cada lectura, siempre he encontrado algo nuevo que me vuelve a conmover. La obra de Fernán Gómez es un excelente retrato de una época única de nuestra historia que narra la esperanza y la decepción de una sociedad que confía en un mundo mejor que se ve truncado por una terrible guerra. El retrato de una época que se resume en la brillante frase de Don Luis: “pero no ha llegado la paz, Luisito, ha llegado la victoria”.

Ahora estoy finalizando ‘Patria’ de Fernando Aramburu, que es también otro texto que nos relata y describe una situación histórica más cercana y también muy dolorosa. En esta novela se nos ofrece también magníficos personajes y descriptivas situaciones que nos ayudan a entender y a empatizar la terrible situación que se vivió en Euskadi hace pocas décadas.

Dos libros muy necesarios y de obligada lectura.”

Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y secretario general del PSOE de Cantabria

‘LO COMÚN SENTIDO COMO SENTIDO COMÚN’ (2020)

“Quiero recomendar un libro de una autora cántabra, filósofa y activista: ‘Lo común sentido como sentido común: Políticas, poléticas y políricas contra el credo neoliberal’, de Patricia Manrique, publicado por editado por La Vorágine. Un libro con reflexiones y aportaciones de valor atemporal, pero que resulta especialmente oportuno para los tiempos que vivimos. Patricia Manrique realiza una crítica radical frente al individualismo, extendido e instalado en nuestra sociedad por la ideología neoliberal. Cuestiona la propia noción de sujeto como individuo aislado y preexistente a la sociedad, planteando en su lugar la noción de lo común, de los seres humanos como seres interdependientes que coexisten.

Una obra que, pese a hablar de filosofía, está escrita con un lenguaje accesible y cercano. De entre sus ideas, me parece especialmente interesante cómo plantea la política como algo vinculado a la ética y a la vida. Para quienes de algún modo u otro participamos en la política –algo que, de algún modo, todas y todos deberíamos hacer de forma consciente– nos invita a reflexionar sobre el día a día, el sentido y el trasfondo de la militancia política y su relación con la vida, los cuidados y las personas que nos rodean.”

Paulu Lobete, secretario general de Cantabristas

CUATRO LIBROS DE AUTORES CÁNTABROS

Isidro Cicero, presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores recomienda cuatro títulos que pertenecen a cuatro escritores cántabros que abordan otras tantas materias, muy distintas ente sí, utilizando géneros y estilos diferenciados.

‘El Montañés y su tiempo, un navío cántabro al servicio de Su Majestad 1794- 1810’, de Alfonso García Aranzábal: “Me atrevo a decir que se trata de una “biografía” heroica, si un barco pudiera tener “bio” o vida que contar. No es un ser de carne y hueso, sino de madera, pero consigue el autor hacerlo tan vívido, que parece transido de humanidad. Las increíbles peripecias “vividas” en él y por él, sus momentos de gloria y los padecimientos por los que tuvo que pasar, impresionan tanto al lector, que siente como si  el barco fuera otro quijote asendereado recorriendo los mares y enfrentándose a descomunales adversarios. Asiste el lector a la batalla de Trafalgar, ve morir al héroe Alsedo y Bustamante y ve luego morir al propio “Montañés” aplastado contra las rocas por los gigantes furiosos del océano. No puedes creer que tantas fuerzas en lucha no estén animadas por dentro con vida propia.”

‘Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil’, de Esteban Ruiz: “Me sentí en un paisaje familiar, en tierra propia. Se trata de un gran trabajo multidisciplinar, desde el relato en primera persona al documento literario; de la noticia de Prensa extranjera, hasta ahora inédita, a la fotografía impactante y la descripción de situaciones humanas ambivalentes y sorprendentes en su normalidad, porque, a la vez, son terribles y cotidianas. El paisaje que dibuja Esteban, el cuadro convulsionado es el mismo al que muchos nos habíamos acercado a contemplar; pero, a la vez, el escenario es completamente distinto porque está construido como en cuatro dimensiones, con piezas humanas vistas desde otros ángulos. El lector tiene la impresión de contemplar un collage realizado de múltiples biografías, que recolocadas así, proporcionan al conjunto una magnitud significativa de extraña novedad.”

‘Luis María de la Sierra, abogado y juez liberal e ilustrado’: “Este libro, este sí, es una biografía en sentido estricto. Su  autor, Luis Daniel Bedia, revela con rigor ejemplar, exquisito cuidado y riqueza documental la figura de un trasmerano de acción y pensamiento, hasta ahora completamente desconocido. Luis María de la Sierra tuvo protagonismo excepcional entre los años posteriores a la Guerra de la Independencia y 1848. Extensamente nombrado en ocasiones anteriores, nadie había estudiado a este luchador por la libertad propia y por la libertad de la nación. Batalló con las armas en la mano y luego con las armas de la ley, primero contra los franceses y después contra los carlistas. Padeció por ello, porque le quemaron la casa de Ontaneda y le retiraron los cargos públicos que ostentaba. Hombre con una formación sólida y con enorme prestigio, dirigió el primer “Boletín de Santander y su provincia” y “El Vigilante cántabro”, lo que hizo de él el primer periodista de nuestra tierra. Juez en Cartagena, tomó en su mano el caso de unos asesinatos callejeros tras los que acabó descubriendo la existencia de una potente trama negra que le persiguió a muerte. Luis María de la Sierra, descubierto y bien descubierto por Luis Bedia, es un personaje digno de una novela histórica apasionante.”

‘Soñar despiertos para cambiar la Iglesia’, de Avelino Seco Muñoz, profesor de Filosofía jubilado de Santa Clara, cincuenta años de sacerdote en la parroquia San Pio X: “Es el libro de un teólogo, de un sociólogo y de un filósofo, que utiliza con destreza las herramientas de estos tres oficios, pero al mismo  tiempo, es un ensayo hecho con los materiales de construcción de la vivencia personal de un párroco de barrio, de un barrio populoso de la ladera norte de General Dávila en Santander. El asunto más evidente que trata “Soñar despiertos para cambiar la Iglesia” es la contraposición entre el conservadurismo asentado en el clero católico y una fuerza emergente de signo contrario en el interior de la propia Iglesia que tiende al cambio y a la utopía. Avelino Seco repasa con rigor analítico los potentes movimientos conservadores que hacen de freno en la Iglesia en los últimos siglos y los movimientos, también poderosos, que hacen de acelerador. A otro nivel más profundo descubre que esas dos fuerzas coexisten en toda la dinámica de la historia y, finalmente, profundiza aún más cuando contrapone la realidad de la asentada e inamovible con aquello a lo que Ernst Bloch denominaba “soñar despierto”, o sueños diurnos: una exclusiva capacidad del animal humano, que ninguna otra especie viva posee. Una capacidad que nos permite seguir imaginando escenarios nunca experimentados de justicia, verdad, libertad y hermandad. Horizontes que nunca se han producido en ningún sitio de la tierra, ni en ningún rincón de la historia.”

‘ECOS DE UN CRIMEN’ (2019)

“Aprovecho para recomendar esta lectura que tiene todos los ingredientes de una buena novela negra, da una visión psicológica de personajes que con sus acciones marcaron también nuestras vidas.

Mikel López Echeverria nos lleva al interior de ETA, nos habla de una brutal agresión sexual y cómo marca de por vida. Transcurre entre la Guipúzcoa profunda, el Madrid inmenso, y un paseo por París.  El libro no juzga, describe con un realismo que nos introduce en la acción y los sentimientos nos salpican. Publicado por ediciones Beta III Milenio, S.L.”

Antonio Vilela, abogado y presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA)

‘JUAN SALVADOR GAVIOTA’ (1970)

“Lo leí por primera vez cuando tenía 11 años, hace ya 40, y desde entonces sigo leyéndolo cada vez que puedo. El personaje de Richard Bach, Juan Salvador Gaviota, es un revolucionario inconformista que no se resigna a vivir como el resto de las gaviotas. Su horizonte es mucho más amplio y ambicioso que el de sus hermanos. Juan Salvador tiene la necesidad vital de aprender para crecer. Y esa forma de ser distinto es, al final, su desgracia y su castigo.

Todos deberíamos ser Juan Salvador Gaviota. Sobre todo ahora, cuando el mundo que conocíamos se ha desmoronado y hay que cambiar las reglas. Somos libres, debemos serlo para encarar nuestro destino aprendiendo, probando, experimentando, y con un único límite: LA LIBERTAD. Si no tomamos las riendas de nuestro destino, otros lo harán por nosotros, y no saldrá bien...

Leer es una aventura maravillosa, fascinante, y en realidad, el inicio del camino de la libertad. Los que leen son, sin duda, Juan Salvador Gaviota.”

Víctor Javier Cavia

'LA BRUMA VERDE’ (2020)

El libro de Gonzalo Giner, Premio de novela Fernando Lara 2020, “es una novela que engancha, ambientada en África, se trata de una novela difícil de encasillar en una temática yo la describiría como una novela de aventuras que nos muestra una realidad poco visible en nuestro mundo occidental. Una novela  crítica con las prácticas medioambientales y el sometimiento  de una tierra riquísima en recursos por un sistema corrupto que la está llevando a la más profunda miseria, contado de una forma muy entretenida y con una trama que engancha muchísimo.”

Eva Pérez, concejala de Igualdad de Arnuero

‘EL LEOPARDO DE LAS NIEVES’ (2019)

“Narra la participación de su autor, Sylvain Tesson, en una expedición a remotas mesetas del Tíbet, por encima de los 5.000 metros, en busca de ese animal mítico, bello y apenas conocido, que encarna la esencia de lo salvaje.

En las largas horas de espera a -200C, para fotografiar sus escasas apariciones, Tesson desgrana, con una prosa tensa que a veces se interna en lo poético, la tragedia y la dignidad de los animales salvajes, arrinconados por nuestra civilización. Y también la  fascinación que ejercen sobre nosotros, que empezamos a comprender que el sueño del paraíso que creímos construir, nos lleva en realidad a un infierno.

Este libro puede confundirse, aunque tampoco importaría, con otros dos que comparten el título: el primero, con fotografías, describe la misma expedición desde el punto de vista de su organizador, Vincent Munier, afamado fotógrafo de animales salvajes.

El tercer libro con este título, escrito por Peter Mathiessen, describe otra expedición, durante los años 70, a la región del Dolpo. En él el autor identifica la búsqueda del leopardo –que no consigue encontrar– con la descripción de su propia búsqueda personal. Ninguno de los tres tiene desperdicio.”

Óscar Losa, representante de grupos ecologistas en el Patronato del Parque Natural de Liencres

‘MEDITACIONES’ (170-180)

La obra del emperador romano Marco Aurelio, constituida por una serie de reflexiones de este filósofo, aparentemente fuera del tiempo y sin cronología. Escritas hacia el final de su vida, este manual de los principios de la psicología y la moral está dividido en doce libros y reflexiona sobre la inevitabilidad de las cosas, la búsqueda de la virtud, el bien y el mal.

Jesús Antonio Rodríguez

‘LA CHICA DE NIEVE’ (2020)

“‘La chica de nieve’ narra la historia de Kiera Templeton, una niña que desaparece durante el desfile más grande de Nueva York. Es entonces cuando comienzan a hacerse una serie de saltos temporales donde se conjugan presente y pasado para buscar a la hija de los Templeton.

Así, Miren Triggs es una periodista que trabaja incesantemente para encontrar la verdad de lo que sucedió aquella tarde en la que Kiera desapareció entre la multitud de Nueva York. Además, su búsqueda la llevará a descubrirse así misma tanto en el área profesional como en la personal.

En esta novela se recalca el valor del periodismo como valor fundamental en la sociedad, mostrando tanto sus defectos (la posible caída en el mundo del morbo y el sensacionalismo), como sus virtudes (la constante búsqueda de la verdad). Y quizás ese es el valor más importante del libro, mostrar qué defectos y virtudes son capaces de conjugar una historia real donde la verdad es el elemento central.

Descubrirse a uno mismo y al mundo que le rodea son los objetivos principales de esta novela donde prima el riesgo antes que la dejadez. Castillo escribe así una de las mejores novelas de thriller publicadas durante el año 2020.

La búsqueda de la verdad siempre ha sido una figura de controversia en el panorama contemporáneo. Puede que por miedo a lo que se pueda descubrir, o simplemente por pasotismo. Pero la verdad, tal y como la muestra Javier Castillo en su libro, es difícil de alcanzar.

En ‘La chica de nieve’ se hace una constante alusión a esa búsqueda incesable de la verdad, de lo que se esconde, de lo que realmente pasó. Miren Triggs, un proyecto de periodista que busca a Kiera Templeton, y con ella la realidad sobre lo que pasó el día que desapareció. Y Javier lo narra con tal entusiasmo que hace volver a creer en el periodismo, en volver a encontrar la razón de todo: su verdad."

Julia Roiz, periodista

‘LA SOMBRA DEL VIENTO’ (2001)

“Uno de mis libros favoritos es ´La sombra del viento´ del novelista español Carlos Ruíz Zafón. El grosor del libro puede asustar e incluso “aburrir” en sus primeras páginas. Sin embargo, esta sensación desaparece sin ni siquiera darnos cuenta, ya que te adentra a mundo lleno de diferentes tramas perfectamente entrelazadas; sientes y vives los sentimientos y valores que experimenta cada personaje haciendo que te integres por completo a la atmósfera. De ahí que entendamos el porqué es catalogada como “una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos”, ya que es un libro que hace que te preguntes por qué te apasiona la lectura.”

Silvia Suárez, periodista

Comentarios
23 libros que tienes que leer con motivo del Día del Libro