FASCISMO

“Estos conciertos no pasarían en otro tipo de Ayuntamientos, pero hay un par de partidos que han empezado a juguetear con los discursos de odio que hacen la vista gorda”

Parte del cartel del festival denunciado
Parte del cartel del festival denunciado

La Asociación "Rock contra el fascismo" ha denunciado la próxima celebración de un festival de rock, ‘Galerna Fest’, que se celebrará el próxima 27 y 28 de septiembre en Santander y en el que participarán grupos abiertamente neonazis. El evento está promovido por la llamada ’Asociación cultural Alfonso I’, “un nombre que es una burla para quienes realmente valoramos la cultura”, han denunciado desde la Asociación, que ha pedido al Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander que actúen contra este evento.

“Cualquier establecimiento que albergue este evento, que desconocemos cuál es, porque siempre lo llevan en absoluto secreto, lo que nos hace también dudar de que cumplan con todas las normas regladas de las salas de conciertos, debe saber que podría estar infringiendo la legislación vigente sobre delitos de odio, y enfrentarse, por tanto, a las correspondientes consecuencias legales”, ha alertado Oscar Sancho Rubio, portavoz de ‘Rock contra el fascismo’ en una conversación con eldiariocantabria.es.

Sancho ha querido señalar directamente a las administraciones públicas, “que son quienes deben ser garantes de que en nuestra sociedad no se extiendan los delitos de odio y se cumplan las leyes que protegen a los colectivos más vulnerables”. Su Asociación, que tiene redes por toda España y a nivel internacional, lleva denunciando desde el 14 de agosto la celebración de otro concierto fascista en Toledo “sin que haya habido ninguna actuación por parte de ningún estamento responsable, tanto local, como regional o estatal”. “Ahora tenemos la misma situación en Santander, porque cuando una plaga no se ataja, se extiende”.

Sancho ha señalado especialmente la connivencia de los discursos de PP y Vox, “que envalentonan a sus cachorros y ya vemos lo que ocurre, que se sienten impunes en Toledo, después en Santander y acaban pegando palizas por las calles como ha pasado anoche a un compañero en Valladolid por llevar una camiseta antifascista”. Por eso, considera que “estos conciertos no pasarían en otro tipo de Ayuntamientos”, ya que se suelen concentrar donde gobierna “ese par de partidos que han empezado a juguetear con los discursos de odio y que hacen la vista gorda”.

“TENEMOS QUE EVITAR QUE NUESTRAS CALLES ACABEN SIENDO ESCENARIOS DE LINCHAMIENTOS COMO EN REINO UNIDO”

Este tipo de eventos se han ido extendiendo en los últimos años, coincidiendo con el auge de la extrema derecha y del discurso de odio. “Esto es una excusa, porque estas bandas no hacen rock, sino que se dedican a tratar de meter con calzador estrofas de lo más bestias, y, amparándose en la libertad de expresión, pretenden transmitir odio, misoginia, homofobia o racismo. Todo, en una época, recuerda Sancho, en la que “el Gobierno estatal está tratando de tener una migración reglada y controlada mientras ellos se dedican a esparcir bulos y odio para mantener su agenda”.

No podemos tolerar que utilicen el rock como excusa para propagar odio, intolerancia y captar a incautos”, ha insistido el portavoz de ‘Rock contra el fascismo’, que ha hecho un llamamiento a “la cordura y la convivencia” porque “tenemos que evitar que nuestras calles acaben siendo escenarios de linchamientos como el Reino Unido”.

Comentarios