LABORAL

ATI reclamará nuevos acuerdos a Sanidad para favorecer la contratación de cántabros y la remuneración de los excesos de jornada en el SCS

ATI ha presentado sus líneas de trabajo de cara a las elecciones sindicales en Sanidad
ATI ha presentado sus líneas de trabajo de cara a las elecciones sindicales en Sanidad

El próximo 25 de junio tendrán lugar las elecciones sindicales en la sanidad pública de Cantabria. Una cita que en muchas ocasiones ha pasado desapercibida para la población en general, pero que este año han adquirido un interés especial ante la cantidad de reivindicaciones por parte de los trabajadores y el conflicto abierto con la Consejería que dirige el ‘popular’ César Pascual. Es por eso que desde la Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) han avanzado las líneas de actuación para los próximos años si logran la representación en la mesa de negociación, que pasan, evidentemente, por lograr nuevos acuerdos y mejores condiciones para los trabajadores.

Entre ellas, como ha señalado en un comunicado, destaca la creación de un “programa especial para remunerar los excesos de jornada”. ATI recuerda que estas “horas de más” se originan “a petición de la Supervisión”, que en lugar de acudir a la Bolsa de Contratación opta por esta opción “por resultar más rentable y barato que un compañero asuma la sustitución en sus días de descanso”.

Es por eso que desde el sindicato exigirán a Pascual que este “favor y gesto de buena voluntad hacia la consecución del buen funcionamiento del sistema sanitario” sea “remunerado con un programa especial pactado”, como ocurre en la Atención Primaria, donde “por realizar dos horas más de su jornada al día cobran 150 euros los médicos y 100 enfermería”.

Otra de las reivindicaciones de ATI es la negociación de un nuevo acuerdo para que se favorezca a los cántabros en las OPE que se celebren en Cantabria con una “puntuación adicional de 15 puntos”, y que se daría “en función del conocimiento que presenten sobre la legislación sanitaria de Cantabria”.

También se pretende que el personal mayor de 55 años, sanitario y no sanitario, pueda “acogerse a la modalidad de exención de atención continuada, sin pérdida retributiva, como así lo hacen los médicos en su modalidad de exención de guardia a mayores de 55 años”. Una exigencia que se suma a un nuevo acuerdo sobre las vacaciones y permisos, ya que “el actual está totalmente obsoleto”, en el que se supriman los días inhábiles 24 y 31 de diciembre.

MATRONAS Y TCAE

Desde ATI reivindican igualmente la sustitución de las matronas, que en la actualidad no tienen Bolsa de Contratación, lo que está generando una “lista de espera”. El sindicato se ha sumado también a la reivindicación de la “deuda histórica” con los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en cuanto a su reclasificación en el grupo C1; reivindicación que continuará ya que “la Administración se salta a la torera” la legislación vigente y “se lo está negando”, lo que ocasiona “una pérdida retributiva y el consabido malestar”.

El sindicato ha apuntado igualmente que ya ha recogido más de 1.300 firmas que ha presentado ante Pascual y los grupos parlamentarios de Cantabria “para que esta situación irregular se ajuste a la ley”, algo que será “nuestro caballo de batalla”. En este sentido, también ha anunciado que solicitarán un Plan de Recursos Humanos para evaluar las plazas de cada grupo y reorganizar la plantilla de forma orgánica en base al “desempeño de funciones y competencias que vienen realizando desde tiempo”.

ATI ha recordado que en 2019 firmó un acuerdo con Sanidad para la Organización de la Asistencia Sanitaria, y “no cejará hasta que exista una dotación de celadores completa en todos los SUAP”.

Por último, ha avanzado que está gestionando una denuncia ante Inspección de Trabajo por la “torpeza” y los “errores” del programa informático Saint, que está dando “tantos quebraderos de cabeza a la Administración”. “Es incongruente que el SCS, la mayor empresa de Cantabria, maneje una aplicación que no gestiona debidamente la organización del equipo de profesionales”, ha explicado el sindicato, señalando que el mal funcionamiento del programa SAINT provoca, a su vez, errores en el programa ORION, lo que se traduce en falta de reconocimiento de excesos y reducciones de jornada, trienios, problemas para controlar su jornada y vacaciones, etc.

Comentarios