jueves. 28.03.2024

El doctor Luis Prieto Lastra es Facultativo Especialista de Área (FEA) de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde hace 12 años, aunque hizo la especialidad de Alergología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. También es presidente en Cantabria de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y un convencido de que la creación de esta especialidad debe realizarse ya, sin más esperas. Este objetivo es el que llevan reclamando cientos de médicos de Urgencias desde hace décadas pero aún no lo han conseguido. Tras la celebración este año del Día Mundial de las Urgencias y Emergencias, el médico cántabro analiza el momento que vive esta vieja reivindicación y las acciones que SEMES y otros colectivos van a llevar a cabo a corto plazo.

Eres el presidente de SEMES y lleváis muchos  años reivindicando una especialidad de Urgencias ¿en qué momento se encuentra el proceso para que se haga una realidad?

Llevamos 35 años pidiendo que se reconozca la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como ya se hace en más de cien países, y en todo ese tiempo hasta siete ministros la han prometido y ninguno ha cumplido. Trabajamos y luchamos cada día por ella aportando documentos y soluciones a todos los problemas y pegas que puedan surgir. A título personal, soy bastante pesimista con respecto a lo que hará la ministra Darías, pero vamos a tratar de seguir negociando y presionando para conseguir lo que nos merecemos, tanto por los pacientes como por los profesionales que nos dedicamos a ello.

¿Cuántos médicos de urgencias hay en la actualidad  en Cantabria?

Muchísimos, la verdad. Sumando todos los compañeros del 061, y los de Atención Hospitalaria y Extrahospitalaria, aunque en el organigrama del Servicio Cántabro de Salud pertenezcamos a distintas gerencias, seremos más de doscientos seguro.

¿En qué medida mejorarían los servicios de urgencias si sus médicos  llegaran con esa especialidad específica?¿hay  estudios o datos que lo certifiquen?

Actualmente el Ministerio de Sanidad considera que tras terminar el período de residencia cualquiera, de la especialidad que sea, está capacitado para trabajar en un Servicio de Urgencias. Francamente es un gran error, pero así está el sistema. Consideramos que ninguna de las Especialidades que existen hoy en España garantiza una formación suficiente para trabajar con solvencia y seguridad en los servicios de Urgencias y Emergencias. Todos hemos tenido que complementar, por nuestra cuenta, la formación  adecuada para suplir esas carencias con las que nos deja el Ministerio. Al crearse la especialidad, se aplicaría un programa formativo que garantizaría una formación especializada  y reglada en todo el territorio nacional. 

En todos los países que lleva años implantada la Especialidad de Urgencias y Emergencias, se ha podido apreciar una mejora de la formación, la calidad asistencial, la protocolización de los procesos... Todo ello ha derivado en una mejor atención a los pacientes, tanto en datos de mortalidad, como de morbilidad y secuelas.

¿Por qué crees que tarda tanto en instaurarse esta especialidad?

Claramente, el motivo de la no instauración son las presiones sobre el Ministerio de Sanidad por parte de algunas sociedades científicas, no así de sus socios. Sobre todo por parte de las sociedades de medicina familiar y comunitaria, que creen perder así una parcela de poder, por explicarlo de alguna manera, en el reparto de plazas de MIR y en hipotéticos puestos de trabajo. Razones científicas no hay ninguna. Al contrario, como ya he comentado, todas van a favor de la creación de la especialidad.

Dinos  qué acciones vais a emprender a medio plazo si no conseguís vuestro objetivo.

No vamos a esperar a medio plazo, porque ya no vamos a esperar más. Ante la pasividad de las instituciones, lo que nos queda es la vía judicial, que a título personal, me parece la más útil y la que nos va a dar la razón.

¿Contáis con el apoyo de los compañeros de otras especialidades?

Por supuesto. El 11 de mayo, sin ir más lejos, se firmó un comunicado conjunto con otras 30 sociedades médicas pidiendo la especialidad. Y el mismo presidente de la OMC, Tomás Cobo, nos ha apoyado públicamente.

Y ¿con el apoyo de la sociedad en general?

Creemos que esta campaña va a abrir los ojos a mucha gente que desconocía la ausencia de Especialidad de Urgencias y Emergencias. Además de la sorpresa, el apoyo es claramente mayoritario por parte de todos los sectores de la sociedad. Esperemos que con la difusión que ha tenido en los medios y las redes, quede paliado el silencio que el Ministerio parece tener tanto interés en mantener sobre este tema, desde hace años.

Para terminar, haz un llamamiento  que resuma las razones por las que vuestra reivindicación debe avanzar

Una formación reglada de los Médicos de Urgencias y Emergencias es una necesidad imperiosa en nuestro país, porque mejora la seguridad de los usuarios del Sistema Nacional de Salud. No podemos quedarnos descolgados dentro de nuestros vecinos de la UE, y durante esta crisis sanitaria se ha hecho aún más evidente nuestro trabajo a todas horas y siempre presencial. #EspecialidadUrgenciasYa. Muchas gracias por el apoyo y la difusión que nos ha brindado el Colegio de Médicos de Cantabria.

El presidente en Cantabria de la SEMES: “No vamos a esperar más, ante la pasividad de...
Comentarios