LITERATURA

“La mujer en la novela negra ha pasado de ser la víctima o femme fatale, a la detective”

La periodista y escritora Berna González Harbour
La periodista y escritora Berna González Harbour

La periodista y escritora Berna González Harbour ha señalado que la mujer en la novela negra "ha pasado de ser la víctima o femme fatale, a la detective". Una cuestión de la autora analizará en la conferencia ‘La evolución de la novela negra y el papel de la mujer en ella: de Edipo Rey a las plataformas digitales’, que impartirá este viernes dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Santillana del Mar. La charla abierta al público tendrá lugar a las 19:00 horas en el Museo y Fundación Jesús Otero.

Las responsables de este cambio son "las escritoras, que reflejan la realidad y trasladan el papel de investigadora a la mujer"

En ella, González Harbour analizará cómo el papel de la mujer en la literatura policíaca ha pasado de ser "el de la mala, la femme fatale, el objeto de deseo, o la víctima", al de la "detective capaz de ser eficaz, actual y efectiva", ha explicado. Y es que aunque históricamente la mujer "pintaba muy poco", o el retrato que se hacía de ella en estas novelas "era absolutamente desigual y no podía existir por sus propios atributos si no era a través de la mirada del hombre, del detective inteligente que lo sabía todo", este rol "está cambiando en los últimos tiempos".

En su opinión, las responsables de este cambio son "las escritoras, que reflejan la realidad y trasladan el papel de investigadora a la mujer", lo que ha hecho que los personajes de las novelas negras "ya no sean un monopolio de los hombres". En este sentido, ha puesto en valor que "desde Agatha Christie o Patricia Highsmith, hasta la actualidad, hay muchísimas mujeres que estamos renovando el género y colocando a la mujer en el lugar que debe tener en la sociedad".

No obstante, la autora comprende que las novelas negras hayan sido "muy machistas" porque "es un género muy vivo que siempre ha reflejado la sociedad en la que estaba; y era tan machista porque acompañaba a unos tiempos machistas, pero ahora ha cambiado". De hecho, en su recorrido histórico por la literatura negra, Berna González Harbour analizará cómo desde las tragedias griegas, y en la propia Biblia, "los relatos más antiguos de la humanidad siempre han tenido a la mujer como subsidiaria".

Respecto al proceso creativo, ha explicado que la mayor parte de sus novelas parten de noticias que le sorprendieron, y "necesité hacer una novela para vengarme, para conseguir un final, para tener un malvado al que detener, porque muchas veces la realidad no se resuelve y no acabamos de comprender las razones últimas de un crimen. La novela negra permite explorar esas zonas más oscuras de la mente humana que lleva a esos crímenes".

Comentarios